Nacional

Encuentran muerto a fabián gutiérrez exsecretario de cristina kirchner

Ciudad de México.- Fabián Gutiérrez fue durante más de dos años como secretario personal de Cristina Fernández de Kirchner. Detenido por corrupción, en 2018 declaró como “arrepentido” en contra...
  • Por editorsadm

Ciudad de México.- Fabián Gutiérrez fue durante más de dos años como secretario personal de Cristina Fernández de Kirchner. Detenido por corrupción, en 2018 declaró como “arrepentido” en contra de la ex presidenta y habló de muchas bolsas supuestamente llenas de dinero. El jueves desapareció y el sábado fue hallado su cadáver en la localidad patagónica de El Calafate, donde residía. La policía detuvo a varios jóvenes, al menos uno de los cuales confesó el homicidio y dijo dónde habían ocultado el cuerpo, según el diario La Nación. La investigación trabaja con diversas hipótesis, una de ellas la de un intento de extorsión con final violento.

Gutiérrez trabajó como joven militante peronista en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Néstor Kirchner, en 2003. Ya presidente, Kirchner le encomendó que ejerciera como secretario de su esposa, la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner. Dejó el puesto en 2005, después de una discusión con su jefa. Pero volvió a trabajar con ella en cuanto fue elegida presidenta, en 2007. Y en los años siguientes amasó una fortuna considerable: creó la empresa Patagonia Gourmet, obtuvo una franquicia de la marca Havanna, abrió un comercio de automóviles de lujo en Río Gallegos, invirtió en diversos negocios y se construyó un chalé de 800 metros cuadrados, completamente automatizado y con piscina cubierta, muy cerca del chalé que Cristina Fernández de Kirchner posee en El Calafate.

En 2017 fue detenido, bajo la acusación de blanquear dinero procedente, según las sospechas del juez Claudio Bonadio, de las presuntas comisiones ilegales que percibían los Kirchner. Pocos meses después, Gutiérrez se mostró dispuesto a declarar en contra de la ex presidenta y hoy vicepresidenta. Dijo ante el juez Bonadio que a la Casa Rosada llegaban de noche bolsas y mochilas que, en su opinión, estaban llenas de dinero, aunque nunca llegó a ver los billetes. También había bolsas con candado, según su testimonio, en los vuelos que la pareja realizaba a la Patagonia cada fin de semana. Gutiérrez habló asimismo de “un lugar bajando las escaleras con una puerta blanca, siempre cerrada” en el chalé de los Kirchner en El Calafate, donde en su opinión se almacenaba dinero.

Gutiérrez, de 46 años, fue visto por última vez en la noche del miércoles. El jueves, su madre fue a su domicilio y encontró la casa vacía. El juez que instruye el caso considera que el ex secretario de la vicepresidenta fue asesinado en su casa y su cuerpo trasladado poco después en una furgoneta hasta una vivienda en el barrio del Aeropuerto Viejo, propiedad de uno de los detenidos. “Se trata de un homicidio”, dijo el juez, Carlos Navarte, quien prefirió no hablar del móvil por el momento aunque apuntó a “razones personales”. “Puede haber más detenciones”, añadió.

Con información de El País.

Tags: