Nación

Niegan casos de covid por miedo al rechazo

Sábado 23 de Mayo 2020, 1:10 pm
AAA

Veracruz.. En la comunidad de Los Altos, del municipio de Ayahualulco, Veracruz, cerca de 20 personas murieron en menos de un mes, al menos 17 presentaban síntomas de coronavirus covid-19, pero los pobladores se niegan a reconocerlo por temor al rechazo.

La Secretaría de Salud de Veracruz reporta hasta ahora sólo cuatro casos positivos y dos muertes por coronavirus en el municipio de Ayahualulco, todos en la comunidad de Los Altos.

Sin embargo, al menos 17 de las víctimas fallecieron tras volver al municipio desde la Ciudad de México, donde probablemente se contagiaron de covid-19, ya que laboraban en la Central de Abastos.

La directora de Salud de Ayahualulco, Elvia Ruth García Blazquez, alertó que no ha todos se les tomó la muestra ya que acudieron con médicos particulares, además de que "mucha gente no lo acepta porque tiene miedo"y creen que el desinfectante "trae algo para matar a la gente".

“Si sabemos de los decesos, pero desafortunadamente no acude la gente a nosotros. Fueron alrededor de 16 de 17, pero es por lo mismo, la gente no acude a los centros de salud o si es que va, acuden a un médico particular. "La mayoría son gente que viene de fuera, de México, se habla mucho de que de la Central de Abasto; al cerrar la central, a la hora de despedir toda la gente se vienen. Ya vienen infectados, ya vienen enfermitos”, dijo.

La mayoría de los contagios y defunciones se concentraron en la calle Galeana, donde aún hay varios casos sospechosos, además de que la funeraria ubicada en la misma, permanece cerrada y con un moño blanco.

Pero al preguntar por dónde queda la calle, la mayoría de los habitantes dice no saberlo a pesar de que es un pueblo pequeño, con menos de 4 mil pobladores que se dedican principalmente a labores del campo, como la siembra de papa y frijol.

De igual forma, evaden responder si algún empleado o dueño falleció recientemente y las causas del deceso. Otro problema es que no todos los sepelios se hicieron acatando las disposiciones sanitarias, por lo que a varias personas las velaron y sepultaron de manera tradicional.

Ayer, los habitantes de Los Altos cerraron paso a personal de salud estatal y municipal, policías locales y empleados del ayuntamiento, así como de Protección Civil y Salud del gobierno federal, quienes acudieron al municipio para hacer trabajos de desinfección.

Asimismo rechazaron la entrega de cubrebocas y gel antibacterial, pues aseguran que el gobierno busca matar a las personas con fumigaciones. “Hay suspicacia, hay desinformación gente de aquí del mismo pueblo se ha dedicado a mal informar y ha generado cierto descontento en la población”, dijo Carmelo Huesca, funcionario municipal.

En la comunidad de Los Altos, ubicada cerca de los límites con Puebla y a una hora de la cabecera municipal, casi el 20 por ciento de la población es analfabeta y el grado de escolaridad promedio es de cuarto grado de primaria. Además de que sólo el 30 por ciento de los habitantes mayores de 12 años tiene un empleo. 

 

 

tomado de milenio.com

Reportero:  editora 03
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
10:59 - Compran el dólar en 19.40 en casa de cambio10:59 - Alimenta el cerebro también, le dice Lydia Cacho a Bárbara de Regil10:52 - Mexicanos se unen a protestas vs racismo en EU10:50 - Lilly Téllez se integra a la bancada del PAN en el Senado10:29 - Sofocan bomberos ocho incendios10:21 - Suman 362 defunciones por covid en el estado10:19 - Sanitizan policías y bomberos albergue y asentamiento tarahumara el oasis10:06 - Emite protección civil alerta amarilla por intenso calor10:06 - Suma Delicias 37 infectados por Covid-19, dos más se recuperan09:50 - Llega la ciudad a 558 casos confirmados de covid09:43 - Piden no romper distanciamiento social el fin de semana09:27 - Sube a 2 mil 140 cifra de contagios por covid en el estado09:20 - Auxilian a adulto mayor09:14 - Analizan restos en descomposición encontrados en basurero08:54 - Rescatan ahogado del cauce del río sirupa08:48 - Lo hallan ahogado en el río sirupa08:22 - Se registra sismo de 4.1 en Ojinaga08:17 - Hallan auto robado08:12 - Le propinan brutal golpiza por no traer cubrebocas en Guanajuato 08:09 - Madre de hija de George Floyd exige justicia por su asesinato08:04 - Construyen 600 viviendas en Guadalupe y Calvo07:55 - Roban y destruyen kínder de riberas de sacramento 07:54 - Mi plumaje es de los que cruzan el pantano y no se manchan: palacios07:53 - Detenido se quita la vida en la cárcel de Saucillo07:42 - Fuerte choque en carretera a aldama07:08 - Falleció el baleado ayer en los minerales II07:07 - Mantenga la boca cerrada, le dice jefe de policía de Houston a Trump07:03 - Hallan muerta a diputada secuestrada de morena en colima06:52 - Miles protestan en Francia en repudio al asesinato de George Floyd06:49 - Maestro camina 10 kilómetros al día para dar clases casa por casa06:47 - Demandará Karla Panini a la familia de Karla Luna06:38 - Epidemia de covid-19 está en su máximo nivel, dice López-Gatell06:37 - Empieza el día con calor de 21 grados pero alcanzará los 3606:35 - Japón usará test de saliva para detectar covid03:45 - Adulto mayor grave tras navajearse el mismo23:31 - Pedía ride en la carretera y la violan entre 7 hombres22:54 - Urgen cantineros respuesta del Gobierno para abrir negocios 22:38 - Hallan ahorcado a paciente de hospital mental22:32 - Encuentran muerto a joven reportado desaparecido
Facebook