Nación

Por segunda ocasión detienen a defensora

Martes 20 de Octubre 2020, 2:33 am
AAA

México.- La Fiscalía General del Estado de México continúa con la persecución judicial y criminalización contra la defensora de los Derechos Humanos, Kenia Hernández Montalván. 

La noche de ayer 16 de octubre, a las 8:45, el vehículo en el que viajaba Kenia –integrante del Colectivo “Zapata Vive” y defensora de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas– fue interceptado por elementos de seguridad pública a la altura de la caseta de Amozoc, entre Puebla y Ciudad de México. 

De acuerdo con Flor Hernández, una de las nueve personas con las que viajaba Kenia, también defensoras, venían de actividad con una comunidad en Puebla que está en riesgo de ser despojada de sus tierras.

En el camino de regreso, un grupo de al menos 30 policías que se identificaron como elementos de la Guardia Nacional pero que no tenían uniformes o logotipos que los identificaran, pararon el vehículo en el que viajaban para una presunta inspección. La policía se refirió a Kenia por su nombre y gritó, ofendió, jaloneó, arrastró y golpeó a sus acompañantes.  

Aunque se les exigió, ningún elemento de la fuerza pública presentó una orden formal de aprehensión ni explicó por qué se llevaban a la joven detenida. Una vez que consiguieron meter a Kenia en la patrulla, la policía abandonó el lugar y no informó a dónde se dirigía. Entre los elementos de seguridad, de acuerdo con Flor Hernández, estaba una persona que las había seguido durante los tres días anteriores.

Luego de varias horas sin conocer el paradero de Kenia, la joven se comunicó con sus acompañantes. Eran las dos de la madrugada. Les dijo que estaba bien, en términos generales, y que la habían presentando al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez en el Estado de México. 

Esta es la segunda detención que enfrenta Kenia en menos de medio año. La primera detención ocurrió el pasado 6 de junio, cuando la Fiscalía General de Justicia del Edomex la acusó de cometer un robo. Para esta acusación se utilizó información que la empresa Conmex obtuvo de manera ilegal. 

En esa ocasión, la defensora y otras organizaciones civiles que la acompañan, denunciaron que la Fiscalía le fabricó el delito de robo para poder someterla a un proceso judicial. Esto como represalia de su actividad política, vinculada con protestas y manifestaciones en las casetas concesionadas a la empresa Conmex. Las organizaciones aseguraron que existe evidencia que demuestra que Kenia no estaba en el lugar ni en la hora en la que presuntamente ocurrieron los hechos de los que se le acusa. 

Sin pruebas en su contra, el pasado 12 de junio el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia de Ecatepec, Estado de México, a cargo de la jueza Susana Avilés Marín, decidió vincular a proceso a la defensora pero le permitió seguir su juicio en libertad. La defensa legal de Kenia impugnó esta decisión y actualmente están en etapa de desahogo de pruebas. 

De acuerdo con la abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero que acompaña a Kenia en su defensa legal, Esther Flores, esta nueva detención por otro supuesto robo es un intento más del gobierno de criminalizar la labor de las defensoras de DH en México y en particular de las actividades políticas de Kenia. 

La abogada explicó a Cimacnoticias que la defensora está detenida por el delito de robo, de acuerdo con lo que se le informó a la propia Kenia; sin embargo, este día no se llevó a cabo la audiencia en la que se informaría más detalles al respecto. Al cierre de esta edición tampoco se había entregado la carpeta de investigación contra la joven ni se había permitido a su defensa legal que pudiera verla. 

Ahora, Kenia lleva a cuestas dos procesos judiciales por delitos que dice no haber cometido. En ambos casos, su detención fue arbitraria. Aunque la joven tiene medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, pasará la noche en prisión. 

Tomado de cimac noticias.

Reportero:  Editor04
Guachochi interior
MOMYS HEALT
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
CERI INTERIOR
El día nota a nota
10:53 - Muere de frío en tapias de la julián carrillo10:43 - No defrauda en su estreno la serie dime quién soy10:42 - Amanecen campos congelados en meoqui 10:37 - Llega víctor quintana a registrarse para la gubernatura10:35 - Va también espino por candidatura a gobernador10:27 - Atienden rescatistas tres emergencias la noche del viernes10:24 - Impulsan inclusión laboral de personas con discapacidad10:18 - Cotizan a la venta el dólar en $19.8010:18 - Derraman miel belinda y nodal en nueva foto juntos10:16 - Piden aplazar comparecencia de garcía luna en ny10:10 - Se registra el primero de morena para la gubernatura10:05 - Alertan vs uso de desinfectantes de peróxido de hidrógeno10:03 - Piden apoyo para localizar vehículo robado el viernes09:52 - Sofocan incendio en vivienda en villa juárez09:49 - Amanecen con -11 grados en el vergel y creel 09:44 - Huye tras chocar y destrozar su auto de 5 mdp en polanco09:42 - Atienden a 24 personas en albergue de la mármol 309:38 - Atienden bomberos fuga de gas e incendio este viernes09:36 - Rescata ana bárbara al hijo de mariana levy09:34 - Acusan a estatales de matar a mujer en juárez09:30 - Llama amlo a no hacer fiestas decembrinas este año09:26 - Alertan en juárez por bajas temperaturas en la noche08:56 - Sube 10 centavos el litro de gasolina08:30 - Pedirá parga licencia en abril para buscar una candidatura08:29 - Vídeo: Atacan sicarios de cjng a policías en michoacán08:25 - Cierran comercios en fin de semana ahora en nuevo león08:21 - Pide sobrina de trump juzgarlo; lo llama traidor08:18 - Podría resolverse desafuero a senador en 4 meses08:16 - Impactan vs muro de contención en el circuito universitario08:05 - Arranca hoy aplicación de vacuna sputnik en rusia08:01 - Acompaña perrito a su dueño a vender chicles en cdmx07:55 - Pierde el control y choca vs roca en la homero07:49 - Distribuirán vacuna vs covid 40 mil militares en méxico07:47 - Lo detienen con tres autos chuecos en su tractocamión07:44 - Choque en el perijuv; no hay lesionados07:34 - Por fuga se incendia tanque de gas en el saucito07:33 - Piden casino al estado les dejen operar ya06:48 - Amanece delicias a 1°C con sensación térmica de - 306:20 - Mañana nublada y sensación térmica de 2 grados para hoy05:40 - Podrá ser vista la estrella de belén después de 800 años05:34 - Nieva en el tramo carretero la junta san juanito 05:19 - Inicia spm operativo en zona centro para evitar robos y asaltos 05:13 - Cumple uavi 15 años de atender víctimas de violencia familiar04:55 - Buscan aplazar audiencia de garcía luna04:47 - Detienen a uno por lesiones dolosas04:41 - Registran nevadas en el occidente del estado04:18 - Lanza shakira nueva canción junto a black eyed peas04:10 - Realizan encendido del árbol navideño de manera virtual en delicias03:54 - Rompe el silencio dalma maradona tras acusaciones de su tía03:44 - Suma esfuerzos para buscar personas desaparecidas
Facebook