Juárez

Se manifiestan maestros en las inmediaciones de recaudación de rentas en ncg

  • Por Editor Turnoc
Se manifiestan maestros en las inmediaciones de recaudación de rentas en ncg

Nuevo Casas Grandes.- El día 12 enero 2021, se manifestaron pacíficamente a las afueras de la recaudación de rentas del municipio de Nuevo Casas Grandes maestros estatales: jubilados, pensionados, activos y nóveles, todos en conjunto: quienes manifiestan ser afectados por la mala administración y el desvío de recursos que se ha hecho a Pensiones Civiles del Estado, desde la pasada y la presente administración estatal.

El problema se refiere, inició el último año de gestión del ex gobernador César Duarte Jaqués y continuó agravándose durante los años que lleva la actual administración del gobernador Javier Corral.

Cabe destacar que en el año 2017 un grupo de maestros jubilados, dieron a conocer al Secretario General del SNTE 42 Ever Avitia Estrada y al Comité el adeudo que se estaba generando y la problemática que este traería. Los docentes denuncian la falta de atención por parte de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, haciendo caso omiso, según los docentes el secretario general de dicha sección, siempre supo lo que estaba pasando.

Mediante un comunicado los docentes dieron a conocer que hasta el momento los adeudos acumulados por otras instituciones a P.C.E, alcanzan casi los 4 mil millones de pesos, cuáles son estas instituciones: la Secretaría de Hacienda, la UACH, el Congreso del Estado, la Junta de Aguas en distintos municipios y dependencias; la JMAS de Nuevo casas Grandes adeuda más de 2.5 millones de pesos, en el caso de la SHCP se adeudan más de 1,400 millones de pesos en el estado.

Este adeudo millonario y sus deudores están provocando el colapso del Servicio de Seguridad Social denuncian los afectados, lo que pone en riesgo no solamente su salud, sino los sistemas de retiro (pensión y jubilación).

¿Puedes imaginar asistir al servicio médico con tu hijo enfermo y tener que esperar a ver si califica como urgencia?, o que por ejemplo seas paciente diabético-hipertenso y tengas más de un año recibiendo tu tratamiento de manera intermitente. Que te digan que un problema de infección bucal o una muela rota o una lesión importante de hombro, no pone en riesgo tu vida y puedes aguantar, aunque te estén descontando casi lo mismo que tienes que pagarle a un particular en este y todos los problemas no calificados como graves. Que hay una mujer que deberá esperar por un tratamiento oncológico ya que resulta más fácil decir que simplemente no hay medicamento, ni hospital, que cobrarles a los ya conocidos deudores, cuando a ella misma como a todos nosotros, nos es retenido un porcentaje del sueldo quincenal, sin falta, ni retardo, todas las quincenas, relato la maestra Roció.

Ante esta situación que viven los Maestros de la sección 42 acusaron que los representantes sindicales se han encargado de defender, justificar y hasta avalar las condiciones irregulares en que se les presta el servicio médico, promoviendo declaraciones falsas, haciendo comunicados en los que intentan hacer pasar los derechos laborales como logros del comité en gestión, pidiéndoles esperar y comprender la situación económica de esta y otras dependencias de gobierno, incluso refieren que han llegado a justificar el incumplimiento del pago quincenal que recientemente sucedió a maestros de esta región.

Los trabajadores de la educación han dado a conocer que luchan por algo que ellos están pagando desde que ingresan al sistema,
Luchamos por nuestros derechos, porque queremos sostener estos derechos y prestaciones lejos de las negociaciones amañadas de todo falso líder o representante que vaya tras el beneficio para unos cuantos y porque deseamos que las condiciones laborales de los maestros que recién ingresan vayan mejorando en cantidad y calidad ya que actualmente se encuentran lejos de una remuneración de tipo profesional expreso por último, la maestra Roció Carlos.