Juárez

Aumentan mascotas abandonadas por pandemia

Ciudad Juárez.- Cada vez son más las personas que están abandonando perros en las calles por distintos rumbos de Ciudad Juárez, entre ellos hembras con crías, lo que se considera consecuencia de la...
  • Por editora 03

Consecuencia de la crisis económica

Consecuencia de la crisis económica

Ciudad Juárez.- Cada vez son más las personas que están abandonando perros en las calles por distintos rumbos de Ciudad Juárez, entre ellos hembras con crías, lo que se considera consecuencia de la situación económica que están pasando muchas familias por el cierre de centros de trabajo, quienes en lugar de buscar la forma de mantener a sus mascotas, las abandonan.

“Sin embargo, al aceptar a una mascota para la casa, se adquiere un compromiso de atenderlos como seres vivos que son, por eso se debe hacer un esfuerzo por alimentarlos o entregarlos a alguien que los cuide, pero no dejarlos en las calles”, dijo Guadalupe Grado Nem, directora de la asociación canina Patitas Mojadas.

“El abandono de animalitos se ha visto más que en otros tiempos y creemos que es por la pandemia del Covid-19, ya que las personas se quedan sin trabajo, se agrava su situación económica y llevan los perros al antirrábico o los dejan en las calles”, señaló.

Guadalupe dijo que con frecuencia le llaman a la asociación para decir que no pueden mantener a las mascotas y piden recomendación de qué hacer con ellos, pero no siempre atienden la sugerencia de que los cuiden y en su lugar los abandonan.

Comentó que cada vez es más común ver en las colonias por distintos puntos de la ciudad manadas de seis o más perros a los que comúnmente la gente les dice callejeros, pero se trata de animales que fueron abandonados por sus dueños y andan en la vía publica buscando qué comer.

La directora de Patitas Mojadas dijo que por la zona poniente de la ciudad es frecuente ver grupos de canes abandonados y lo que está ocurriendo es un problema de salud pública por los desechos que estos animales dejan.

“A las orillas del Camino Real con frecuencia vemos perros abandonados, animales de distintas edades y hasta perras con todo y sus crías, con hasta seis o más cachorros”, indicó.

Grado Nem dijo que en la asociación tienen un albergue en el que atienden a alrededor de 130 canes de distintas edades y tamaños, pero ante la situación actual y la necesidad de atender a los animales abandonados, están construyendo otro albergue para dar a cabida a más perros, sólo que lo están haciendo poco a poco, ya que no tienen los recursos suficientes para ello.

Dijo que el albergue actual se encuentra en la calle Valle Dalila #4060 en la colonia Industrial, en la zona poniente de la ciudad, y la gente puede ir y adoptar un can para mascota, pero también pueden llevarles comida.

Comentó que los perros que entregan en donación ya están desparasitados, vacunados y esterilizados, con el fin de que quienes los adopten no tengan que hacer gastos al tener estos animales, pero deben comprometerse a tratarlos bien, cuidarlos y alimentarlos.

La directora de Patitas Mojadas recomendó también a la comunidad juarense que en la temporada invernal cuiden más a las mascotas y las protejan de las bajas temperaturas, ya que también son susceptibles de enfermarse de las vías respiratorias.

“A quienes no les gusta tener los perros dentro de la casa, les pedimos que les tengan una buena casa para que se protejan de las bajas temperaturas, ya que como las personas, ellos también pueden morir de hipotermia”, expresó.

 

Con información del diario.mx

Tags: