Nacional

Atención de alta especialidad, gratuita desde el 1 de diciembre: salud

México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que a partir del 1 de diciembre los servicios de salud y los medicamentos serán gratuitos, incluido el tercer nivel de atención,...
  • Por Editor 1
Atención de alta especialidad, gratuita desde el 1 de diciembre: salud

México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que a partir del 1 de diciembre los servicios de salud y los medicamentos serán gratuitos, incluido el tercer nivel de atención, es decir, atención de alta especialidad. 

En su mensaje final durante su comparecencia en el Senado de la República como parte de la glosa del segundo informe de gobierno Alcocer Varela resaltó que como lo prometió la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir de diciembre, la atención en institutos nacionales de salud, como el de Nutrición o Enfermedades Respiratorias brindarán atención gratuita. 

“Sobre la gratuidad de servicios, a partir del primero de diciembre, saben que este es un compromiso, y estamos trabajando para que se haga en esta fecha o si es posible antes, en los institutos y hospitales de alta especialidad del país van a tener ya la gratuidad en el servicio y no que la gente ande viendo que encuentran cita, pero no tienen con que pagarlo, se le pagará, se hará esto y no es a posteriori del servicio, sino desde antes será gratuito”, aseguró Alcocer. 

“Se dijo que alguien, que ya no forma parte de la secretaría y no por esa razón sino por otras, señaló que era muy caro la gratuidad en todos los niveles y se le respondió sí es muy caro. Lo respondió directamente el presidente. Pero en salud no hay nada caro. En salud no hay presupuesto, hay inversión y si sale caro se le va a proveer a los pacientes en forma regular”. 

El funcionario agregó que ya están en la operación del Insabi, poniendo en consideración de las instancias de Hacienda, las enfermedades que se van incluir derivadas del cáncer y otras. 

“Esto tiene el propósito central de disminuir las inequidades en materia sanitaria, mediante el acceso universal a los servicios de salud y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social. Se puso ya en operación el Modelo de Salud para el Bienestar, que comprendió la creación de equipos de salud en el primer nivel de atención. Se han realizado talleres de inducción en las 32 entidades federativas y el reclutamiento de poco más de 6 mil promotores de salud”, dijo.

Tomado de el universal.

Tags: