Nacional

Crecen delitos en línea 300% durante la pandemia

Ciudad de México.- Los delitos cibernéticos se han incrementado en un 300% durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con especialistas y autoridades, quienes citan mapas y estudios de empresas de big...
  • Por Editor 02

Delitos en línea

Delitos en línea

Ciudad de México.- Los delitos cibernéticos se han incrementado en un 300% durante la emergencia sanitaria, de acuerdo con especialistas y autoridades, quienes citan mapas y estudios de empresas de big data.

Aumentó debido al auge y al crecimiento exponencial del uso de internet. La gente está llevando a cabo home office y los niveles de ciberseguridad han disminuido impresionantemente, porque no se cuenta con antivirus de alta seguridad como en las empresas u organizaciones”, advirtió Rafael Pazarán, especialista en Tecnologías de la Información de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el corte más reciente de la Unidad Cibernética, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió dos mil 509 reportes de esta índole entre marzo y mayo pasado, de los cuales 609 (24.9 por ciento) fueron por fraude.

Sólo en el Hot Sale, realizado la última semana de mayo, es decir, en plena pandemia, la SSC recibió 718 quejas y denuncias, de las cuales 20 por ciento fueron casos ocurridos en la Ciudad de México y las demás en el resto de la República, señaló Edmundo Daniel Silva Cruz, agente de la Unidad Cibernética.

Una de las principales quejas fue un supuesto descuento, principalmente en electrodomésticos que se promocionan, tanto en páginas falsas de tiendas departamentales como en páginas de reciente creación que efectivamente se hicieron para cometer el delito de fraude.

Los productos ofrecidos eran principalmente de computación como laptops, fueron páginas que promocionan productos con un descuento muy grande y hacen un apartado con una cantidad mínima. También, con línea blanca, electrodomésticos, lavadoras, refrigeradores y venta de telefonía celular”, detalló Silva Cruz en entrevista con Excélsior.

Durante esta promoción de descuentos en línea, la Unidad Cibernética de la SSC dio de baja o realizó la solicitud de baja de 16 páginas fraudulentas, del 23 de mayo al 1 de junio.

Fueron 16 páginas  que se detectaron que sí cometían fraude y se destinó su baja, esto derivado de los 718 reportes recibidos, recibidos”, expuso el agente Silva Cruz.

Carlos Ponce fue víctima de un delito cibernético durante el Hot Sale a través de la página https://limpieza-total.store.

Al poner los productos en el carrito te dice que el pago hay que hacerlo en una transferencia, un depósito bancario a nombre de Alan Rodríguez en el banco Santander  con el número de cuenta:60-61643736-4, CLABE 014180606164373640 y con RFC ROMA9609302X9.

Al realizar el pago, te llega un correo de la propia página y piensas que todo está correcto; pasa el tiempo y fuera de ese primer correo no vuelve a aparecer ningún otro correo”, expuso Ponce.

Al sospechar de un fraude, presentó la denuncia correspondientes en la Unidad Cibernética a través de www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, tras lo cual el portal fue dado de baja.

Con información de Excélsior

Tags: