Nación

No es conmigo, es con el juez de EU, dice AMLO a Calderón

Miércoles 12 de Agosto 2020, 12:34 am
AAA

Mexico.- 

Al señalar que en la reunión de seguridad de hoy se volvió a revisar los posibles casos de funcionarios actuales que hayan tenido relación con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador replicó a críticas del ex mandatario Felipe Calderón.

Durante la conferencia matutina, López Obrador retomó sus señalamientos sobre lo que consideró que era un narco Estado en el sexenio de Calderón: “Ayer se enojó el presidente Calderón conmigo. Yo qué culpa tengo, no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos; García Luna fue su secretario de Seguridad Pública, y todos los que están siendo señalados Palomino, Pequeño hasta los premiaba”.

Sin mediar pregunta, López Obrador volvió a descalificar la gestión de Calerón por la presunta protección que en su gobierno recibió el Cártel de Sinaloa por parte de García Luna y por la introducción de armas a México.

Si Calderón no tuvo nada que ver. Si García Luna actuaba por su cuenta. Si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, qué se va a preocupar, que esté tan tranquilo, que no me eche la culpa a mi. Y yo por qué.

En referencia a la reacción de Calderón al señalamiento que hizo la víspera sobre el narco Estado, López Obrador señaló: Que porque saludé a la mamá de (Joaquín) Guzmán Loera (El Chapo), ahora ya no se va poder igual. Lo volvería a hacer, ahora ya no de mano. Se liberó al hijo de Guzmán Loera. Yo tomé la decision porque no quise que perdieran la vida cientos de personas. Pero que él nos diga, todo lo que sabe sobre García Luna, porque fue su secretario de Seguridad Pública.

Hizo una descripción de la introducción de armas a México a partir de un acuerdo entre Estados Unidos y México a espaldas del pueblo (en la fallida Operación Rápido y Furioso). Se pensó que con un sensor se le daría seguimiento y se actuaría en consecuencia y se les iba a detener, pero “resulta que entraron las armas y así como García Luna, todo el gobierno estaba infiltrado, por eso se habla de un narco Estado, se hizo con la PGR y se empezó a filtrar la información.

Claro que fracasó, como se dice coloquialmente hubo pitazos, o decirlo con más claridad, gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco. Ironizó con las series televisivas en donde aparecen los funcionarios con alhajas y muchachas guapas, qué se iba a pensar que fuese realidad o que se quedara corta.

López Obrador añadió que también está el lado de Lozoya, pero esa es otra historia. Ofrezco disculpas a los conservadores si se enojan, nada más les diría qué quieren, ¿que me quede callado? Y les recomendaría que se serenen, que esperen a ver en qué va a terminar el juicio de García Luna.

Por otro lado, consideró que con las órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra ex funcionarios de la Policía Federal, a partir de una investigación y denuncia que se hizo sobre el manejo de recursos en la Secretaría de Gobernación relacionada con partidas para la Policía Federal, se está cumpliendo con la responsabilidad de no permitir la corrupción.

Dijo que a partir de una auditoría se determinó que se sacaba dinero en efectivo de los bancos y no había comprobantes.

Por eso se presentó la denuncia y la FGR investigó y concluyó que no había comprobantes. Está totalmente documentado. Así en otros casos. Si nosotros no presentamos denuncia pues vamos a convertirnos en cómplices. La instrucción que tienen todos los servidores es que al conocer un presunto delito, se denuncie, sea quien sea.

Tomado de la jornada.

 

Reportero:  Editor04
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
CERI INTERIOR
El día nota a nota
05:31 - Solicitan apoyo para encontrar a monky05:18 - Acribillan a dos en villa residencial del real, decae uno05:14 - Comparece ante congreso de cdmx baja de delitos05:07 - Continúan trampas mortales de la jmas en la colonia santa rosa04:50 - Solicitan apoyo de la ciudadanía para localizar a lizeth sánchez moreno04:37 - Arranca festival de cine desde autocinema por el coronavirus04:28 - Reportan pérdidas millonarias por bloqueos a vías de tren en michoacán04:24 - Lanza empresa japonesa lámpara uv que inactiva el coronavirus04:19 - Lucha por no usar velo islamico activista malasia04:05 - Inconformes ante deficiencias grupo de ballet folclórico03:32 - Reprueban industriales satanización de azúcar de caña03:18 - Solicitan apoyo para persona de edad avanzada03:08 - Gana esloveno tour de francia03:04 - Piden ayuda para localizar a perrito02:53 - Ofrecen recompensa a quien de informes de perrita chihuahua02:45 - Renuncia director del indep02:42 - Denuncian deficiencias habitantes de vistas san guillermo 02:06 - Inicia telenovela turco-mexicana imperio de mentiras02:01 - Conitinuan caminata raramuris01:39 - Se incendia vivienda en la colonia villa juarez01:35 - Se pone intransigente en el hospital general01:20 - Recibe con comida alcalde de guerrero a rarámuris01:03 - Cumple 70 años bill murray00:41 - Regresa a casa joven desaparecida00:37 - Denuncian a amlo ante fgr por caso de niño fallecido por cáncer00:28 - Componen gobierno de méxico y servidores públicos mesa para diálogos00:19 - Roban empresa en residencial universidad00:02 - Falta alumbrado en la colonia quinta arboledas23:42 - Hallan cuerpo en descomposición en colonia lomas universidad23:38 - Santos laguna femenil a segundos de la victoria en casa23:19 - Arde almacén de cerveza22:46 - Reportan ejecutado en lomas universidad21:00 - Arrestan a 5 narcomenudistas
Facebook