La Fuente

*Preparan fraude cibernético dice cruz *Le vamos a dar en la madre: aguilar *Lilia merodio entra a la lista *Alvarez monge la pelotea

Miércoles 10 de Junio 2020, 5:38 pm
AAA

AUNQUE en el revolucionario institucional dicen que ya no milita, en el escenario político tricolor entró a la lista Lilia Merodio. Seguramente, no le gustará esto a personajes como Chela Ortiz y Omar Bazán, pero así se manejó en el comité ejecutivo nacional. Es que, Alito, Malito o Amlito, requiere dialogar con todos los actores que se miran en el escenario político. De acuerdo con las encuestas, el pri la tiene cuesta arriba, la elección de gobernador en el 2021, pero su postura, entre las alianzas que se manejarán con toda seguridad entre las principales fuerzas políticas, podría incluso definir. Además, no solo está en juego la gubernatura sino la pléyade de candidaturas a las alcaldías, las diputaciones locales, las regidurías e incluso las diputaciones federales. Parece que el tema de las alianzas de facto y las formales, pondrán las cosas en su lugar al momento de arrancar el proceso electoral el próximo año. Así que ningún partido, por más chico o grande que sea, carecerá de importancia y por el contrario, estará en condiciones de adoptar posiciones que puedan definir el rumbo de la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo en la entidad. 

CON la reforma electoral se prepara un fraude cibernético en las elecciones primarias. Así lo sostuvo el senador Cruz Pérez Cuéllar en una sesión virtual de la cámara alta al presentar un punto de acuerdo sobre el tema. Es que, de acuerdo con el proyecto de ley de Corral, la votación se llevaría a cabo por medio de urnas electrónicas. Ya en el plebiscito se vio una muestra de cómo el votante oprimía el voto para el sí pero el sistema imprimía el boleto a favor del no. Pérez Cuéllar dijo que en este caso se dejaría la democracia en manos del poder de la tecnología. Esto le dijo Cruz a sus compañeros del senado este miércoles. Además, agregó que en las primarias, el gobernador pretende entrometerse en todos los procesos internos de los partidos. Con dedicatoria, como se ha dicho, puso en un artículo la prohibición de participar en una elección constitucional el aspirante que pierda una elección primaria. No tiene lógica ni sentido común ese tema, pero además violenta la garantía constitucional del derecho a ser votado. Si lo propusiera un demócrata, dijo el senador de morena, tal vez sería digno de análisis el proyecto de las primarias. Pero la idea es de quien el 04 de agosto de 2017 fue descubierto al usar recursos públicos para la constitución del frente por México. Es decir, Corral pagó al menos 20 habitaciones y 12 comidas para personajes como Ricardo Anaya, Dante Delgado, Guadalupe Acosta Naranjo y Denisse Dresser, a fin de formar ese frente de donde salió la candidatura de El Pollito.

EN SU conciencia llevarán las operadoras de Corral la manipulación que hicieron de la protesta de susy. Lograron desviar la atención de las manifestantes para enfocar la marcha a la fiscalía de la mujer y no al palacio de gobierno. Pero, además, coaccionaron a algunas familiares para decir que confiaban en que el gobernador esclareciera el crimen porque habían votado por él. Qué bárbaras, en serio, se pasaron de la raya, pero, en fin, la conciencia, si es que la tienen, se los reclamará. En cualquier otro momento, ya hubieran salido a la calle a tirar las puertas de palacio. Ya se hubieran tirado al piso, se hubieran desgarrado las vestiduras y hubieran culpado al gobernador en turno hasta de la muerte de Colosio. Empero, ahora, no, porque la mayor parte de las que antes protestaban en las calles, disfrutan ahora de las mieles de la nómina. El feminicidio está en su cúspide, como ha estado en muchos otros años. Pero las colaboradoras de Corral no oyen, no miran, no saben, nada de nada al respecto. Le vendieron la protesta por unas cuantas plazas, en el gobierno del estado, en el poder judicial, o en el consejo de la judicatura. La justicia para susy no es igual.

SI CUANDO quiere, el diputado Rubén Aguilar, del partido del trabajo, es gracioso, realmente. Su frase, ésa, vertida este miércoles, en el sentido de que le darán en la madre a las elecciones primarias, causó hilaridad. Ojalá y su boca sea de profeta, porque los caprichos personales de los gobernantes no deben convertirse en leyes. Pero es interesante, debido a que Corral requiere solamente la mayoría simple para aprobar la iniciativa de ley. En el fondo, los 33 diputados están en contra de la propuesta, lisa y llanamente, porque hacer elecciones primarias en el estado no resuelve ningún problema en la entidad. A nadie le preocupa ni le interesa eso, excepto al gobernador del estado, que mantiene un absurdo interés por el tema. Sin embargo, la mayoría de los legisladores, al menos la mitad más uno, optarán por levantar del dedo de manera agridulce, para evitarse problemas en palacio. Por eso produce gracia que Rubén Aguilar diga que le van a dar en la madre a la reforma electoral. Para empezar, no pudieron evitar que la iniciativa haya sido enviada a la comisión de participación ciudadana. Por ahí debieron empezar, pues es lógico que debiera haber sido enviada a las comisiones de gobernación, pero desde ahí les ganaron el tirón.

BUENA jugada se aventaron en el congreso local para pelotear la reforma electoral sin sobresaltos. Enviaron la iniciativa a la comisión de participación ciudadana para no tener problemas con el dictamen. Ahí está como presidente Fernando Alvarez Monge y como secretaria Janet Francis Mendoza, Jesús Valenciano y Miguel Latorre. La única que les hace mosca es Rosy Gaytán, el quinto elemento, que a pesar de su oposición, en la votación no variará el sentido del resultado. En las dos comisiones de gobernación, primera y segunda, vieron riesgo latente. A pesar que la preside Miguelón Latorre, están ahí René Frías, Rubén Aguilar, Humberto Chávez y Alejandro Gloria. Recuérdese que estos diputados ya le dieron una desconocida al gobernador en una votación pasada, concretamente, la del juicio de desafuero contra el magistrado Jorge Ramírez. En la segunda de gobernación están Omar Bazán, Ana Carmen Estrada, Rosy Gaytán, Geo Bujanda y Lorenzo Parga, así que también había peligro latente para la reforma. Por este motivo, para asegurar el dictamen a favor, la reenviaron a la comisión de participación ciudadana. 

PERO no podrán someter las primarias al pleno en el período extraordinario del viernes. Es que, la ley les exige que al convocar y aprobar la permanente una sesión extra, ésta se sujete a la orden del día prevista. En este sentido, fueron agendados para el viernes tres asuntos, de las comisiones de salud, igualdad y educación y cultura. En el primer caso, se trata de un decreto para abrogar la ley del régimen estatal de protección social en salud. En el segundo caso, el de la comisión de igualdad, se aprobará un decreto sobre reformas y adiciones a la ley estatal del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Y en el tercer asunto de la orden del día de la sesión de viernes, se trata de reformas a la ley estatal de educación. Pero tampoco es tanta la prisa, pues Corral tiene hasta el día último de este mes de junio para aprobar y promulgar las elecciones primarias. La ley dice que para aplicar una norma jurídica en un proceso electoral, ésta debe ser aprobada 90 días antes del inicio del proceso, el cual, en este caso, empieza el primero de octubre. Así que tiene todavía 20 días naturales para darle vuelo a la hilacha y sacar adelante su mafufada electoral. 

Reportero:  Redacción1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
19:21 - Los arrestan en posesión de dos vehículos robados19:09 - Que tiemblen los que hasta hoy reían: lozoya por detención de duarte19:08 - Sesionan integrantes de la comisión de asentamientos humanos18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm15:14 - Procesan penalmente a policía municipal detenido por robo15:06 - Lanza catherine zeta-jones su negocio de estilo de vida15:02 - Festejan boda durante pandemia y a los pocos días muere el novio15:00 - Es madero el aspirante y el consentido de palacio: maru14:58 - Somos amigos, aliados y socios: trump tras reunión con amlo14:56 - Declaración conjunta sobre t-mec de Amlo y Trump14:54 - Así nacieron las tarjetas de crédito, por un olvido 14:42 - Acaricia el manchester city subcampeonato de la liga premier14:39 - Llevará oprah al cine y tv proyecto que examina la esclavitud14:38 - Quienes apostaron al desencuentro, se equivocaron: amlo14:24 - Arrestan a sujeto por violar a sexoservidora14:10 - Aseguran camioneta abandonada cargada de marihuana13:43 - Sigue la desinfección en las calles de Delicias
Facebook