Noticias

Checa los negocios que cerrarán en semáforo naranja

Chihuahua.- La secretaría de salud, publicó en el periódico oficial del estado, el acuerdo número 011/2020, en el cual se establece que las regiones de Juárez y Chihuahua, catalogadas como 1 y 2 respectivamente,...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- La secretaría de salud, publicó en el periódico oficial del estado, el acuerdo número 011/2020, en el cual se establece que las regiones de Juárez y Chihuahua, catalogadas como 1 y 2 respectivamente, se encontrarán en la etapa de semaforización naranja.

Por consiguiente, las actividades que podrán desarrollarse en cada una de dichas etapas, son las que fueron incluidas en el anexo de la edición extraordinaria del 31 de agosto del presente año.

En dicha publicación se establecieron aforos, así como actividades esenciales y no esenciales, mientras del estado esté en este semáforo de riesgo color naranja.

Las actividades que quedan restringidas en su totalidad serán: Bares; centros nocturnos; área de bar de restaurantes; restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, salones de eventos, casinos, museos, teatros, centros culturales, centros deportivos cerrados como lo son los gimnasios, cines, eventos masivos y balnearios tanto cerrados y al aire libre, visita a estancias de adultos mayores y asilos, así como actividades escolares y académicas.

Otras actividades que fueron permitidas, pero con aforos menores fueron: industria ño es encima y hotelería con aforo del 30 por ciento, destacando que en el caso de los hoteles, deberán de mantenerse las medidas de sana distancia y sanitarias, además de usar los elevadores solo para personas con capacidades diferentes.

Los restaurantes podrán trabajar con un aforo del 50 por ciento, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia, quedando prohibidos los eventos, máximo seis personas por mesa, respetando una distancia entre personas de 1.5 metros y con una mesa intermedia vacía entre grupos de comensales en todos los sentidos, en caso de no haber mesas intermedias, deberá haber al menos 3 metros de distancia entre mesas de comensales en todos los sentidos. Horario de cierre: 23:00 hrs. No se permite operación de bufetes, salvo en servicio a domicilio o para llevar.

En tanto que los spas y estéticas, pueden operar al 50 por ciento de sus capacidad, con sanitización posterior a las atenciones, cita previa y sin sala de espera.

Referente a los Comercios, locales, ambulantes y semifijos, estos deberán de operar al 30 por ciento de su capacidad, con una distancia de al menos dos metros entre cada puesto en el caso de los ambulantes y semifijos, en un horario de 11 a las 17 horas de lunes a viernes y de 10 a 18 horas los fines de semana.

Los comercios dentro de plazas comerciales, deberán de operar al 25 por ciento de su capacidad, y tener una sola puerta para entrada y salida de los clientes.

Plazas, parques, zonas ecoturísticas, así como centros deportivos abiertos, deberán operar con un aforo del 50%. Sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia. Horario de operación permitida: 06:00 a 20:00 hrs. entre semana; 06:00 a 21:00 hrs. en fin de semana.

Los eventos privados quedan restringidos a no más de 10 personas, medidas preventivas y sana distancia, con un horario de operación permitida: de domingo a jueves hasta las 22:00 hrs; viernes y sábados hasta las 23:00 hrs.

Tags: