Noticias

Se restructuran créditos y nuevo apoyo a deudores

México.- Los usuarios de crédito bancario que han perdido su empleo durante la pandemia o enfrentan una reducción de ingresos podrán unirse a un programa de reestructuras que busca disminuir el pago...
  • Por Editor04

México.- Los usuarios de crédito bancario que han perdido su empleo durante la pandemia o enfrentan una reducción de ingresos podrán unirse a un programa de reestructuras que busca disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta 50%, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

El objetivo de esta medida es proteger la economía de personas y empresas que lo requieran. Esto con el objetivo de aminorar sus compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al disminuir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos”, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

A través de una videoconferencia explicó que la duración de la pandemia incentivó esta medida orientada a que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias.

Tenemos que generar condiciones que permitan ir reordenando el sistema financiero mexicano, que permita que haya facilidades para las empresas y las familias, pero tomando en cuenta que el horizonte a través del cual se va a ir operando ya no es de semanas, sino de meses”.

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que tanto bancos como otros intermediarios financieros ya están trabajando en la reestructuración de los créditos.

Los clientes bancarios que necesitan algún tipo de apoyo pueden encontrar en las reestructuras esquemas con disminución de tasas, ampliación de plazo o en su caso disminuciones de los saldos, lo que podrían hacer que los acreditados paguen, en el caso de los créditos mensuales, una cantidad menor que lo que inicialmente tienen contemplado”.

Para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios reestructurar los créditos de los clientes que los soliciten, las autoridades financieras autorizaron computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente y reconocer las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.

También podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario y reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Sin tache en el buró

Juan Pablo Graf añadió que las personas que estaban al corriente de sus pagos, incluso si se adhirieron al programa de diferimiento de pagos, no generarán una marca en el historial crediticio, aun cuando soliciten una reestructura

En el caso de los créditos vigentes, pero que no estén al corriente en sus pagos, tendrán una marca que ya se ha utilizado en otras ocasiones, principalmente durante desastres naturales, “será una marca suave”, lo que implica que no se les cerrará las puertas a otros financiamientos.

Mientras que aquellos créditos que hoy se encuentren en cartera vencida, pero que se reestructuren, permanecerán en ese estatus mientras no haya evidencia de pago sostenido, y serán marcados de forma negativa.

El presidente de la CNBV espera que las adecuaciones al marco regulatorio que podrán tomar bancos, cajas de ahorro o Sociedades Financieras Populares (Sofipos) sean lo suficientemente atractivas para que apliquen medidas de apoyo a sus clientes afectados por la pandemia.

Después de estos seis meses que se pospuso el pago de capital e intereses, debemos atender situaciones de medio y largo plazo, la pandemia y sus impactos económicos estarán por los siguientes meses”, dijo.

Tomado de dinero en imagen

Tags: