Delicias

Se pierden 87 años de historial registral tras incendio en delicias

Delicias.- "Pérdidas totales, 87 años de historia registral en Delicias quedaron reducidas a cenizas", expresó Inés Aurora Martínez Bernal, directora estatal del Registro Civil al lamentar la pérdida...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- "Pérdidas totales, 87 años de historia registral en Delicias quedaron reducidas a cenizas", expresó Inés Aurora Martínez Bernal, directora estatal del Registro Civil al lamentar la pérdida de 3 mil documentos primigenios a causa de los actos vandálicos realizados en el edificio Lerdo de Tejada.

En entrevista con la también ex secretaria municipal de Delicias, expresó entristecida la pérdida de toda una historia desde los inicios de Delicias, actas de nacimiento y defunciones de los fundadores de la ciudad.

"Lamentablemente es la tercera oficialia en importancia de datos registrales en el estado y como pueden ver en cenizas", expresó al mismo tiempo que se solidarizó con la directora del registro civil, Adelita Elizalde Silerio.

"Juntos vamos a salir adelante, se que vamos a tener que hacer resurgir la oficial de Delicias desde sus cenizas y les pedimos a la ciudadanía su comprensión". 

Explicó que hay un respaldo digital que permitirá reconstruir los documentos perdidos desde los inicios por lo que se recurrirá al archivo central.

Las defunciones son los documentos que se estan expidiendo debido a la pandemia y ya las Funerarias conocen el procedimiento.

En cuanto a actas de nacimiento y matrimonio pueden realizarlas en otras oficialias como Saucillo

Se va a trabajar 24/7 para reconstruir la Oficialía del Registro Civil de Delicias, una de las más importantes del estado, que es la de Delicias.

"Estamos haciendo un conteo de los daños, tendremos que recurrir al archivo central, aunque, insistió, lamentablemente se perdieron más de tres mil libros primigenios de Delicias".

Tags: