Nacional

Hoy será más visible la lluvia de oriónidas

México.- Uno de los eventos astronómicos más esperados de 2020 es la llamada lluvia de Oriónidas; estos meteoritos alcanzarán su mayor visibilidad la noche del miércoles 21 de octubre. Te contamos...
  • Por Editor 1
Hoy será más visible la lluvia de oriónidas

México.- Uno de los eventos astronómicos más esperados de 2020 es la llamada lluvia de Oriónidas; estos meteoritos alcanzarán su mayor visibilidad la noche del miércoles 21 de octubre. Te contamos los detalles a continuación.

La lluvia de las Oriónidas comenzó el pasado 2 de octubre y se prolongará hasta el 20 de noviembre, pero este fenómeno alcanzará su mayor intensidad el 21 de octubre, informó la NASA; por lo que la lluvia de estrellas será visible sin necesidad telescopios u otro tipo de equipo especial. Aunque, claro, la posibilidad de apreciar las Oriónidas dependerá de qué tan despejado esté el cielo.

Además, toma en cuenta que si te encuentras en un lugar con mucha iluminación probablemente esto impida contemplar el fenómeno.

¿Qué son las Oriónidas?

Las Oriónidas, evidentemente, no son estrellas; en realidad son los restos del cometa Halley, que fue visto en la Tierra en 1986 y podrá ser observado de nuevo en el año 2062.

Estos meteoros se llaman así por la constelación de Orión. Esto debido a que, desde la Tierra, da la impresión de que esta lluvia se desprende de dicha formación de estrellas.

Los meteoros oriónidos, de acuerdo con la NASA, poseen un brillo y velocidad en particular que alcanza los 66 kilómetros por segundo y suelen dirigirse hacia la atmósfera de la Tierra cada determinado tiempo.

A su paso dejan “trenes brillantes” que duran entre segundos y minutos. Propiamente este fenómeno corresponde a la tan esperada lluvia de estrellas.

Se tenía previsto que en las Oriónidas de este 2020 puedan ser visibles alrededor de 20 meteoros por hora, aunque la intensidad del fenómeno puede ser variable, según la Organización Internacional de Meteoros.

La lluvia de Oriónidas será el segundo evento de este tipo en octubre. Como informó Noticieros Televisa previamente, entre los días 7 y 8 de este mes aconteció la lluvia de Dracónidas.

Además, del 6 al 30 de noviembre de 2020 tendrán lugar las Leónidas, una lluvia de estrellas todavía más intensa, pues se observará un promedio de 30 a 50 meteoritos por hora durante su punto máximo.

Tomado de noticieros televisa.

Tags: