Nacional

Detienen a funcionarios de la delegación cuajimalpa

México.- En un operativo encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), autoridades federales y capitalinas, realizaron diversos operativos en los que se logró la liberación...
  • Por Editor04

México.- En un operativo encabezado por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), autoridades federales y capitalinas, realizaron diversos operativos en los que se logró la liberación de dos víctimas de secuestro, la aprehensión de dos personas que laboran en la Alcaldía Cuajimalpa en posesión de un arma de fuego, y la captura de dos presuntos plagiarios y narcomenudistas que operan en la Alcaldía Álvaro Obregón.

De manera conjunta las autoridades dieron a conocer que “en seguimiento a los trabajos de investigación realizados para combatir delitos y detener a los generadores de violencia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con el apoyo de la Semar, se ejecutaron dos órdenes de cateo en el mismo número de domicilios en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, otorgadas por un Juez de Control”.

En ese contexto se informó que “en el primer inmueble ubicado en la colonia Tercer Parque Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, el cual se tenía identificado como posible punto de venta de droga, fueron liberadas dos personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad”. 

Los efectivos de la SSC y la FGJ, encontraron a los dos hombres, ocultos entre piezas de madera, en tanto que Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a las víctimas, a quienes se les dio acompañamiento para presentar su denuncia.

El segundo cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Lomas de Memetla, alcaldía Cuajimalpa, el cual contaba con una investigación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, durante la revisión se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, varias dosis de una sustancia sólida similar a la cocaína y documentación diversa.

También en la alcaldía Cuajimalpa, durante los patrullajes de seguridad, personal de la SSC y FGJ, detuvo en la colonia Contadero, a un hombre y una mujer, junto con un arma de fuego corta, cuando viajaban a bordo de una camioneta, color gris. 

Los detenidos, quienes se identificaron como trabajadores de la alcaldía, no comprobaron la legal portación del arma de fuego se les aseguró dinero en efectivo y dos radios propiedad de la alcaldía. 

Al hombre de 48 años y a la mujer de 38 años de edad,  fueron puestos a disposición, junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

No se permitirán “Garcías Lunas”, dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “no puede haber Garcías Lunas, no puede haber vínculo entre la delincuencia y servidores públicos” en la Ciudad de México, tras la detención de dos funcionarios en la alcaldía Cuajimalpa presuntamente vinculados con el grupo delictivo de Lenin Jonathan Canchola Martínez, alias Lenin Canchola.

En conferencia de prensa virtual, Sheinbaum fue cuestionada acerca de que si la investigación alcanzará al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, por lo que dijo: “es cuestión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y tiene que llegar a dónde tiene que llegar”.

“Que quede claro en el Gobierno de la ciudad igual que lo ha planteado el presidente de la República no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia el vínculo de servidores públicos con el crimen, no vamos a permitir de ninguna manera la corrupción y aquí la investigación que llegué a donde tenga que llegar”, advirtió

Refirió que el caso de la servidora pública Flor Leticia Vázquez Juárez, jefa de la Unidad Departamental de Vía Pública de Cuajimalpa “había una cantidad muy importante de armas en su casa inclusive se liberó a dos personas”, quienes estaban privados de su libertad y que fueron rescatados en un operativo conjunto entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalinas, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina.

Sheinbaum insistió en que “cuando decimos que se va acabar la corrupción, que nuestro objetivo es erradicarla también se trata de eso, de que no puede haber ningún vínculo, porque ese es el compromiso que establecimos con la ciudadanía, de ahí venimos, de estar demandando y denunciando siempre que había esto y no podríamos hacer otra cosa cuando somos gobierno”.

Destacó la importancia en la coordinación y el trabajo de inteligencia entre el el gobierno de México con la FGJ y la SSC al insistir en que “no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que haya vínculo entre el crimen y servidores públicos”.

Tomado de la jornada.

Tags: