Juárez

Obras del Aeropuerto de Juárez se encuentran abandonadas: Canacintra

  • Por Editora M

Ciudad Juárez.- El vicepresidente nacional de Canacintra, Thor Salayandia, destacó la necesidad de retomar la inversión y crecimiento del Aeropuerto de Ciudad Juárez  incluso crear uno nuevo que atienda las necesidades del comercio exterior y a los viajeros.

Señaló que en las actuales instalaciones aeroportuarias van 3 años de obras y no hay impacto alguno.

“He estado viajando por diferentes motivos y cada que salgo aprovecho para dar una checada sobre cómo van las obras del aeropuerto y ya se estancaron otra vez. Tratamos de averiguar qué ha pasado pero nadie dice nada, ni Coder, ni OMA ni nadie nos sabe decir qué han estado haciendo y para cuándo lo inauguran”, dijo.

El último reporte que tiene el Coder es de octubre del año pasado.

“No hemos realizado esta encuesta pero obviamente la calidad del servicio sigue siendo pésima. El colmo es que durante este invierno tuvieron que poner calentones de jardín para que no se congelaran los pasajeros. Parece mentira que siendo Juárez uno de los aeropuertos con mayor dinamismo, sigan sin terminar esas obras que ya llevan casi 3 años y medio y nomás no concluyen”, indicó.

En noviembre del 2020 el Grupo OMA anunció que invertiría 959 millones de pesos en la terminal de Juárez, en un proyecto que se alargaría durante todo el quinquenio, recordó.

“Ya de sí era una modernización muy mocha, porque de todos modos no era suficiente para Juárez y luego se les viene la ola de pasajeros creciendo”, consideró.

En marzo del 2020 el aeropuerto movió 110 mil pasajeros y para marzo de 2024 la cifra ya había aumentado un 35% a 149 mil pasajeros, añadió.

En tanto la Tarifa de Uso Aeroportuario sigue subiendo en Juárez(Tua). De 449 pesos que costaba la TUA en 2020 pasó a 706 pesos en este año. Un aumento de 60%. Es decir, aumenta la TUA y aumentan los pasajeros.

“En contraste llevan tres años de obras y todavía es hora que no pueden terminarlas. Mientras tanto los pasajeros van hacinados y con frío o calor, según el mes en que viajen. Y eso es lamentable porque le quitan competitividad a la ciudad. Hay ciertas horas que sigue siendo un aeropuerto sardina”, dijo.

Salayandia señaló que en las horas pico se llenan las dos salitas que hay. No hay túneles para abordar los aviones. No hay infraestructura para subir a personas con discapacidad a los aviones. No hay calefacción ni aire acondicionado adecuado. 

“Vamos a completar este análisis, vamos a realizar de nuevo la encuesta y vamos a mandar los resultados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes como una queja formal. Lo vamos a mandar directamente y también a través de los diputados federales de Juárez”, destacó.