Nacional

Playas de Acapulco reabren con restricciones tras meses cerradas por covid

Acapulco.- Esta semana las playas del puerto de Acapulco, Guerrero, reabrieron al público en general luego de al menos tres meses en cuarentena debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19....
  • Por Editor 1

Acapulco.- Esta semana las playas del puerto de Acapulco, Guerrero, reabrieron al público en general luego de al menos tres meses en cuarentena debido a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19. El ingreso sucedió con ciertas restricciones de acuerdo a lo que marca el Semáforo Epidemiológico en color naranja.

Acapulco reanudó sus actividades para que paulatinamente se recupere el turismo que sustenta a alrededor del 70% de la población en esa región; tras meses sin gente, las playas se muestran cristalinas, y también reportan excelente clima. La ciudad costera hizo la reapertura de sus playas, hoteles y restaurantes a los turistas, pero con 30% de su capacidad para prevenir contagios del virus.

"Hoy iniciamos esta etapa de reapertura pero de manera moderada. Va a tener la oportunidad la gente de visitar las playas pero con restricciones, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad que estamos viviendo", dijo el Secretario de Turismo. Jose Luis Basilio.

Se informó que las playas tienen un horario de acceso de 12 horas, que comprende de 7 de la mañana a 7 de la tarde; y las reglas para su entrada son: uso obligatorio de cubrebocas, además de que sólo se permiten actividades individuales como caminar, correr o nadar, y reuniones de máximo tres personas, con sana distancia.

Por el momento está prohibido el mobiliario de playa, así como el consumo de alimentos y bebidas pues el modelo del servicio turístico está priorizando la sanidad sobre el consumo. Las autoridades estatales refieren que esto puede ser tomado como una área de oportunidad para atraer a turistas responsables.

Vida nocturna sigue suspendida en Acapulco

A pesar de que esta semana reabrieron las playas, para algunos empresarios de la ciudad esto no ha suficiente para reactivar la economía pues consideran que buena parte de los ingresos totales provienen de la vida nocturna en Acapulco, con un 40%, por lo que lamentaron que aún no haya fecha para la reapertura de bares, discotecas y centros de entretenimiento, entre otros.

Sobre la situación en el puerto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Guerrero informó que de abril a mayo se perdieron 60 mil empleos en el estado por la Emergencia Sanitaria, de los cuales 10 mil eran empleos formales. Y más de 480 negocios no podrán abrir por problemas económicos.

Acapulco amaneció este 2 de julio con un 1.5 % de ocupación hotelera y se espera que para el 6 de julio se reactiven las actividades de venta informal en playas bajo la regulación y control de autoridades.

De acuerdo con cifras oficiales, el municipio de Acapulco es la demarcación de Guerrero con más casos confirmados de Covid-19 con 3 mil 228 y 495 defunciones, de los 5 mil 638 registros y 914 fallecimientos en toda la entidad.

La Secretaría de Salud estatal también informó que la ocupación hospitalaria del puerto tuvo una disminución de 7% y ahora se mantienen 44% de camas ocupadas por enfermos de coronavirus.

Con información de EFE.

Tags: