La Fuente

*Se abren dos de cada tres panistas a favor de maru *Corral quiso extorsionar a amlo *Une a cruz y loera *Brillante análisis de josé luis armendáriz

Martes 22 de Septiembre 2020, 4:12 pm
AAA

CINCO mil panistas con todo y su registro nacional de miembros, se apostaron por la maru. Este martes circuló profusamente un manifiesto, en el cual explican su postura sobre la renovación de poderes en el estado. Literalmente, señalan que apoyan a la alcaldesa de Chihuahua en un proceso interno de renovación como la mejor opción para conseguir un mejor futuro posible para Chihuahua, con honestidad y trabajo. El texto indica: somos respetuosos de los tiempos que marque la ley y el partido, los plazos para registro, precampañas y elección; pero consideramos importante expresar que la mayoría de los panistas respaldamos a maru. La respaldamos en la gestión y resultados a favor de Chihuahua y también tiene nuestro apoyo para los proyectos políticos que se emprendan, ya que con ella podemos construir, desde ahora, la unidad que se requiere para la solución de las necesidades de los chihuahuenses y hacer frente a las peligrosas decisiones del actual gobierno federal. En síntesis, dicen, dos de tres panistas que participarán en el proceso electivo, están ya del lado de maru campos. El responsable de la publicación es Gabriel Díaz Negrete y, obviamente, éste no pudo anotar a los del estado, a los cuales tienen con un pie en el cuello. Seguramente, en palacio darán el grito en el cielo al ver los nombres de los que apoyan a la maru, entre ellos Pepe Vázquez, el ex alcalde de Madera.

EL ARRANQUE de la batalla del agua, no se olvide, tuvo el sello de Corral. Fue en febrero, recuérdese, cuando el mandatario filtró la idea de extorsionar al presidente de la república. Hizo que los productores exigieran a la federación 6 mil millones de pesos para compensar la entrega del agua. Esa conducta, ilícita a todas luces, provocó que el conflicto detonara. A todas luces, El Paisita intentó extorsionar a amlo, como hizo con Peña Nieto y con Calderón Hinojosa. No le pegó la estrategia y entonces, en venganza, ordenó que se llevaran a cabo las movilizaciones en la zona centro sur de la entidad. Corral ha sido en toda su trayectoria política un extorsionador. Se lo ha dicho y escrito gente como Felipe Zavala, hermano de Margarita, la ex precandidata a la presidencia de la república. Trató de hacer lo mismo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Recuérdese el tema de los hospitales inconclusos en Ciudad Juárez. Usó la misma estrategia e igualmente le falló, como ya es sabido. Ahora trata de lavarse la cara con la defensa de los grillocultores de la región, pero no le ha dado resultados. Lo único que si hizo fue embarcar a medio mundo en el problema y luego salir por piernas de la zona del conflicto. Clásico.

ESTÁ en chino que en Juárez se reúnan las firmas requeridas para la revocación de mandato. Apenas va un mes, unos días más, del plazo otorgado para la colecta. Según datos oficiales, se han logrado recabar 16 mil 662 firmas de ciudadanos fronterizos. Se necesitan 54 mil 895 en total para que las instituciones oficiales procedieran a mover la maquinaria para organizar el proceso electivo. Es decir, sería necesario reunir casi 40 mil firmas en dos meses, que se antoja, realmente, casi imposible. Así que los detractores del edil juarense deberán esperar otro momento para colmar sus ansias. O de plano esperar ya el próximo año, el 2021, para renovar el poder ejecutivo municipal en Ciudad Juárez. La otra es que la ley exige que las votaciones para revocar o no el mandato, deben efectuarse a la mitad de la administración. Este requisito, por si solo, produce la improcedencia de la solicitud. El Instituto estatal electoral y sus secuaces, deberían haber desechado de plano la solicitud, pero obedecieron órdenes de ya saben quién para admitirla. Como sea, el resultado se observa previsible en atención al número de firmas recabadas y al universo de las requeridas por la ley.

EN VERDAD, Corral está haciendo milagros con su ejercicio político como gobernador del estado. Ahora logró que se avizore la unidad entre personajes de morena que en otro momento parecía imposible. Así como se lee, empezó a tejerse la posibilidad de un acuerdo entre Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera. Los desatinos del mandatario han llevado hasta allá las cosas debido a su alta imprudencia para conducir la cosa pública. Ya se sabe que no apunta al disparar y eso lleva a unirse a sus enemigos políticos. Bueno, la pregunta sería ver si El Paisita tiene amigos en esa infértil tierra de su labor al frente del gobierno del estado. Sus primitivos quiebres y su ilógica forma de actuar, han llevado a ese estatus las cosas. Incluso, con su politiquería y constantes pleitos sin ton ni son, hacen ver en morena al estado de Chihuahua como la joya de la corona política del 2021. Si Cruz y Loera lograran un acuerdo político, su partido sería más difícil de vencer en el proceso electoral que se avecina. El Destroyer no deja piedra sobre piedra, pues todo lo que toca es destruido por el simple contacto. Es fácil destruir, difícil construir, así que, para Corral ha sido ésa la norma principal de su quehacer político,

EL INTOLERANTE siempre se quejará de la intolerancia que priva en el otro. O como luego dice el refrán, la zorra nunca se mira su cola. O también otro, ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, reza la sabiduría popular. Así le ocurrió, nuevamente, a Corral, en el caso de las mesas de seguridad. Ordenó excluir al delegado estatal de programas sociales de las reuniones. Utilizó, además, un argumento falaz para hacerlo: pérdida de confianza. El Paisita debería hacer una revisión de lo que ha sido el tema de seguridad en el estado para hablar de confianza. Existe una larguísima cadena de actos de corrupción en ese asunto que haría temblar, si se supiera, a propios y extraños. Eso si que es politiquería, personalizar las cosas y ejercer venganzas ridículas desde el poder público. No caben ya en Chihuahua las incongruencias del mandatario en serio, la verdad de las cosas. Al rato dirá que Juan Carlos Loera ha sido el autor material de la batalla del agua y que promueve la intolerancia y el radicalismo. No tiene límites la mitomanía oficial y, a medida que transcurre el quinquenio, aumenta en forma desproporcionada. 

VALE la pena escuchar con atención y ponderar las propuestas de José Luis Armendáriz sobre la batalla del agua. El análisis que efectúa sobre los grillocultores y la federación, en el contexto en que se generó el conflicto, es claro y objetivo. El ex presidente de la comisión estatal de derechos humanos propone en síntesis la mediación del problema. A través del alto comisionado de la ONU o del instituto de mediación, podría aclararse, en primera instancia, la existencia real del líquido en este momento. Es obvio que el planteamiento exige saber si hay agua para el ciclo agrícola 2021 y además para pagar la deuda del tratado de 1944. El derechohumanista precisa que ningún conflicto tiene una causa única y que éstas pueden visibilizarse hasta una década después. En los antecedentes del problema, José Luis Armendáriz precisa que en 1985 se hizo el encementado del canal de riego del distrito 05, para evitar fugas, filtraciones y evaporación. Sin embargo, al ensancharse además el canal, se produjo un aumento en la apertura de tierras de cultivo en lugar de ahorro del líquido. Además, la antigua sarh ejercía un control sobre las tierras cultivables y los cultivos, pero se relajó este tema y se incrementaron plantaciones de alfalfa y nogal, que requieren grandes cantidades de agua. De ahí nació la llamada oligarquía del nogal que encabezó las protestas en la batalla del agua. Para Armendáriz, debe hacerse a la par una revisión de campo y de escritorio sobre los permisos y concesiones existentes, para detectar la ilegalidad y también la presencia de bombas y popotes a lo largo del río Conchos, que amenaza en convertirse en un seco arroyo. 

Reportero:  Redacción1
CERI INTERIOR
Guachochi interior
Banner Aseo Urbano
MOMYS HEALT
Whatsapp
INTERIOR
El día nota a nota
17:24 - Sale fiscal anticorrupción a justificar intromisión de funcionarios17:24 - Pide instancia de la mujer sumar esfuerzos contra la violencia a las mujeres17:20 - Detienen a 2 adolescentes por negarse a pagar servicio de transporte17:18 - Morena irá en coalición con nueva alianza en 202117:09 - Prevén temperatura máxima de 21 grados para mañana17:07 - Reparten 3 mil trípticos con detalles del mandato por ley del cubrebocas16:59 - Lee el discurso completo de maru donde habla del mini dictador corral16:56 - Cae a canal por usar celular al conducir 16:39 - Desaparece en la colonia revolución16:15 - Decomisan 384 botellas de bebidas embriagantes16:07 - Mueren 9 y se contagian 22 más de covid en delicias 16:02 - Adquieren concentrador de oxígeno, tanques y reguladores para el gremio sindical15:49 - Piden a cedh celeridad sobre situación de pensiones civiles15:48 - Sanitizan 36 hogares en donde hubo pacientes covid15:45 - Velarán a maradona en la casa rosada15:38 - Lesionan a joven con arma blanca en allende15:38 - Supera el mundo los 60 millones de casos de coronavirus15:36 - Regala joven paletas de jabón a abuelitos; enfurecen en redes15:30 - Realizan 583 intervenciones en operativos de movilidad15:13 - Aunque lo nieguen, las pruebas hablarán: rosario robles15:00 - Comienzan a instalar adornos y el pino navideño; no habrá evento masivo14:55 - Denuncia maru a olson, inés y esparza por confabular persecución 14:47 - Recomienda ops que fiestas navideñas sean virtuales por covid-1914:47 - Bañan productores con leche al delegado de liconsa 14:41 - Enesimo choque en cruce de la vialidad del río14:39 - De morelos uno de los cadáveres encontrados en mina14:35 - Lee la carta que le envía josé luis rodríguez a corral 14:29 - Arma la gritadera el delegado de liconsa con productores de leche14:21 - Solo encenderán árbol navideño en Delicias14:20 - Cabada coloca ofrenda floral en memorial del campo algodonero 14:18 - No haré más comentarios sobre el tema: olson14:09 - 17 casos en las últimas 24 horas para parral13:57 - Violencia vs mujeres es fruto podrido del neoliberalismo: amlo13:54 - Solicita apoyo a los chihuahuenses con alimentos13:45 - Mira lo que contesta el mp descubierto en el caso maru13:31 - Grupo emergencias región centro sur dona liquido y alimento al regional13:20 - Muere Flor Silvestre a los 90 años13:14 - Lanzan estiércol en oficinas del bienestar13:10 - Dice delegado de morena que la 4t gobernará el estado 12:35 - Instala municipio decoración navideña en plaza de armas12:35 - Piden comparecencia de la fiscal anticorrupción12:33 - Decretan tres días de duelo en Argentina por la muerte de Maradona12:20 - Respaldan regidores panistas a maru contra persecución de corral12:17 - Choca con muro12:17 - Se manifiestan feministas en palacio de gobierno 11:58 - Se registran 115 casos de contagios por covid en la capital 11:47 - Se da golpes de pecho directora del registro civil11:46 - Marchan mujeres para eliminar violencia en su contra11:39 - ¿Karma? Intenta robar tapa de alcantarilla... pero se cae ¡dentro de ella!11:36 - Reabren locales comerciales en la capital
Facebook