Policial

Lavan preservativos usados y los revenden en vietnam

Viernes 25 de Septiembre 2020, 11:45 pm
AAA

Vietnam.- La incautación de unos 345.000 condones usados para ser revendidos en Vietnam pone de relieve la inseguridad de estos productos y la fuerza de la piratería en el país asiático, donde la mayoría de los preservativos no son distribuidos por las marcas originales.

Según informó la televisión estatal VTV, la Policía irrumpió el pasado fin de semana en una fábrica de la provincia de Binh Duong, cerca de Ho Chi Minh, y allí encontraron a trabajadores empaquetando miles de preservativos usados para ser revendidos.

La Policía indicó que las bolsas repletas de profilácticos almacenadas en la fábrica pesaban más de 360 kilos, lo que equivaldría a unos 345.000 preservativos, que iban a ser preparados y distribuidos en el mercado.

Pham Thi Thanh Ngoc, dueña de la fábrica, confesó en declaraciones recogidas por el diario Tuoi Tre que recibía cargamentos de condones usados todos los meses y que para limpiarlos los hervía en agua, los dejaba secar y les daba forma con un artilugio de madera con forma fálica antes de venderlos a un precio aproximado de 0,17 dólares por kilo.

Inseguridad en los condones

La Policía investiga las posibles ramificaciones de este caso, que expone la inseguridad de los condones vendidos en Vietnam, donde es frecuente la comercialización de preservativos de baja calidad camuflados en paquetes falsos de algunas marcas señeras.

El año pasado, la Policía arrestó a cuatro personas que dirigían una fábrica de condones y lubricantes falsos que revendían por todo el país embalados en paquetes falsificados de marcas como Durex, Ok y Sure.

“Hasta ahora siempre compraba la marca Durex porque pensaba que era lo más seguro. Pero después de ver lo de los condones usados y sabiendo que también venden condones de baja calidad en paquetes falsos ya no sé qué hacer, los voy a pedir del extranjero”, dice a Efe Van, una joven vietnamita residente en Ho Chi Minh.

Fin del estigma

El artista Nguyen Minh Tuan, que en 2014 dirigió un desfile de modas con trajes hechos con preservativos para normalizar su uso considera que este caso preocupa a los vietnamitas, pero afirma que es una oportunidad para que “la gente compre los condones en tiendas de calidad que garanticen la calidad y la seguridad”.

Una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad en 2019 revelaba que el 85 por ciento de los 600 millones de condones vendidos en el país asiático cada año no eran distribuidos directamente por las marcas originales y que los usuarios prestan poca atención a la autenticidad del producto y se fijan más en el diseño, el precio o la fragancia.

Según un informe de Naciones Unidas publicado en 2014, el 40 por ciento de los preservativos a la venta en Vietnam no cumplían con los requisitos de calidad necesarios, lo que aumentaba el riesgo de transmisión de enfermedades y de embarazos no deseados.

El acceso a los preservativos no se generalizó hasta hace unos diez años, gracias a la propaganda gubernamental y al empuje de organismos internacionales, que hasta 2010 sufragaban el 80 por ciento de los condones utilizados en Vietnam.

El crecimiento económico del país y la pérdida del estigma de una sociedad muy tradicional permitió la evolución hacia un mercado más normalizado en el que se fueron abriendo tiendas especializadas y los preservativos comenzaron a venderse en todo tipo de establecimientos.

“Antes, la compra de condones conllevaba un estigma y era difícil encontrarlos porque sólo se vendían en algunos establecimientos. Pero en los últimos años, con el desarrollo de las redes sociales y el cambio de mentalidad, el estigma y la incomprensión respecto a los condones han disminuido”, explica Nguyen Minh Tuan.

“Ahora puedes comprar en la tienda de la esquina, en un supermercado, y esa compra no hace que los otros te juzguen o te miren mal como antes”, prosigue.

Productos adulterados

El accidente de dos jóvenes que en 2016 tuvieron que ser hospitalizados tras usar una bolsa de plástico como profiláctico llevó al Gobierno a subvencionarlos para los estudiantes, que tienen que pagar apenas cinco céntimos de euro por cada unidad.

Pese a los avances de la última década, los expertos alertan de que sigue quedando trabajo por hacer debido al elevado número de embarazos indeseados que a menudo terminan en abortos.

La falsificación y adulteración de productos es un gran problema en Vietnam, donde algunos vendedores callejeros hacen pasar por café mejunjes a base de soja y maíz remojados en productos químicos o bañan los cocos en lejía para realzar el color blanco de su cáscara.

En los últimos años la Policía descubrió escándalos como el de un matadero que empapaba la carne de pollo en botes de keroseno para darle un color más apetitoso.

Tomado de efe noticias.

Reportero:  Editor04
INTERIOR
CERI INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
El día nota a nota
05:21 - Habrá una noche despejada para hoy05:05 - Se reactiva empleo lento pero seguro04:44 - Dejan talibanes sin electricidad a la mitad de una población de afganistán04:36 - Dispuesto gobierno marfileño a encuentro antes de las elecciones04:26 - Confirma tanzania ataque en el sur perpetrado por 300 yihadistas04:07 - Rinde kim jong un homenaje a soldados chinos caídos 03:57 - Enfrentamiento entre ejército y civiles armados en san luis potosí03:37 - Solicitan ayuda para localizar a toto03:29 - Gana por apuestas sobre estímulos en eu03:25 - Aseguran en sinaloa laboratorio para producir fentanilo03:04 - Aumenta pandemia trabajo no remunerado para mujeres02:42 - Lo embiste estatal y se da a la fuga en la r almada02:32 - Se agrava violencia contra defensoras y periodistas durante pandemia02:28 - Marchan feministas en acapulco por asesinato de ayelín02:21 - Acuerda ue el futuro del campo europeo tras negociaciones02:10 - Condenan cadena perpetua para el mafioso más buscado de italia02:01 - Detienen a dos por el delito de lesiones dolosas 01:58 - Regresa con éxito la nave tripulada soyuz ms-1601:36 - Ocupa nuevo león cuarto lugar en denuncias contra funcionarios01:25 - Detienen a uno por el delito de daños a vehículo01:15 - Suman 7 imputados por atentado contra profesor decapitado en francia00:57 - Baja 76 por ciento extorsión en cdmx00:47 - Continuo trabajando por las y los chihuahuenses: geo bujanda00:28 - Llama pashinián a los armenios a las armas y a luchar hasta el final00:23 - Detienen a cuatro hombres acusados de abusar a una mujer y tres menores00:20 - Fuera de control pandemia en milán, nápoles y roma23:56 - Jugada de mexicano vuelve inolvidable su debut en la serie mundial23:49 - Detienen a padre de joven desaparecido en aguascalientes23:45 - Situación de griezmann comienza a ser preocupante23:39 - Incendio consume casa en colonia el palomar23:04 - Abre ataúd familia de fallecido y encuentran artículos de otra persona21:17 - Muere de covid primer comandante de la aei zona sur21:17 - Un fallecido y tres lesionados en accidente sobre la parral-jiménez21:05 - Atienden bomberos 3 incendios y una volcadura durante la tarde21:03 - Redescubriendo la sierra tarahumara para atraer el turismo
Facebook