Nación

Desarrollan toxina vs cáncer con veneno de alacrán en unam

Sábado 21 de Noviembre 2020, 7:12 pm
Investigación contra el cáncer
AAA

Ciudad de México.- Científicos del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una mutante de la toxina tamapina, que contiene el veneno del alacrán rojo de la india, para inhibir la propagación del cáncer de mama, de piel y de próstata.

La UNAM dio a conocer que la mutante de la toxina Mesobuthus tamulus está en proceso de patente.

Del mismo modo, el investigador del IQ Federico del Río Portilla y Marlen Mayorga Flores (su estudiante de doctorado), informaron que la toxina es capaz de inhibir la metástasis, es decir, la migración de células malignas de 60 a 70 por ciento de tres tipos de cáncer.

A través de La Gaceta de la UNAM, el académico Federico del Río Portilla explicó que el primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que comiencen a migrar; por ejemplo, cuando el cáncer se desarrolla en un órgano o surge en forma de tumor pequeño que al paso del tiempo crece y las células se esparcen a otras partes del cuerpo.

No obstante, colaboradores de los universitarios en la Universidad de Tours, Francia, encontraron que algunos de esos poros, llamados canales SK, son importantes porque si se inhiben se evita que se produzca la migración de las células cancerígenas.

Por eso la mutante de tamapina, además de ser potente, inhibe los canales SK y evita la migración de las células cancerígenas. Así, Marlen Mayorga, explica que al salir de la célula los iones de potasio vuelven más negativo el potencial de la membrana celular; es decir, hay un cambio de voltaje entre el exterior y el interior de la célula. Por eso, otros canales iónicos, de calcio, por ejemplo, tienen que abrir una “entrada” al interior celular y así compensar ese cambio de carga.

El fenómeno anteriormente descrito es llamado de hiperpolarización, y modifica el volumen de las células, lo cual facilita que migren. Sin embargo, en el momento en que se inhibe el canal iónico de potasio, en especial el SK3, no se da la hiperpolarización y por lo tanto la célula no migra, agregó la joven científica.

Por su parte, Federico del Río señaló que los canales iónicos SK3 están asociados a ciertos tipos de cáncer. “Sabemos que se generan en cáncer de mama, piel y próstata. Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina”.

Mayorga Flores hizo experimentos para determinar si las toxinas, además de bloquear esos canales eran capaces de atacar a las células malignas. "No vimos un efecto citotóxico, pero sí una clara inhibición de la migración de líneas celulares que son altamente metastásicas", refirió.

Indicaron que la siguiente fase de la investigación es, como en cualquier otro fármaco, llevar a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento.

"Estamos en el punto de mejorarla y de comenzar pruebas en modelos animales en colaboración con investigadores mexicanos", comentaron.

Los alentadores resultados de esta investigación fueron publicados en una revista de la American Chemical Society, la Medicinal Chemistry Letters, en julio pasado.

Con información de El Universal.

 

Reportero:  editor sabamingo
MOMYS HEALT
Guachochi interior
CERI INTERIOR
INTERIOR
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
El día nota a nota
07:52 - Esa conducta cobarde no la hubiera tenido con un hombre: senadora07:50 - Hallan muerto en jardinera de la ocampo07:45 - Acuerdan para viernes pago a productores de leche07:44 - Encontré a mi bebé, dice mujer tras identificar el cadáver de su hijo07:26 - Debe corral pedir disculpas a maru: héctor pérez Estrada07:18 - Feministas destrozan casas de campaña de frena durante marcha07:10 - México, Brasil, Rusia y Corea del Norte aún sin reconocer triunfo de Biden07:06 - Familia se opone a robo y matan a niño de 3 años06:37 - Persecución vs maru busca sacarla de la gubernatura: 50 y más06:31 - Presentan ante el mp a presunto agresor de municipales06:20 - Habrá diá soleado y una noche nublada en la ciudad05:59 - Aparatoso choque en anáhuac; dos lesionados05:45 - Se salen del camino y vuelcan en el ejido morelos05:24 - Usan trenes para el corredor cultural en santa lucÍa05:19 - Rechaza turquía resolución que reconoce la república de nagorno karabaj05:08 - Llama etiopía a alejarse de objetivos militares05:02 - Mueren cerca de 20 soldados en ataque en siria04:46 - Saluda diálogo banxico con ip por outsourcing04:34 - Ofrecen demócratas legalizar a 11 millones de indocumentados en eu04:26 - No detiene pandemia exigencia de justicia para víctimas de violencia04:16 - Hace llamado christopher landau para unirse a red limpia04:10 - Donan empresarios guantes y cubrebocas a seguridad pública04:00 - Niegan amparo a sacerdote acusado de violación03:50 - Establecen diputados protocolo para órdenes de protección a mujeres03:42 - Provoca incendio calentón en el campestre03:28 - Amarra venados su quinta victoria en lmp03:15 - Rescatan a tres de origen hondureño02:50 - Denuncia cidhm deficiencias en avances en violencia de genero 02:38 - Resultan 7 personas heridas tras marcha feminista en ciudad de méxico02:22 - Continúan operativos en negocios para prevenir contagios de covid-1902:06 - Se retira del ring alex cholo saucedo01:56 - Arde en llamas vivienda en la colonia industrial01:44 - Buscan nuevo comienzo ivanka trump y jared 01:35 - Capturan a un agresor de policías en los arcos01:20 - Existe impunidad en 98 por ciento de casos de feminicidio00:54 - Comprueban razón a aida cuevas00:46 - Se solidarizan con familia de escasos recursos00:20 - Se estampa con tráiler en la carretera a juárez23:55 - Conmemora cuba aniversario luctuoso de fidel castro, 23:50 - Da luz verde agencia federal a la transición de poder a biden23:40 - Atacan a dos policías en la colonia los arcos23:34 - Arde vivienda en la colonia campestre del bosque23:14 - Lo sentencian por homicidio en guachochi21:37 - Se quema finca abandonada utilizada como picadero
Facebook