Nacional

Anuncian compra histórica de azúcar de EU a México

México.- Graciela Márquez, la secretaria de Economía, anunció en la conferencia de prensa matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López  Obrador (AMLO) la compra histórica de...
  • Por Editor 1
Anuncian compra histórica de azúcar de EU a México

México.- Graciela Márquez, la secretaria de Economía, anunció en la conferencia de prensa matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López  Obrador (AMLO) la compra histórica de azúcar de Estados Unidos a México y agregó que se cerraron las reuniones con la industria para determinar el monto que se informó a Estados Unidos en materia de venta.

Desde Palacio Nacional, la secretaria de Economía comentó que la venta de azúcar mexicana a los Estados Unidos está regulada por un acuerdo que se llama “Acuerdo de Suspensión” que se firmó en 2014.

La funcionaria agregó que en enero de este año se logró que Estados Unidos aceptara que México vendiera azúcar en su mercado por 1.6 millones de toneladas, “tuvimos esa cantidad para abastecer a los Estados Unidos”.

Graciela Márquez agregó que Estados Unidos requiere la mayor cuota de importación de azúcar desde la firma de los ‘Acuerdos de Suspensión’ en 2014.

Explicó que en un análisis detallado del mercado del azúcar, el Gobierno Federal determinó un excedente de 1, 421,901 toneladas.

La secretaria de Economía detalló que existe producción  suficiente e inventarios para asegurar el abasto nacional de azúcar.

Comentó que con dicho acuerdo se beneficiarán productores de 15 estados de la República mexicana en 267 municipios con una población de 15 millones de habitantes.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, señaló que está garantizada en México la autosuficiencia alimentaria y afirmó que la dependencia que encabeza trabaja para evitar el desabasto y encarecimiento de productos de primera necesidad.

Graciela Márquez confirmó que sostendrá una conversación telefónica con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland con el objetivo de acelerar la entrada en vigor del T-MEC.

Con información de redes sociales de AMLO

Tags: