Noticias

Trabajan expertos en prueba de covid más económica y rápida

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos proponen diseñar un método molecular que ayude a diagnosticar el Covid-19, pues consideran que sólo si se aplican el mayor de números de pruebas a los ciudadanos,...
  • Por Editor 02
Trabajan expertos en prueba de covid más económica y rápida

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos proponen diseñar un método molecular que ayude a diagnosticar el Covid-19, pues consideran que sólo si se aplican el mayor de números de pruebas a los ciudadanos, podrá conocerse si han disminuido los casos y por consiguiente, levantar las medidas de distanciamiento social en el momento apropiado.

La Unidad de Genómica Avanzada-Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (UGA-Langebio), liderado por Luis Gabriel Brieba de Castro, propuso la creación de un diseño que funciona mediante el uso de la “polimerización-amplificación mediada” (RPA por sus siglas en inglés), método que tiene la capacidad de replicar un fragmento del ADN, que necesita ser analizado, y que además, es mucho más económico en comparación de otros que se encuentran actualmente en el mercado.  

“El diagnóstico molecular con la tecnología de RPA es un método que permite detectar el genoma del virus de SARS-CoV-2, mediante la amplificación exponencial de ácidos nucleicos, sin tener que usar máquinas sofisticadas y costosas; la idea es que en comunidades rurales o hasta en la cocina de un campamento se pueda realizar la prueba y detectar la infección”, explicó Brieba de Castro, mediante un comunicado.

Los especialistas expusieron que después de que una persona se haya realizado la prueba, que se conoce con el nombre de “recombina-polimeriza”, en caso de resultar positiva, y conforme a la gravedad de los síntomas que presente, tendrá la oportunidad de acudir al médico o confinarse en casa para evitar propagar la infección; “además, sería una buena opción para identificar personas asintomáticas contagiadas con el virus, que se estima son el %50 de la población”, informó el CINVESTAV.

Por otro lado, se calcula que la prueba individual tendría un costo aproximado de $250 y cualquier persona se la podría aplicar, con un tiempo de respuesta de media hora, la cual podrá llevarse a cabo en cualquier clínica o en el mismo hogar, pues como explican los investigadores “esta prueba, en lugar de usar un equipo muy sofisticado, sólo ocupa cuatro enzimas de organismos termófilos”, que son bacterias que resisten temperaturas “relativamente altas”, a las cuales son sometidas por medio de este tipo de test.

La tecnología que propone el grupo de investigación establece un protocolo capaz de realizar esos ciclos a una sola temperatura, sin necesidad de emplear personal especializado o altas inversiones. Por lo que Brieba de Castro mencionó que esperan “que esta metodología sea de especial impacto en zonas rurales donde las condiciones del sistema de salud son precarias y no cuentan con acceso a tecnologías que implican alto costo”.

En cuanto al tiempo que llevaría la obtención de la prueba “recombina-polimeriza”, expresó que podría estar lista dentro de seis meses, aunque en realidad, es difícil de calcular pues depende de la disposición de fondos o donativos. Gabriel Brieba de Castro consideró que, “México cuenta con personal capacitado con respuestas y propuestas frente a la coyuntura, solo requiere apoyo financiero; si no se consigue, veremos cómo concretar el proyecto, porque la motivación es ver este trabajo reflejado en un beneficio directo para la sociedad”.

Con información de El Imparcial
 

Tags: