Juárez

A cualquiera que no ha sido presidente municipal, le gustaría: Daniel Murguía Lardizábal por camino al 2027

  • Por Editora M

Ciudad Juárez.- “Cualquiera que andamos en la política y que no ha sido presidente municipal, le gustaría”, dice el diputado federal Daniel Murguía Lardizábal quien en la pasada elección derrotó 5 a 1 a la oposición y logró la reelección holgadamente.

Con una trayectoria en el sector empresarial y legislativo y un apellido que tiene décadas en la política, no niega que quiere estar en el 2027 buscando la alcaldía de Juárez; pero también recalca que primero tiene que cumplir su función como legislador y cumplirle a los juarenses.

Entrevistado tras regresar a Ciudad Juárez tras un breve receso en la Cámara de Diputados antes de continuar con el trabajo legislativo que incluye la reforma al Poder Judicial y en particular el Plan C que se ofertó en la pasada contienda electoral, destaca que no cesará de estar cercano a los juarenses.

Su nombre se baraja ya entre las figuras políticas que tiene Morena para la alcaldía de Ciudad Juárez en la contienda del 2027.

Sin embargo, Murguía Lardizábal señala que esperará los tiempos y lo que el partido indique.

-¿Cómo mira el camino hacia el 2027 donde ya se le empieza a barajar? Algunos que quieren, ya empezaron al día siguiente de la elección a recorrer el estado y las colonias para posicionarse.

-Daniel Munguía Lardizábal (DML), “Daniel Murguía sigue yendo a las colonias, seguimos yendo con los líderes, seguimos participando con la gente, con las secretarías, con la Secretaría de Bienestar, con la Secretaría de Trabajo, la de Economía, viendo los programas, los proyectos de Conagua; del proyecto de infraestructura que necesita Ciudad Juárez;  pero eso es por parte del trabajo que se realiza como legislador”, dice.

“Entonces vamos dándole al trabajo legislativo y al otro se acomodará todo”, añade.

-¿Sí le interesa la alcaldía? 

-(DML) “Pues mira yo creo que cualquiera que andamos en la política y que no ha sido presidente municipal, le gustaría manejar la presidencia municipal: el que diga que no la quiere… Es muy difícil que no la quiera; pero hay que respetar los tiempos y hay que respetar sobre todo lo que el partido nos indique”, refiere.

-Y el trabajo legislativo.

-(DML) “Eso es lo que habla por uno, el acercamiento de la ciudadanía, el poder trabajar por ellos, el poder traer presupuesto, más recursos para el Estado de Chihuahua, qué es lo que hemos venido haciendo los últimos tres años aunque diga el gobierno del Estado que no es cierto.  La Federación le da vuelta, le llega a 7000 millones de pesos mínimo, y qué haríamos en Ciudad Juárez con 7000 millones de pesos: Pondríamos un transporte más digno para Ciudad Juárez con puentes y con todo. Son 7000 millones de pesos que dice el gobierno del Estado que no son nada para ellos”, destaca.

-Trae un apellido que pesa, que tiene varias generaciones en la política, incluso a la familia Murguía se le recuerda muy cercana al primer Obispo Manuel Talamas Camandari (en su época).

-(DML) “Hemos sido católicos toda la vida, yo tengo buenos amigos padres (sacerdotes)  que están aquí, y bueno de nuestro apellido Teto tuvo oportunidad varias veces de ser presidente municipal y de meterse a las colonias, es el acercamiento que tenemos con la gente”, señala.

-¿Qué rescata el apellido Murguía? 

-(DML) “Algo que me gusta mucho la verdad, es que cuando llegas a las colonias de una u otra forma te platican que en algo se les ayudó, que ya sea para la colonia, para sus útiles, para algo de su casa, material de construcción, algo tuvo que ver ahí con esto. Entonces la única forma es ir a las colonias. ¿para qué queremos un presidente que esté en un escritorio? Y es una de las cualidades que ha tenido Cruz Pérez Cuéllar, que es ir a las colonias y está haciendo su jale. Y eso es lo que necesitaba Juárez, gente que se comprometa”, indica.

-Usted ya tiene trayectoria, sobre todo como legislador.

-(DML) “Estuve como legislador local y estuve como legislador Federal los últimos tres años; pero también en el sector empresarial; en  las cámaras empresariales, ahí tengo el acercamiento con los empresarios y comerciantes pues ahí estuve 4 años en Ciudad Juárez como presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez. En toda la Cámara en el estado también fui presidente  y como vicepresidente nacional. Yo creo que soy el único juarense que ha llegado a la presidencia nacional de Concanaco a la cual les mando un saludo, a nuestro presidente que ha tenido mucha participación con nosotros en el Poder Legislativo, cuando vienen los foros de parlamento abierto ellos van y participan. Traemos un acercamiento con el sector empresarial que es muy importante, así como ayudar a la gente es muy importante, es importante ayudar al que crea trabajo, al que trae empleo a la gente que se parte la madre todas las mañanas, que levantan la cortina para buscar un bienestar y es lo único que va a buscar, un bienestar para él y su familia”, apunta.