Noticias

Consideran guachochi refugio del pato mexicano

Guachochi.-  La región de Guachochi es considerada como una de las más importantes internacionalmente respecto a humedales, condición que está por cumplir siete años. La semana pasada la CONANP...
  • Por Editor04

Guachochi.-  La región de Guachochi es considerada como una de las más importantes internacionalmente respecto a humedales, condición que está por cumplir siete años. La semana pasada la CONANP y Presidencia Municipal llevaron a cabo el taller de actualización de la ficha técnica informativa Ramsar Humedales de Guachochi, impartido por los consultores Perla Xochitl Silvestre y Enrique Carreón.

Guachochi es uno de los pocos lugares que cuenta con áreas protegidas debido a la variedad de que son factor de suma importancia para el ecosistema. Fue nombrado como sitio Ramsar el 30 de octubre de 2013, compuesto por ocho humedales; formando parte de los 142 humedales de importancia internacional.

Estos espacios presentan diferentes características ecológicas entre sí, al estar unos dentro de la zona urbana (Lago de las Garzas, Lago las Truchas), semi urbana (Presa Turuseachi, Presa la Lobera, Laguna de Ochocachi) y rural (Laguna Los Corrales, Presa Bajío de Tonachi, Presa Díaz), así como estar bajo diferente régimen de tenencia de la tierra (Gobierno Municipal, Ejidal, Propiedad Privada).

Estos humedales son alimentados por manantiales y escurrimientos superficiales, son hábitat de 119 especies de fauna, de las cuales 90 son aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y 29 especies de aves acuáticas; algunas de estas especies se encuentran amenazadas, entre ellas el pato mexicano o pato triguero mexican duck, especie endémica de México.

Debido a que se trata de una región donde gran parte de la población pertenece a la etnia Rarámuri, culturalmente estos sitios son usados por la comunidad para la colecta de plantas de uso alimenticio y medicinal.

El gobierno municipal dirigido por el alcalde Hugo Aguirre, se ha centrado en el desarrollo de programas de mejoramiento y conservación de la biodiversidad, trabajando en conjunto con diferentes instituciones y dependencias.

Boletin informativo.

Tags: