Cancha

Desata polémica das de fórmula 1: será prohibido en 2021

Así funciona el DAS que revoluciona a la Fórmula 1 “Tenemos un sistema en el auto, es una idea novedosa. Tenemos un nombre para ello: se llama DAS”. El Dual Axis Steering (dirección de doble eje)...
  • Por editorsadm

Así funciona el DAS que revoluciona a la Fórmula 1 “Tenemos un sistema en el auto, es una idea novedosa. Tenemos un nombre para ello: se llama DAS”. El Dual Axis Steering (dirección de doble eje) ya había despertado la atención de propios y extraños a comienzos de año, cuando la Fórmula 1 se preparaba para iniciar su temporada y las cámaras a bordo del Mercedes de Lewis Hamilton mostraron cómo modificaba algunos aspectos del auto tirando o retrayendo la ubicación del volante. La polémica empezaba a tomar temperatura, pero de golpe la temporada se suspendió y quedó en el olvido. El inicio de la atípica temporada volvió a encender esa llama: Red Bull presentó una queja formal a horas de la carrera en Austria.

“Es un sistema muy ingenioso, pero la cuestión para nosotros es saber si es conforme al reglamento porque fundamentalmente está en una zona gris. Queremos claridad porque tiene un impacto con respecto al resto de la temporada. Está prohibido el próximo año, ¿pero es justo este año?”, planteó el jefe del equipo Red Bull, Chris Horner.

A grandes rasgos, el DAS sirve para manejar el ángulo de inclinación de la suspensión según sea una recta o una curva. El piloto, moviendo el volante, puede abrir o cerrar ese ángulo; que la rueda tenga mayor espacio de su superficie en contacto con el asfalto o menor. “El piloto manipulando la barra de la dirección puede abrir o cerrar el ángulo de las ruedas para prepararse mejor para el siguiente tramo del circuito. La ventaja es drástica. Cuando llega la recta Lewis Hamilton o Valtteri Bottas tiran hacia atrás de su volante. El cámber de las ruedas se cierra hasta quedarse neutro, el contacto de la goma con el asfalto es menor, la velocidad punta sube y, para redondear la jugada, el flanco de los neumáticos se desgasta menos”, explicó el periodista Roberto Rodríguez en el sitio especializado Motor Pasión.

Y un detalle tiene una de las claves de todo este revuelo: está permitido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para la Fórmula 1 en este 2020, pero no se podrá utilizar en el 2021. “El DAS es un sistema hidráulico, como cualquier dirección de Fórmula 1, pero sigue estando bajo el control del piloto. Desde un punto de vista físico, el DAS está integrado en la dirección convencional del vehículo. Los comisarios creen que el DAS forma parte de la dirección, aunque no de una convencional. Las dudas sobre la legalidad del DAS se fundamentan en que no forma parte de la dirección”, explicaron los comisarios de la FIA durante las últimas horas para dar por terminado el debate y permitir que el Mercedes W11 pueda tener esta novedosa prestación en el 2020.

En el comunicado que emitió la entidad que regula la categoría detallaron que “sería ilegal” si el DAS no formara parte de la dirección: “El artículo 1.2 señala que sólo puede usarse dos ruedas para la dirección, pero no hace referencia a que ese ajuste tenga que ceñirse a un único tipo de movimiento”.

De este modo, tanto el seis veces campeón Lewis Hamilton como su compañero de escudería Valtteri Bottas –que se quedó con la pole para la carrera de este domingo en el circuito austríaco de Spielberg– podrán usar el nuevo mecanismo que ya habían mostrado durante las pruebas en Cataluña en febrero de este año. “Sólo introduce una dimensión extra a la dirección, al piloto, que esperamos sea útil durante el año. Cómo lo usamos, por qué lo usamos, es algo que nos guardaremos para nosotros”, había dicho por entonces el director técnico de la escudería, James Allison, quien se encargó de presentar ante el mundo al sistema como “DAS”.

En marzo, semanas después de conocerse este sistema, la FIA ya había tenido un primer veredicto al respecto: “Las direcciones de doble eje (DAS) no se permitirán en el reglamento de 2021, tal como define el artículo 10.4.2?. Es decir, este novedosos invento durará, por lo pronto, sólo las ocho carreras pautadas para el calendario de este año.

De este modo, la Fórmula 1 –que a partir de esta temporada se podrá ver en Sudamérica por ESPN– cuenta con otro presentaciones oficiales hasta el momento: dos en Austria y en Gran Bretaña y una en Hungría, Barcelona, Bélgica e Italia. Sin embargo, se espera que pueda haber acuerdo para extender el inédito cronograma, que se vio castigado por la pandemia. Por lo pronto, el DAS de la polémica estará en el centro de la escena y, a juzgar por los resultados, es positivo para Mercedes: Bottas largará en el primer lugar en Austria y Hamilton en el segundo.

Con información de Infobae.

Tags: