Espectáculos

Los museos están en terapia intensiva: Dolores Beistegui

México.-  Muchos museos están al borde de la muerte. Pero, ninguno desaparecerá sin luchar hasta el último aliento, afirma Dolores Beistegui, directora general de Papalote Museo del Niño. Son estos...
  • Por Editor04

México.-  Muchos museos están al borde de la muerte. Pero, ninguno desaparecerá sin luchar hasta el último aliento, afirma Dolores Beistegui, directora general de Papalote Museo del Niño. Son estos espacios, abiertos para dialogar y cuestionar, los que permiten encontrar nuevas propuestas de cómo hacer las cosas de otra manera: cómo alimentarnos de otra manera, cómo viajar, cómo consumi, dice. Pero, necesitan estar abiertos. ¿Por qué una tienda de ropa puede abrir y nosotros no?

Un museo es espacio público de aprendizaje y convivencia, así de fácil. La museología nació en Francia con el primer gran museo, el Louvre, y tres grandes vocaciones: compartir una colección, custodiarla y aprender de ella. Hoy, la difusión, la creación y conexión con el público ha cambiado. La nueva vertiente de museos ya no custodian una colección; ya sean de ciencias sociales, derechos humanos, o como Papalote, custodian un conocimiento. Buscamos tejer una relación con nuestra comunidad y generar un valor. Esa es la gran transformación del museo y la huella social que aporta. 

Los museos en México no tienen nada que ver con los europeos, donde hay apoyos y una política pública sin igual. Aquí no tenemos política pública. No hay ni reconocimiento de que necesitamos a los museos y menos de que los museos están viviendo una crisis. Estamos solos, los públicos y privados, en un cuarto negro topándonos con pared y no encontramos la puerta. Muchos vamos a desaparecer, porque no abriremos este año. El semáforo amarillo llegará, pero nadie sabe cuándo. Los ingresos desaparecerán y los patrocinadores en general deben reestructurarse y analizar sus esfuerzos.

Hoy la palabra que usamos hasta el cansancio es sanitizar, la que se sumará es reestructurar. Todos estamos aprendiendo algo y vamos a tener que construir una oferta que sea sustentable. Veremos museos desaparecer o cerrar para repensarse a la luz de un contexto económico y social que todavía no conocemos. Por ejemplo, todos los grandes con altos costos operativos, como los que se construyeron en los ochentas y noventas, se replantearán por completo. Los del Estado no van a cerrar, operarán con dificultades y recortes. Los que tenemos una marca fuerte, como Papalote, debemos pensar qué hacer para que viva más allá. Los que hemos construido una comunidad, quizá encontremos en ella una corresponsabilidad para seguir. 

Tomado de milenio

Tags: