Juárez

Imparte ecología pláticas a padres de familia de primaria sierra vista

Juárez.- La Dirección de Ecología a través de los departamentos de Planeación, Bienestar Animal y Educación Ambiental, ofreció una plática a padres de familia de la primaria Sierra Vista con el...
  • Por Editor 02

Ecología

Ecología

Juárez.- La Dirección de Ecología a través de los departamentos de Planeación, Bienestar Animal y Educación Ambiental, ofreció una plática a padres de familia de la primaria Sierra Vista con el objetivo de crear conciencia sobre ricketsiosis, bienestar de las mascotas, residuos sólidos urbanos y reciclaje.

Margarita Edith Peña Peña Pérez, titular de la dependencia, comentó que debido a la contingencia de salud ocasionada por el Coronavirus COVID-19, se atendieron grupos de seis personas para mantener la sana distancia.

A petición de los directivos del plantel se habló con los progenitores sobre el tema de la rickettsiosis, dándoles a conocer que la enfermedad es transmitida por la mordedura de garrapatas infectadas y que, en caso de no ser atendida de manera oportuna, puede ser mortal; también se mencionó que las garrapatas no viven ni se reproducen en los animales, solamente suben a ellos para alimentarse y luego bajan.

El médico veterinario zootecnista, Miguel Samaniego, comentó a los padres de familia las medidas de seguridad e higiene que deben mantenerse en el hogar, entre ellas mantener limpio el patio, fumigar con productos específicos para erradicar las garrapatas y utilizar tratamientos médicos para los perros para que mueran las garrapatas.

El personal de Bienestar Animal explicó que las mascotas deben contar con alimento y agua fresca; una correa de más de 3 metros de largo y una casita o sombra que los resguarde del sol y la lluvia; además deben contar con vacunas que los protejan de enfermedades como parvovirus o distemper canino y ser atendidos por veterinarios.

Israel Guzmán, del Departamento de Planeación, habló con los asistentes sobre la importancia de separar en casa la basura orgánica de la inorgánica para hacer más eficiente el proceso de reciclaje, además de destacar la necesidad de separar la basura electrónica por ser una fuente de contaminación ambiental.

Al respecto, dijo que la Dirección de Ecología cuenta con contenedores especiales para depositar pilas de cualquier tipo, computadoras, celulares y televisiones en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón de Gobierno del Estado y en el centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMi) en el interior de El Chamizal.

Se motivó a los asistentes a aplicar en su vida las “3R”: reducir, reutilizar y reciclar; también hicieron énfasis en motivar a los niños para que lo conviertan en un estilo de vida.

Los padres de familia tuvieron la oportunidad de crear conciencia de que la reutilización de elementos en casa es muy simple, por ejemplo hacer macetas en latas vacías.

Peña Pérez comentó que la dirección a su cargo continuará trabajando en la concientización de la comunidad para el cuidado del medio ambiente y de los animales, pues es la instrucción que ha recibido del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

Tags: