La Fuente

*Corral contra las cuerdas *Otro zurdazo ahora de muñoz ledo *Reeligen a pablito *¿Juicio a ex gobernadores?

  • Por Redacción1
*Corral contra las cuerdas *Otro zurdazo ahora de muñoz ledo *Reeligen a pablito *¿Juicio a ex gobernadores?

SI TODO sale bien, este domingo Pablito González Villalobos será reelecto como presidente del tribunal superior de justicia. No hubo finalmente magistrados que aspiraran a ocupar el más alto cargo en el poder judicial del estado. Además, Corral no le movió para imponer a alguien de su equipo, así que las cosas se mantuvieron estáticas. La sesión será virtual y los magistrados levantarán la mano para aprobar la candidatura de González Villalobos. Ni siquiera el magistrado Marco Emiliano Anchondo, o Adela Jiménez, o Javier Rodríguez Zubiate, que tradicionalmente le entran al toro a ver qué sale, intentaron hacer algo en esta ocasión. El horno no está para bollos y Pablito se aprovechó de que todavía no salen los candidatos a la gubernatura para mantener el control en el tribunal superior de justicia. Ha sido una época oscura en el poder judicial del estado, pues no ha hecho nada significativo en todo este lapso. Además, ha estado postrado a los pies del gobernador y ha sido pervertida como nunca su esencial función de reparar la justicia. Tanto jueces como magistrados, los que han sido tocados por palacio, se corrompieron hasta el exceso, como fue el caso de Adela Jiménez, a la que incluso llegó Corral a darle órdenes por teléfono. Pero en fin es el 2020 y no se puede pedir más.

OTRO zurdazo le llegó a la mandíbula a Corral pero ahora de parte de Porfirio Muñoz Ledo. Ya lo traen contra las cuerdas a El Paisita que no sabe si aventar la toalla o de plano dejarse caer sobre el cuadrilátero de la política. Ciertamente, como dice Muñoz Ledo, la ambición carcome al todavía gobernador de Chihuahua. La ambición que tiene por ser candidato a la presidencia, sueño guajiro de El Paisita, le obliga a dar tumbos de un lado a otro. Porfirio conoció bien a Corral en cdmx, cuando se sumaron a la manipulada lucha por democratizar a los medios y que terminó con la concesión de TV que le entregaron a Carlos Slim. Así que sabe muy bien de que pata cojea el gobernador de Chihuahua. Sabe que le irritó en extremo la aparición de El Pollito Anaya, que entró repentinamente al escenario después de tomarse un alka seltzer para repetir. Muñoz Ledo puede tolerar al derechista y conservador de Corral, pero no puede permitir que le falte al respeto y tampoco que ofenda al presidente de la república y a la federación. Menos en este momento en que se halla a un paso de ocupar la presidencia nacional de morena.

SOLO en la mente de Roy Campos puede estar cerrado el escenario entre 15 aspirantes a la gubernatura. Sus encuestas, igual que las de massive caller, están más copeteadas que el peinado de Peña Nieto. En su fantasioso imaginario, todos los que aspiran pueden ganar la elección. Por uno o dos puntos máximo, el creador de empresa Mitofsky coloca uno debajo del otro a todos los que sueñan con ser. Es irrisorio porque acá de este lado nadie en su sano juicio puede ver una competencia así. Es el clásico manejo de los dueños de las empresas de marketing político para mantener a salvo la clientela. Es obvio que Roy trata de meter a chaleco a la competencia al senador Gustavo Madero. Le coloca en la lista y en las preferencias como si fuera un súper político. Sin embargo, Roy, en el estado de Chihuahua nadie le mira como candidato y menos como gobernador. Después de los mañanerazos que le dieron desde cdmx bajó todavía más su deteriorada imagen ciudadana. Igualmente coloca a El Chanclas como si fuera un político honesto, cuando en el estado nadie desconoce la forma en que ha amasado 500 millones de pesos –según dicen los que saben- por la vía ilícita. En fin, ni se nota, hay que decírselo a Mister Mitofsky, de donde sale la línea y el cheque, pero ojalá que no sea de palacio eh.

LA SIGUIENTE batalla entre la federación y el estado, asegúrelo usted, será en ciudad Juárez con la materia de los chuecos. En el evento de amlo, el alcalde fronterizo Armando Cabada, pidió apoyo del gobierno federal para regularizarlos. En contraparte, Corral ha intensificado los operativos en aquella ciudad para decomisarlos. De acuerdo con la info del fiscal general del estado, al menos han sido incautados 500 vehículos chocolates. Se dice que hay más de cien mil solo en Ciudad Juárez, según estimaciones de quienes manejan la venta de autos en esa urbe. El presidente Andrés Manuel López Obrador no respondió en el evento de la colonia Portal del Roble pero fue obvio que tomó nota de la petición del edil. A simple vista se observa que las posturas ante los distintos problemas que aquejan al estado, de parte de la federación y el estado, no solo son distintas, sino que se oponen de manera frontal. Así que, sin remedio alguno, este asunto se convertirá en una nueva disputa entre ya sabes quién y no sabe bien. Los chuecos siempre han sido, desde tiempos inmemoriales, materia de polémica, debate y conflicto.

AL PARECER la decisión de la corte al admitir la consulta sobre el juicio a los ex presidentes provocó un rebote en los estados. Este fin de semana empezó a comentarse en lo local la posibilidad de hacer lo mismo con los ex gobernadores. O seáse, revisar las actuaciones políticas y administrativas de los que han ejercido el cargo de gobernador en las últimas décadas para ver si ameritan juicio. No tardarán mucho los aspirantes en filtrar la idea, en razón del contexto político que priva en la entidad. Ha sido muy grande la polémica sobre el ejercicio presupuestal y las grandes decisiones adoptadas en los últimos sexenios. Además, sería una poderosa arma para los candidatos en el proceso electoral que se avecina. Juicio político a los ex gobernadores, si sus conductas realizadas a partir del encargo, pudieran encuadrar en algún tipo de ilegalidad. Algunos mencionan que esta etapa podría ser desde el gobierno de Fernandone Baeza Meléndez, que ejerció el cargo de 1986 a 1992. Sus antecesores, Saúl González Herrera y Oscar Ornelas, fallecieron al igual que hacia atrás Don Manuel Bernardo Aguirre y Oscar Flores Sánchez. Sobreviven, además del citado Baeza Meléndez, Francisco Barrio, Patricio Martínez, Reyes Baeza Terrazas, César Duarte Jáquez, al que ya juzgaron y rejuzgaron en la opinión pública, y, tal vez el más importante, por aún ejercer el cargo pero que en un año lo concluye, Javier Corral Jurado.