Nación

Incendian congreso de guatemala durante manifestación

Sábado 21 de Noviembre 2020, 6:07 pm
Manifestación en Guatemala
AAA

Guatemala.- Unas mil personas irrumpieron el sábado en el Congreso de Guatemala y quemaron parte de sus instalaciones en medio de protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y el Legislativo por la aprobación de un presupuesto general de la nación para el próximo año que redujo fondos para la educación, salud y defensa de los derechos humanos.

Los hechos violentos tuvieron lugar en momentos en que alrededor de 7 mil personas se manifestaban frente al Palacio Nacional como parte de una protesta convocada anticipadamente.

De acuerdo con reportes de los medios, durante los incidentes se registraron heridos e intoxicados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía antimotines y el humo dentro del edificio legislativo. Los bomberos atendían a los afectados.

Alrededor de 2 mil policías resguardan las instalaciones del Congreso, mientras la gente seguía protestando en la Plaza de la Constitución.

La protesta también es contra la Corte Suprema de Justicia por tramitar el retiro de inmunidad a magistrados constitucionales, que con sus fallos han frenado varios intentos de políticos por detener la lucha contra la corrupción e impunidad.

Además, enfilan contra la fiscal general Consuelo Porras por haber solicitado el retiro de inmunidad de los magistrados constitucionales y su falta de acción en persecución penal en algunos temas de corrupción.

Lo que colmó la paciencia de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo que se le dio a la discusión del presupuesto en el Congreso, que terminó aprobando unos 12 mil 700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados en el Congreso, entre diputados oficialistas y aliados, redujo dinero en temas para la atención primaria a pacientes de Covid-19, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros. En contraste, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda que en gobiernos anteriores han sido botín de corrupción.

Aunque la protesta está convocada para las 2 de la tarde, cientos de personas empezaron sus manifestaciones desde horas de la mañana.

El sábado, cientos de personas en varios departamentos del país, con pancartas y mantas, exigían vetar el presupuesto, transparencia en el gasto público y control a los diputados, varios de ellos señalados en actos de corrupción.

En redes sociales varias fotografías muestran a guatemaltecos en Argentina o Alemania frente a las sedes diplomáticas de Guatemala en esos países uniéndose a la protesta.

Una pareja de esposos que minutos antes se casaron en la catedral metropolitana, que se encuentra frente a la Plaza de la Constitución —lugar que centrará la protesta más grande en la capital guatemalteca— se hizo fotografías vestidos de novios, frente a un cordón policial que resguarda el Palacio Nacional.

"Nos casamos acá, ya teníamos fecha, no sabíamos que iba a darse manifestación, y entonces como no estamos de acuerdo con lo que está pasando en el congreso y con el gobierno, decidimos venir a tomarnos unas fotos acá", dijo a periodistas el recién casado, que solo se identificó como Fernando.

En 2015 diversos sectores de la sociedad guatemalteca salieron a las calles de forma pacífica en rechazo a las denuncias de corrupción en el gobierno del general Otto Pérez Molina. Las protestas llevaron a la renuncia de Pérez Molina, de su vicepresidenta Roxana Baldetti y de los miembros de su gabinete. Tanto el exmandatario como Baldetti están presos a la espera de juicios por varios casos de corrupción.

Con información de la Jornada.

Reportero:  editor sabamingo
Banner Aseo Urbano
MOMYS HEALT
INTERIOR
Whatsapp
CERI INTERIOR
Guachochi interior
El día nota a nota
08:03 - Impacta a motociclista en la colonia zapata07:58 - Ingresa pasante a zona covid del hospital central 07:57 - Acuchillan en pachangavirus a dos policías municipales07:56 - En plena pandemia ponen a enfermero a lavar carros oficiales 07:52 - Esa conducta cobarde no la hubiera tenido con un hombre: senadora07:50 - Hallan muerto en jardinera de la ocampo07:45 - Acuerdan para viernes pago a productores de leche07:44 - Encontré a mi bebé, dice mujer tras identificar el cadáver de su hijo07:26 - Debe corral pedir disculpas a maru: héctor pérez Estrada07:18 - Feministas destrozan casas de campaña de frena durante marcha07:10 - México, Brasil, Rusia y Corea del Norte aún sin reconocer triunfo de Biden07:06 - Familia se opone a robo y matan a niño de 3 años06:37 - Persecución vs maru busca sacarla de la gubernatura: 50 y más06:31 - Presentan ante el mp a presunto agresor de municipales06:20 - Habrá diá soleado y una noche nublada en la ciudad05:59 - Aparatoso choque en anáhuac; dos lesionados05:45 - Se salen del camino y vuelcan en el ejido morelos05:24 - Usan trenes para el corredor cultural en santa lucÍa05:19 - Rechaza turquía resolución que reconoce la república de nagorno karabaj05:08 - Llama etiopía a alejarse de objetivos militares05:02 - Mueren cerca de 20 soldados en ataque en siria04:46 - Saluda diálogo banxico con ip por outsourcing04:34 - Ofrecen demócratas legalizar a 11 millones de indocumentados en eu04:26 - No detiene pandemia exigencia de justicia para víctimas de violencia04:16 - Hace llamado christopher landau para unirse a red limpia04:10 - Donan empresarios guantes y cubrebocas a seguridad pública04:00 - Niegan amparo a sacerdote acusado de violación03:50 - Establecen diputados protocolo para órdenes de protección a mujeres03:42 - Provoca incendio calentón en el campestre03:28 - Amarra venados su quinta victoria en lmp03:15 - Rescatan a tres de origen hondureño02:50 - Denuncia cidhm deficiencias en avances en violencia de genero 02:38 - Resultan 7 personas heridas tras marcha feminista en ciudad de méxico02:22 - Continúan operativos en negocios para prevenir contagios de covid-1902:06 - Se retira del ring alex cholo saucedo01:56 - Arde en llamas vivienda en la colonia industrial01:44 - Buscan nuevo comienzo ivanka trump y jared 01:35 - Capturan a un agresor de policías en los arcos01:20 - Existe impunidad en 98 por ciento de casos de feminicidio00:54 - Comprueban razón a aida cuevas00:46 - Se solidarizan con familia de escasos recursos00:20 - Se estampa con tráiler en la carretera a juárez23:55 - Conmemora cuba aniversario luctuoso de fidel castro, 23:50 - Da luz verde agencia federal a la transición de poder a biden23:40 - Atacan a dos policías en la colonia los arcos23:34 - Arde vivienda en la colonia campestre del bosque23:14 - Lo sentencian por homicidio en guachochi21:37 - Se quema finca abandonada utilizada como picadero
Facebook