Empresarial

Indican expertos que el trabajo a distancia no es viable para pobres, jóvenes y mujeres

Domingo 12 de Julio 2020, 8:32 pm
AAA

Washington.- La pandemia de Covid-19 está devastando los mercados laborales de todo el mundo. Decenas de miles de trabajadores han perdido sus empleos, millones de personas se han quedado fuera de la fuerza laboral y muchas ocupaciones enfrentan un futuro incierto.

Las medidas de distanciamiento interpesonal ponen en peligro los empleos que exigen presencia física en el lugar de trabajo o interacciones personales. Quienes no pueden trabajar a distancia, a menos que se consideren esenciales, se enfrentan a un riego significativamente más alto de sufrir reducciones en las horas trabajadas o en las remuneraciones, suspensiones temporales de personal o despidos permanentes.

¿Qué tipos de empleos y trabajadores presentan un mayor riesgo? No sorprende que los costos hayan recaído fundamentalmente sobre quienes tienen menos capacidad para soportarlos: los pobres y los jóvenes en los empleos menos remunerados.

En un nuevo trabajo, hemos investigado la viabilidad de trabajar desde casa en una amplia muestra de economías avanzadas y de mercados emergentes. Estimamos que cerca de 100 millones de trabajadores de 35 países avanzados y emergentes (de los 189 países miembros del FMI) podrían presentar un riesgo alto debido a que no pueden realizar sus trabajos a distancia. Esto equivale, en promedio, a 15 por ciento de su fuerza laboral.

Aunque existen importantes diferencias entre países y trabajadores.

-La naturaleza de los empleos en cada país-

La mayoría de los estudios que miden la viabilidad del trabajo desde casa adoptan definiciones sobre empleo utilizadas en Estados Unidos. Sin embargo, las mismas ocupaciones en otros países pueden diferir en las interacciones personales necesarias, la intensidad tecnológica del proceso de producción e, incluso, el acceso a las infraestructuras digitales.

Para incorporar este hecho, el índice de viabilidad del trabajo desde casa que hemos construido utiliza las tareas que realmente se realizan dentro de cada país, de acuerdo con las encuestas recopiladas por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) sobre 35 países.

Observamos importantes diferencias entre países, incluso dentro de las mismas ocupaciones. Resulta mucho más fácil el trabajo a distancia en Noruega y Singapur que en Turquía, Chile, México, Ecuador y Perú, sencillamente porque más de la mitad de los hogares de los países emergentes y en desarrollo ni siquiera tienen una computadora en casa.

-¿Quiénes son los más vulnerables?-

En general, los trabajadores del sector de alimentos y hostelería, así como del comercio minorista y mayorista, son los más afectados debido a que sus trabajos son los que menos posibilidad de trabajo a distancia tienen. Esto significa que más de 20 millones de personas de nuestra muestra que trabajan en estos sectores presentan el riesgo más alto de perder sus empleos. Aunque algunos son todavía más vulnerables que otros:

La posibilidad de trabajar a distancia de los trabajadores jóvenes y de quienes no tienen educación universitaria es significativamente menor. Este riesgo más alto se corresponde con los perfiles de edad de los trabajadores en los sectores más afectados por el confinamiento y las políticas de distanciamiento social. Es preocupante observar que la crisis podría ampliar la desigualdad intergeneracional.

Las mujeres podrían verse especialmente afectadas, amenazando con revertir algunos de los avances en materia de igualdad de género realizados en las últimas décadas. Esto se debe a que las mujeres se concentran de manera desproporcionada en los sectores más afectados, como son los servicios de alimentos y hostelería. Además, las mujeres realizan más tareas relacionadas con el cuidado de los hijos y las labores domésticas , mientras que la provisión por parte del mercado de estos servicios se ha interrumpido.

Los trabajadores a tiempo parcial y los empleados de pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un riesgo mayor de pérdida de empleo. Los trabajadores en empleos a tiempo parcial suelen ser los primeros en perder sus trabajos cuando se deterioran las condiciones económicas y los últimos en ser contratados cuando estas mejoran. También tienen menos probabilidades de tener acceso a asistencia sanitaria y a canales formales de seguros que puedan ayudarlos a capear la crisis. En las economías en desarrollo, en particular, los trabajadores a tiempo parcial y los que tienen empleos informales afrontan un riesgo mucho mayor de caer en la pobreza.

El impacto sobre los trabajadores con bajos ingresos y empleos precarios podría ser especialmente grave, ampliando las desigualdades ya existentes en las sociedades. Nuestros resultados, que indican que los trabajadores en la parte más baja de la distribución de ingresos tienen menos capacidad para trabajar a distancia, están corroborados por los recientes datos de desempleo de Estados Unidos y otros países.

La crisis de la covid-19 aumentará la desigualdad de ingresos.

Este efecto se ve agravado por el hecho de que los trabajadores que se encuentran en la parte más baja de la distribución de ingresos se concentran de manera desproporcionada en los sectores más afectados, como los servicios de alimentos y hostelería, que son los menos susceptibles al trabajo a distancia.

Los trabajadores con bajos ingresos también tienen una mayor probabilidad de vivir al día y tener pocas reservas financieras, como son los ahorros y el acceso al crédito.

-¿Cómo proteger a los más vulnerables?-

La pandemia cambiará con toda probabilidad la manera en que se realiza el trabajo en muchos sectores. Los consumidores pueden recurrir más al comercio electrónico, en detrimento de los empleos del comercio minorista, y pueden pedir más comida para llevar, reduciendo el mercado laboral para los trabajadores de restaurantes.

¿Qué pueden hacer los gobiernos? Pueden centrarse en ayudar a los trabajadores más afectados y a sus familias mediante la ampliación de las redes de protección social y seguros sociales para amortiguar la pérdida de empleo y de ingresos. Los subsidios salariales y los programas de obras públicas pueden contribuir a que recuperen sus medios de vida durante la recuperación.

Para reducir la desigualdad y ofrecer a las personas mejores perspectivas, los gobiernos deben fortalecer la educación y la capacitación y preparar mejor a los trabajadores para los empleos del futuro. El aprendizaje permanente también implica reforzar el acceso a la escolarización y a la capacitación profesional para ayudar a los trabajadores desplazados por shocks económicos como la Covid-19.

Esta crisis ha demostrado con claridad que tener acceso a Internet es un elemento fundamental de la capacidad de las personas para continuar su participación en el lugar de trabajo. Invertir en infraestructuras digitales y cerrar la brecha digital también permitirá que los grupos desfavorecidos participen de manera importante en la economía del futuro.

Con información de Vanguardia.

Reportero:  editorsadm
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
18:32 - Caen por robo a transeúnte con violencia18:30 - Coronavirus en méxico: alcanza los 49,698 muertos y 456,100 contagios18:26 - Lo arrestan por el delito de amenazas18:23 - Drogaron, abusaron y dejaron a morir a ángela en centro de rehabilitación18:16 - Proceso de inscripciones se extenderá hasta el 11 de septiembre: sep18:05 - Identifican proteína como posible responsable de gravedad del covid18:00 - Caen dos por robo a casa comercial en hechos distintos18:00 - No tengo ningún contacto con martín solís: la torre17:55 - Gestiona alcalde y diputado apoyo a 100 agricultores de Rosales 17:53 - Demanda omar bazán a conagua ante la fgr y función pública17:50 - Espera bazán suspensión de martín solís 17:41 - Ratifica consejo político estatal del pri reformas estatutarias 17:33 - Lo detienen por el delito de abuso sexual17:26 - Red hot chili peppers podría estar preparando nuevo disco17:16 - Afecta coronavirus al premio de los ganadores del us open17:09 - Pide santiago nieto reformas para fortalecer a la uif17:07 - Someten a presunto delincuente y lo golpean hasta hacerlo llorar 17:06 - Equipo compacto al cuidado del avión presidencial17:02 - Da a conocer la sep el calendario escolar 2020-2021 16:53 - Denuncian deficiencias en sistema informático de la uach16:45 - Registra francia mil 700 casos nuevos de covid16:43 - Se retracta morena de aumento a impuestos en comida chatarra16:42 - Por explosión en Beirut habría hasta 300 mil personas sin hogar16:41 - Dice trump que México tiene un tremendo problema con el covid16:21 - Se prevé jueves mayormente soleado y con máxima en 38 grados celsius16:16 - Conmociona a comunidad evangélica asesinato de pastora16:11 - Colectan fondos para tratar enfermedad de la piel15:58 - Auxilian rescatistas en distintas emergencias15:53 - Cesa la municipal a empleado por incurrir en probable delito de género15:50 - Cierra wall street con ganancias y récord del nasdaq15:49 - Deja zidane fuera de champions a bale y james15:45 - Celebra gatell prohibición de venta de bebidas azucaradas a menores15:40 - Se quita la vida en la colonia gránjas15:39 - Cuelgan bandera roja 80 salones de eventos15:29 - Policía del Oro fue dado de alta la semana pasada15:17 - Expresidente colombiano da positivo a covid tras detención domiciliaria15:10 - Continúa alerta amarilla por calor intenso15:10 - Reportan que llevan 7 días sin agua en valle de la madrid15:07 - Tacha casillas a andrés valles de porro y terrorista por el miércoles negro 15:06 - Colaboran virgin galactic y rolls royce para hacer aviones supersónicos15:03 - No jugará travis benjamin con los 49ers14:56 - Rechazan dependencias federales el pin parental 14:55 - Controla protección civil incendio en salón de eventos14:53 - Fuego se come beetle14:52 - Atiende seguridad vial reporte ciudadano en hacienda de los nogales14:48 - Le dan microfonazo a corral en programa14:46 - Sofocan bomberos dos incendios y atienden otros servicios14:44 - Sigue recepción de documentos y folios para becas escolares14:39 - Inician proceso penal contra acusado de golpear a un hombre en Saucillo14:33 - Se coquetean Belinda y Christian Nodal
Facebook