Nacional

Aumento de precio en gasolina, shcp retira incentivo y usuario pagará 100% ieps

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a las gasolinas y el Diésel, por lo que los usuarios pagarán el 100% del Impuesto Especial sobre...
  • Por editor sabamingo

SHCP retira incentivo a IEPS

SHCP retira incentivo a IEPS

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal a las gasolinas y el Diésel, por lo que los usuarios pagarán el 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 21 al 27 de noviembre, aunque no se prevé un aumento en el precio de los combustibles por esta medida.

De acuerdo con la disposición, dada a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), por cada litro de gasolina, los consumidores pagarán 4.95 pesos por IEPS en el caso de la Magna; para la Premium, que desde hace 55 semanas no cuenta con estímulo fiscal, las personas pagarán 4.18 pesos; mientras que, en el caso del Diésel, el IEPS asciende a 5.44 pesos por litro.

Al día de hoy, el precio promedio nacional de la gasolina magna es de 17.72 pesos por litro; la Premium se comercializa en 18.38 pesos, mientras que el Diésel se oferta en 18.84 pesos, de acuerdo con un estimado de la agencia Petro Intelligence.

En cuanto a las finanzas públicas, el IEPS a gasolinas y Diésel asciende a 222 mil 940 millones de pesos de enero a septiembre de este año, lo que significa un retroceso del 1.5%, respecto al 2019.  

La Miscelánea Fiscal 2021 planteaba incorporar una cuota adicional al IEPS en combustibles fósiles, como las gasolinas, pero de último momento, la SHCP, decidió retirarla de la propuesta.

De acuerdo con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, “nos parecía buena idea que la propuesta hubiera sido aprobada porque no hubiera tenido ningún impacto inflacionario. Era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, pero decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada”.

Con información de Proceso.

Tags: