Noticias

Concursos mercantiles, sin reflejar el impacto del covid

México.- A pesar de los impactos económicos de covid-19 en la sobrevivencia de las empresas, hasta primer semestre de 2020 solo se recibieron nueve solicitudes de protección para evitar la quiebra...
  • Por Editor04
Concursos mercantiles, sin reflejar el impacto del covid

México.- A pesar de los impactos económicos de covid-19 en la sobrevivencia de las empresas, hasta primer semestre de 2020 solo se recibieron nueve solicitudes de protección para evitar la quiebra entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, esto es 57 por ciento menos peticiones sobre las 15 registradas al medio año de 2019, lo que revela que las compañías aún no han recurrido a este recurso.

Esto pese a que el cierre de operaciones de industrias no esenciales en abril y mayo para prevenir contagios por covid-19 impactaron en la desaparición de casi 10 mil empresas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en tanto, el pronóstico de mortalidad alcanza a medio millón de compañías, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El concurso mercantil es el recurso legal que ofrece el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), al que acuden las empresas para evitar la quiebra mediante una renegociación con sus acreedores. Si el juzgado admite el recurso, el pago de deudas se suspende y el juez designa a un visitador, para administrar la empresa mientras ésta reestructura los adeudos.

Según la pizarra concursal interactiva del Ifecom, de las solicitudes presentadas en 2020, siguen en etapa de visita 6 empresas: TT Blues Store; Fundición JV; AZ components; el fideicomiso 568/2005 representado por Banca Mifel; Criba Taller editorial: y Challenger Fabrication and Distribution México.

En la etapa de visita, se tiene acceso a los libros de contabilidad, registros y estados financieros del comerciante, así como a cualquier otro documento o medio electrónico de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable de la empresa y que estén relacionados con el objeto de la visita; además, se podrán llevar a cabo entrevistas con el personal directivo, gerencial y administrativo del comerciante, incluyendo a sus asesores externos financieros, contables o legales.

Ahmsa retira solicitud

También se presentaron ante el Ifecom, las peticiones de dos filiales de la siderúrgica Ahmsa; Minera del Norte y Corporativo Industrial Coahuila hicieron su solicitud, que actualmente tienen el estatus de terminadas.

La solicitud fue retirada luego de que el pasado 18 de junio, Ahmsa recibió una capitalización de 300 millones de dólares por parte de la acerera Villacero, en vistas de estudiar una posible asociación en los siguientes 90 días.

La ventaja de un concurso mercantil, es que la empresa sigue operando para generar flujos y se evita que se haga mayor daño a su valor; si se logra el acuerdo con acreedores, éstos pueden condonar parte de los adeudos para que la compañía emerja; en caso contrario, entra en proceso de bancarrota y se liquidan sus activos para pagar las dudas que se alcancen a saldar.

La relación de los acreedores en una quiebra se establece en la ley. En primer lugar se encuentran los  trabajadores y el fisco; luego acreedores con garantías prendarias, los acreedores ordinarios, y al final los accionistas, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Hay 778 solicitudes

Desde su creación del Ifecom en mayo de 2000, al primer semestre del año 2020, se registró un total acumulado de 778 concursos mercantiles, de los que hay aún 220 concursos activos: hay 22 en visita (11 por ciento); 38 en conciliación (19 por ciento); y 140 en fase de quiebra (70 por ciento). Al observar su distribución geográfica, se registraron juicios en 56 ciudades de todas las entidades del país, excepto Tabasco. Cuatro estados concentran casi 70 por ciento de los casos de todo el país: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Estado de México. 

Débil oportunidad de crecimiento

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que si las autoridades continúan sin apoyar al sector de la salud, sobre todo ante la pandemia del covid-19, y sin generar condiciones para la inversión se debilitará la oportunidad de que el país crezca. En su análisis ejecutivo indicó que en materia de salud es clara la inadecuada atención financiera y la deficiencia de la gestión pública, así como la evidencia de falta de medicinas que consideró anecdótica, pero sus manifestaciones son sumamente frecuentes. 

Tomada de milenio.

 

Tags: