La Fuente

*Ubican casa de corralbots aquí *El reptorcillo obliga a los vulnerables *No le paga estado a romeyno *Que se cuide el maderín

  • Por Redacción1
*Ubican casa de corralbots aquí *El reptorcillo obliga a los vulnerables *No le paga estado a romeyno *Que se cuide el maderín

EL GOBIERNO de Corral no ha dejado de producir ataques contra los periódicos críticos. Su administración es intolerable a los cuestionamientos de la sociedad. A la par, es tal vez la más opaca en materia de transparencia, información y rendición de cuentas. Lisa y llanamente, le cayó como anillo al dedo la pandemia para intensificar el ocultamiento de la info. El ataque más reciente del corralismo se produjo el sábado pasado. En un minuto, hubo 65 mil peticiones para abrir este portal informativo por parte de una sola ip. Es obvio que el propósito consiste en saturar el servidor de solicitudes y reventar con ello la página. La oficina de donde se hizo el operativo corralejo fue ubicada sobre la avenida mirador en esta ciudad, plenamente identificada por los servicios satelitales de google. Fuentes extraoficiales ligan el sucio trabajo cibernético que se realiza ahí con las madrigueras de Manuelito del Castillo y Gustavo Ríos. Tanto el coordinador de comunicación social como el de política digital, encabezan esos ataques. El problema es que usan recursos públicos, o controles, como les llama la CIDH, para realizar ataques personales o con motivaciones políticas derivadas de un mal ejercicio de gobierno. Luego entonces, hay consecuencias jurídicas. 

PRIMERO eran los medios, luego Omar Holguín, después los de conagua y ahora Ricardo Mejía Berdeja. En su última y disparatada mentira, El Paisita culpó del conflicto del agua al subsecretario de seguridad pública federal. Antes, había agredido y ejercido violencia política contra la mujer en las personas de Blanca Jiménez, directora de la comisión nacional del agua, y de Olga Sánchez Cordero, la ministra en retiro de la suprema corte de justicia de la nación. En un principio, culpó de todos los males que aquejan a la entidad al delegado de segob, Omar Holguín. Despuecito, dijo que eran los de conagua y se le fue a la yugular a Blanca Jiménez, quien aguantó estoicamente los misóginos ataques del gobernador del estado. Ahora sale con que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad pública, es el que batió la sopa. No hay medida, la verdad de las cosas, en el uso de la palabrería. Ya no le sale, literalmente, la intentona de cambiar las cosas por una simple verborrea. Mañana saldrá con que fueron los medios –El Diario y La Opción de Chihuahua- y pasado mañana dirá que fue el clima.

PUES nada que el reptorcillo de la uach se cansó del semáforo naranja en materia de asuntos laborales. Así que, ni tardo ni perezoso, ordenó a su subalterno enviar tremendo oficio administrativo. En el documento, se ordena a todos los empleados universitarios, aún los vulnerables, a regresar a sus labores. Gerardo Ascencio Baca, jefe del departamento de recursos humanos, de inmediato elaboró el oficio y lo hizo llegar a todo mundo. A partir del 28 de este mes, es decir, en unos cuantos días, todos deberán ser incluídos en los roles de guardia de los distintos departamentos, escuelas y facultades. El contenido del texto señala que las mujeres en estado de embarazo deben reincorporarse a sus tareas siempre y cuando no se encuentren en el tercer trimestre. Las mujeres lactantes deberán volver a trabajar apenas concluya el período cubierto por su incapacidad. Igual sucederá con quienes padecen diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica, y aquellos que sufran dos comorbilidades controladas. En síntesis, parece que Luisito Fierro se cansó de no hacer nada, por fin, y decidió regresar a los miles de trabajadores de la mínima casa de estudios a sus labores cotidianas. 

TODOS los días en el discurso oficial se habla de hacer justicia a la etnia rarámuri. Sin embargo, en los hechos, el aparato gubernamental no es ni para pagar una factura. Qué vergüenza que un pianista como Romeyno Gutiérrez, con toda su fama y trayectoria, no solo local ni nacional, sino internacional, deba hacer uso de las redes sociales para reclamar su derecho. La secretaria de cultura, Concepción Landa, volvió a hacer de las suyas con el reconocido artista. Ah, pero eso si, Corral en la televisión nacional e internacional se desgarra las vestiduras y se tira al piso, con alto sentido fariseico de la moral, para defender a los rarámuris. Hace un año que el estado adeuda al pianista el pago por concepto de una presentación. Le echaron la culpa a la pandemia, dicen en cultura, pero la versión siena más falsa que una moneda de tres pesos con veintitrés centavos. Con justa razón, Romeyno señala en su publicación de face que los pagos deberían ser por adelantado o que se cumpliera realmente lo acordado, pero eso es más fácil encontrar rosas en el mar que eso. Esa es la justicia corralista, porque, como dice el refrán, del dicho al hecho, hay un larguísimo trecho.

TIENE razón Omar Bazán cuandice dice que el conflicto del agua no debió ocurrir. Lisa y llanamente, está el soporte de más de 70 años de cumplimiento sin problema alguno. Y han existido peores sequías que pudieron en su momento agravar el asunto. Sin embargo, el gobernador encendió la mecha, atizó el fuego y le echó gasolina, para luego perder el control absolutamente. Así que, Omar Bazán, Rosy Gaytán y una comisión de alcaldes, irán a cdmx, a segob, para analizar el tema. Serán encabezados por el diputado federal Rubén Moreyra Valdéz, presidente de la comisión de asuntos de la frontera norte en San Lázaro. Es trascendente la posición de los priístas, sin duda alguna, porque la verdad de las cosas, han tratado con mayor seriedad el tema del tratado que otros. Alcaldes de otros partidos, diputados locales, diputados federales y senadores, han lucrado políticamente con la situación de los agricultores. Fueron utilizados vilmente como carne de cañón para satisfacer los intereses de El Paisita, acostumbrado a extorsionar a los presidentes de la república. Así que habrá que esperar para saber qué traerán de nuevas Omar y Rosy allá de Bucarelli. 

QUE se cuide Madero de no cometer actos anticipados de campaña. Así, literalmente, le mandaron un mensaje de palacio nacional al empezar la semana. La Fuente agregaría que también se cuidara de no contagiarse del coronavirus. Con tal que supieran de su presencia, el senador se quitó el tapabocas. En pleno reloj de la presidencia municipal de Delicias, anduvo del tingo al tango, de foto en foto. Que tan necesitado no estará Madero Muñoz de popularidad que hasta de El Caramelo se quiso colgar. Obviamente, no podría negar El Maderín haber andado en campaña en la protesta dominical. Su aspiración de ser el candidato del dedazo de palacio, le infló las ganas de salir en cualquier evento público. Es flaco el favor que le hace a los verdaderos agricultores de la región zona centro-sur de la entidad. Enturbia el movimiento y no solamente politiza sino partidiza. Anda en busca de la empatía y simpatía que en toda su vida no ha logrado cosechar en su actividad política-empresarial. Será difícil, muy difícil, que el legislador pueda cambiar la imagen que tiene ante los chihuahuenses. Ha sido, es y será, un empresario metido a la política para sacar raja, para hacer negocios desde el poder, con el dinero público, y no porque le interese precisamente el bienestar de la ciudadanía.