La Fuente

*No ha dado la cara lalof *¿Y las licitaciones amañadas? *El tacano funcionario *No gasta en hacerse prueba del covid *El ex amigo de porfirio

  • Por Redacción1
*No ha dado la cara lalof *¿Y las licitaciones amañadas? *El tacano funcionario *No gasta en hacerse prueba del covid *El ex amigo de porfirio

LALITO Fernández, el secretario de salud, se ha hecho el occiso en el tema de las licitaciones amañadas que entregó salud a personajes non gratos. Se entiende que son las razones de la corrupción son políticas y que tal vez el operador haya sido El Soldado Raso Ernesto Avila, pero es Fernández el que firma como secretario y quien debe dar la cara. Farmacéutica Maypo, de Carlos Arenas, por ejemplo, fue incluída en la lista negra de la federación por haber concentrado el 62.4% de la venta de medicamentos en el país. Durante el sexenio anterior, esta empresa vendió 34 mil 280 millones de pesos al gobierno federal. Actualmente, se ha convertido en la principal proveedora del Instituto Chihuahuense de la Salud, bajo las órdenes de Lalito, además de haberse apoderado de las licitaciones en Pensiones Civiles del estado, en donde manda el tío de Lalito Fernández. Y ahí están los datos: en la licitación PCE-LPP-001-2019, se adjudicó partidas por un total de 188 millones 582 mil pesos. Y ni qué decir de los contratos otorgados a la firma Controles Electromecánicos S.A. de C.V., de Marcos Wainstein. Fue investigada y sancionada en mayo de 2019 por la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios. A pesar de contar con negros antecedenrtes, el gobierno de Corral la hizo ganadora de la licitación pública SH-LPE-118-2018, para manejar un nuevo sistema de control en las casetas concesionadas del estado de Chihuahua. Por ahó obtuvo un  negocio de 133 millones de pesos. 

NI COMO litigar el regreso de semáforo amarillo al naranja en toda la entidad. Está realmente Chihuahua en alerta máxima por el incremento de casos de coronavirus. En esta ocasión no dirá La Fuente que el responsable es El Paisa porque el tema se salió de control y tampoco hay que cargarle todo al gobernador. Corral ha hecho un pésimo manejo político de la pandemia, eso si. No tiene especialistas en su gobierno y toma las decisiones a botepronto. Sin embargo, el regreso de las actividades económicas, que mantenían ahogada a la población, provocó el rebrote o nuevo pico del coronavirus. No hay mejor medida preventiva, cierto, que la sana y necesaria distancia. El tapabocas no lo es y peor aún cuando la banda de protección que pudiera tener se pierde por la irresponsabilidad de la gente que no le usa. Si a esto agregamos el arranque de la temporada de alergias y resfrío, con la consabida tos y estornudos, las mejores vías para el contagio, pues las cosas se ponen y se pusieron de a dos por peso. Obviamente, se cuida la ocupación de las camas en los hospitales y ante esto no hay más opción que regresar a la inactividad. Esto repercutirá gravemente en las finanzas de todos, entes públicos y privados, pero finalmente el dilema que se plantea es: ¿se prioriza la economía o la salud? ¡Qué dice el público!

POR eso dicen que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos. Imagínense, Jesús Mesta Fitzmaurice, el jefe de gabinete del gobierno del estado, fue al centro de salud a practicarse la prueba rápida del coronavirus. Obviamente, como ya se sabe, en ese lugar no cuesta nada, es gratis, y por eso fue allá el funcionario estatal. Debe haberle dolido mucho el codo para no hacer la democrática fila en el laboratorio de la uach o en star médica. Prefirió durar horas en el centro de salud, turno en mano, para hacerse la prueba del covid. Mesta, se supone, debió viajar a Jiménez con el gobernador y su comitiva, pero tal vez fue bajado del avión, o de la blindada, por presentar síntomas. De repente fue visto en la larguísima fila del centro de salud con el turno correspondiente. En los hospitales privados las entregan en menos de media hora. Sin embargo, cuestan, alrededor de mil lucas, pero eso debe ser mucho para el jefe del gabinete corralista. Así que, sabrá dios cuánto tiempo duró en la fila y cuándo le dirán si tiene o no coronavirus. Lo que si está difícil es el brote que se ha extendido en palacio, el cual incluso pegó ya a los reporteros de la fuente.

PORFIRIO Muñoz Ledo llamó ex amigo a Corral, en una reciente entrevista dada a un comunicador local. Incluso, casi le colocó en la lista negra de los enemigos de la cuarta transformación. Obviamente, Muñoz Ledo conoce muy bien a El Paisita, pues entablaron una relación política en cdmx a partir de las protestas para según ellos democratizar los medios de comunicación. Su movimiento concluyó con la entrega de una concesión de televisión a Carlos Slim, el patrocinador al menos de Corral, quién sabe si también del ex secretario del trabajo. Ahora las circunstancias les colocaron frente a frente, en una situación de confrontación. Porfirio sabe de la ambición sin límites del gobernador de Chihuahua, tanto, que no se dejó manipular por éste en aquel fracasado grupo que intentó crear Corral en el Museo Casa Chihuahua. Apenas salió de la comida y al día siguiente declaró que el proyecto de El Paisa era un mazacote y hasta ahí llegaron las cosas. Ahora le llamó ex amigo, tal vez para no decirle que el escenario político actual les coloca virtualmente como enemigos. Pero muchos no le creen a Porfirio.

VÍCTOR Quintana es uno de los pocos que en Chihuahua apoya a Porfirio Muñoz Ledo. Se conocen desde hace rato y, además, los vínculos del chihuahuense en cdmx por ahí apuntan. La mayoría de los diputados locales y federales por la entidad, andan con Mario Delgado, el pupilo del secretario de relaciones exteriores. Por más que intentan los morenistas saber por dónde corre el agua en palacio nacional, no le hallan. Ha sido prácticamente imposible conocer el pensamiento real de amlo y todo se reduce a especulaciones. Unos dicen que la línea es a favor de Mario Delgado porque se disciplinó a las tareas del presidente y porque forma parte del proyecto de Marcelo Ebrard. Otros aseguran que López Obrador trae un juego con la mano izquierda que haría temblar al más fraguado de los militantes del partido de la regeneración nacional. Como sea, y esto si es cierto, los dos rivales son gente de amlo y por las coyunturas se nota que permitió su ingreso a la competencia. Así que, sin abusados, aplicarán la máxima de López Mateos, ésa de que en política es muy fácil no equivocarse, pues solo hay que saber esperar. Así que Víctor se puso junto con Fernando Tiscareño a ayudar en la organización de la exposición 100 años del basquetbol chihuahuense, que ya está por cierto abierta en el museo Casa Chihuahua.

ES éste sin duda el peor momento que se vive en la ciudad de Chihuahua en la pandemia del coronavirus. Literalmente, no hay camas disponibles en los pocos hospitales públicos y privados que hay en la capital del estado. Aunque las versiones oficiales del programita de la salud sean en otro sentido, los médicos gritan a voz abierta que se saturó la ocupación hospitalaria. En el hospital de la clínica morelos del imss, no hay una sola cama y afirman que hay pacientes tirados en los pasillos sin ser atendidos. Dicen que en el hospital Central llegaron camas y éstas fueron habilitadas, pero no hay quien las atienda, pues no existe el personal suficiente. El único nosocomio con unas pocas camas disponibles es el Militar, que está al 75 por ciento. Los privados andan en las mismas, porque las áreas que destinaron a pacientes con coronavirus están ya llenas. Recuérdese que acondicionaron el 30 por ciento de su capacidad para pacientes con covid. Sin embargo, no hay ya camas disponibles, de las veinte que cada hospital dispuso para este fin. Tanto el ángeles, como el star médica y el cristus muguerza, andan en las mismas. Incluso se sabe que en pensiones civiles del estado no reciben ya a los pacientes, al igual que en el issste, en donde ayer se les murió un adulto mayor con síntomas de esta enfermedad. Se dice que el ejército acondicionará el hangar que tiene enseguida del aeropuerto para convertirlo en hospital covid. Está complicado, la verdad de las cosas.