México.- Una joven que busca justicia para su madre asesinada años atrás, es el hilo conductor de "Expira", filme nacional con llegada directa a televisión y aún con festivales de género por recorrer.
Dirigida por Leopoldo Laborde ("Angeluz"), la historia se rodó en el pre pandémico 2019 y esperaba mejores condiciones para su lanzamiento en pantalla, pero las circunstancias la hicieron voltear a otras vías de salida.
Jessica (Gabriela Carrillo) es quien comienza a investigar una serie de muertes en la universidad, pues su madre murió en las mismas circunstancias 15 años atrás, encontrándose con el asesino al que enfrentará para llevarlo ante las autoridades.
"La mayoría dice que es venganza, pero no, lo que busca es justicia. Al final una de las funciones del cine es poder ver plasmado algo que en la realidad no vas a ver", lamenta Laborde.
"Puede ser cuestionado el tomar la justicia por propia mano, eso se lo dejamos a cada espectador para ver qué opina, pero es importante mostrar a alguien que toma la iniciativa para lograr algo que no se está solucionando", agrega.
"Expira", que aborda el tema de los feminicidios, cuenta con las actuaciones de Gabriela Carrillo, Mario Zaragoza, Aline Marrero, Enrique Arrizon, Mariana Gajá, Lex Ortega y Fabiana Perzabal.
"Se filmó en la Universidad de la Ciudad de México donde se dieron todas las facilidades y cuando llegamos nos topamos con que había muchos carteles de 'no somos, una, somos muchas' y 'ni una más', el movimiento esta fuerte y son de estos hallazgos que como producción a veces te encuentras", destaca.
Cuando la productora estadounidense Olympusat le ofreció el proyecto, la compañía quería un slasher, subgénero del cine en el que un psicópata va asesinando con arma blanca a jóvenes o adolescentes, principalmente mujeres, movido por la ira o venganza.
Laborde no quería eso, pues México tiene un grave problema de feminicidios y retratarlo sería irresponsable.
"Pudimos darle la vuelta", dice ahora feliz. El canal de paga Golden Premier será quien la estrene hoy como parte de su programación y, en junio, estará en Fantatlam, festival de cine de terror en Río de Janeiro, Brasil. Y ha estado en los certámenes de Mórbido, Espanto Film Fest y Feratum.
Con información de El Universal