Nación

Sally toca tierra con categoría 2 en la costa de alabama

Miércoles 16 de Septiembre 2020, 5:32 am
AAA

EU.- El huracán Sally tocó tierra en las primeras horas de este miércoles en la costa de Alabama, con intensas lluvias que podrían provocar inundaciones “históricas” y potencialmente mortales, según los meteorólogos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que áreas costeras de Alabama, Mississippi y Florida están amenazadas por el ciclón, que se fortaleció a un huracán de categoría 2 -en una escala de 5- en la madrugada del miércoles y registra vientos de hasta 165 kilómetros por hora.

Sally tocó tierra en Gulf Shores, Alabama, y se dirigía hacia la frontera entre Florida y Alabama a una velocidad de 5 km/h. Autoridades en el sur de Estados Unidos pidieron a los residentes de áreas bajas que se refugien del viento y las precipitaciones.

El CNH dijo que “es posible” que Sally provoque inundaciones “históricas”, que pueden tornarse sumamente peligrosas. Y en algunas áreas podría descargar hasta 50 centímetros de lluvias, añadió.

“Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez toque tierra”, habían advertido los meteorólogos.

Unas 75.000 viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico en la noche del martes, según el Weather Channel, y videos publicados en redes sociales parecían mostrar que algunas zonas ya comenzaron a sufrir inundaciones.

Los últimos reportes habían detallado un avance lento del huracán por el Golfo de México, a menos de 4 km/h, aunque se espera que gane velocidad durante la jornada del miércoles.

Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que aunque se haya debilitado, el huracán Sally no debe ser menospreciado. “Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades”, dijo a la prensa. Ivey declaró el estado de emergencia el lunes a la espera de la llegada de Sally.

En la cadena Fox, el presidente Donald Trump comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Louisiana, así como el Caribe, hace unas semanas. “Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control”, señaló. “Estamos en estrecho contacto con los líderes estatales y locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi”, dijo Trump en Twitter.

Los daños que podría causar Sally se estiman que alcanzarán entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, según Chuck Watson de Enki Research, una firma que rastrea los movimientos de las tormentas y desarrolla modelos sobre sus costos a la infraestructura.

Mississippi también declaró el estado de emergencia. El gobernador Tate Reeves dijo que “las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)”. “Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia”, añadió.

En tanto, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados. “Sean inteligentes y manténganse a salvo”, tuiteó.

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las designa, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.

Además de Sally están en actividad el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene. Paulette azotó la isla de Bermudas el lunes con vientos de categoría 2 y fuertes lluvias, según el NHC.

El centro espera asimismo que la tormenta tropical Teddy, que actualmente se encuentra en medio del Atlántico, se convierta en huracán.

Tomado de reuters.

Reportero:  Editor04
Whatsapp
CERI INTERIOR
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
El día nota a nota
08:25 - Se unen maquilas juarenses vs acoso callejero08:20 - Denuncian falta de atención médica para migrantes08:20 - Muere músico en delicias08:16 - Afirma garcía harfuch que el mencho ya no es amenaza08:14 - Disney presenta a campanita en live action de peter pan08:12 - Exigen justicia para jessica, joven asesinada en morelia08:07 - Dan cargo de síndicato minero a esposa del napito08:00 - Supera méxico los 75 mil muertos por covid07:55 - Alcanzaría covid hasta 2 millones de víctimas mortales07:52 - Compra bolsa en china y le llega con ¡escorpión!07:50 - Se cumplen seis años de la desaparición de los 4307:50 - Vacuna de johnson & johnson produce fuerte respuesta inmune vs covid07:45 - Vuelve a perder chávez junior 07:44 - El primer hombre curado de vih padece cáncer en fase terminal07:42 - Colocan normalistas de Saucillo ofrenda para desaparecidos de Ayotzinapa07:41 - Suma economía mexicana dos meses a la alza: inegi07:35 - Regalan burritos a tarahumaras en el parque lerdo07:24 - Juanito ataca a amlo desde campamento de frenaaa07:24 - Intenta lanzarse de cuarto piso al dar positivo a covid07:20 - Acusan a corral de campaña contra la guardia nacional07:14 - Motociclista lesionado tras choque07:00 - Invita senadora a reunión con cila sobre las presas06:10 - Se tendrá un día soleado y una noche despejada05:42 - Suman 105 días bloqueo a trenes05:29 - Clasifica mexicana en cuadro de honor frances05:21 - Apoya microsoft con inteligencia artificial a evitar ceguera05:02 - Captan video de periodista diciendo palabras altisonantes04:52 - Matan a migrantes omisiones médicas04:40 - Llega herido y pide auxilio en la comandancia norte04:17 - Crean red domestica para teletrabajar04:08 - Gana premio película another round03:59 - Frena ciclo de bajas en tasa banxico03:56 - Anuncian a los seis nuevos integrantes de conagua03:45 - Se recupera al cierre mezcla mexicana03:32 - Lo vinculan a proceso por intentar robar vehículo con violencia03:25 - Invade horda de cangrejos parrillada familiar en australia03:10 - Emplea aeropuerto de helsinki perros para detectar covid 1903:03 - Recibe rata gigante africana medalla de oro02:35 - Recupera cascada su belleza natural en chiapas02:28 - Establecen autoridades fechas de regreso a clases presenciales02:23 - Comen zetas en sus campamentos frijoles y sopas instantáneas02:15 - Detiene a presunto agresor de mujer01:55 - Príncipes de mónaco son anfitriones de helen mirren y johnny depp01:42 - Usan infiltrados el feminismo para atacarnos: amlo01:33 - Arma fgr acusación contra robles01:26 - Invade playas de honduras tsunami de basura01:18 - Hallan muerta a joven reportada como desaparecida00:58 - Chocan dos en la colonia lealtad00:47 - Se miden en un partido para mantener una marca perfecta00:36 - Denuncia diputado en fjg que ayudan a mujeres a impedir embarazos
Facebook