Nacional

Se desacelera la pérdida del empleo formal

México.- Durante julio se perdieron tres mil 907 empleos formales pese a que más actividades económicas reiniciaron operaciones, luego de dos meses de paralización para evitar la propagación del covid-19,...
  • Por Editor04
Se desacelera la pérdida del empleo formal

México.- Durante julio se perdieron tres mil 907 empleos formales pese a que más actividades económicas reiniciaron operaciones, luego de dos meses de paralización para evitar la propagación del covid-19, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esta cifra, el número de mexicanos que han salido del mercado laboral formal durante la pandemia llega a un millón 117 mil, dado que en marzo se cancelaron 130 mil 593 puestos de trabajo; en abril, 555 mil 247; en mayo la cifra ascendió a 344 mil 526; en tanto que en junio desaparecieron 83 mil 311 posiciones laborales.

De esta manera, la pérdida de empleos en los últimos cinco meses triplica el número de puestos de trabajo registrados en 2019, cuando sumaron 342 mil 77.

La pérdida moderada de empleos durante julio podría estar relacionada con un rezago en las decisiones de algunas empresas, que pudieron haber intentado mantener por el mayor tiempo posible a los empleados, aunque ante la situación económica, eventualmente los despidieron, consideró Francisco Flores, subdirector de Economía Nacional en Banorte.

Al 31 de julio, el total de trabajadores registrados en el IMSS asciende a 19 millones 495 mil, su nivel más bajo desde diciembre de 2017. De éstos, 86.5% son permanentes, en tanto que 13.5% son eventuales.

De acuerdo con las estadísticas del IMSS, en los últimos 12 meses se perdieron 889 mil 427 plazas, equivalentes a una tasa anual de -4.4 por ciento.

CRECEN PATRONES

En julio, por segundo mes consecutivo, se incrementaron los patrones formales en el país, con 725.

Sin embargo, desde que inició la pandemia, en marzo pasado, se han perdido seis mil 436 empleadores formales.

De acuerdo con el IMSS, al 31 de julio de 2020 tenía registrados un millón 1 mil patrones, equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 0.8 por ciento.

Creemos que el reinicio de la economía, que parece haber ganado mayor dinamismo en julio, probablemente está detrás de esta aceleración. Esto debería ser positivo y podría extenderse conforme la recuperación gane mayor velocidad.

SALARIOS

Al 31 de julio de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó los 405.52 pesos, lo que significó un aumento anual de 2.7% en términos reales, así como una desaceleración respecto al 4.7% del mes anterior. Esto está influenciado por mayores presiones inflacionarias, con la tasa anual pasando de 3.33% a 3.62% en el mismo periodo. Mientras tanto, los salarios nominales resultaron mayores en 6.4%, pero también por debajo del resultado obtenido en junio cuando fue de 8.1 por ciento”.

AGOSTO, INCIERTO

Los 15 mil puestos de trabajo formales que se crearon durante la primera semana del mes de agosto que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador no son un indicador de que el empleo mejorará de manera sostenida.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que esta cifra responde al reinicio de actividades económicas que fueron suspendidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus durante los últimos meses.

La creación de empleos es impulsada por las empresas que han vuelto a abrir, pero sabemos que hay restricciones en diferentes estados del país dado el creciente número de personas contagiadas de covid-19 y el número de decesos, lo que además ha provocado el confinamiento voluntario de las personas, lo que sin duda impactará tanto en el consumo como en las contrataciones. Siller dijo que puede haber más pérdida de empleo en los siguientes meses.

Con informacion de el universal.

 

Tags: