La Fuente Móvil

*FERMÍN ORDOÑEZ *GUSTAVO ALATORRE *CRISTOPHER BAROUSSE *KARLA PONCE *JAVIER MARTÍNEZ

  • Por Cynthia
*FERMÍN ORDOÑEZ  *GUSTAVO ALATORRE  *CRISTOPHER BAROUSSE  *KARLA PONCE  *JAVIER MARTÍNEZ

FERMIN Ordóñez ya no regresó a Chihuahua Vive tras la elección de junio, pero regresó a la asociación Abriendo Posibilildades. Desde ahí empezó a hacer grilla pero de bajo perfil y con acciones de beneficio social. En días pasados entregó hules y apoyos a más de cien familias para proteger sus viviendas de la lluvia. Luego, como Santa Claus, repartió más de dos mil paquetes escolares a niños de colonias precaristas de la ciudad. Es raro que, mientras otros regresaron a buscar el hueso que habían dejado para irse a la ventura electoral, Fermine haya rechazado volver. En Chihuahua Vive salen cheques quincenales de más de 35 mil lucas para su titular. Así que, debe traer muy en claro su proyecto político para haber dejado ésa y corretear la chuleta en otro camino. En próximas semanas, seguramente, dará a conocer su intención en el tortuoso sendero de la política que, hoy para el PRI, está más cuesta arriba que nunca. La verdad de las cosas, con más de un mes de lluvia intermitente, en miles de hogares claman apoyos y lo que hizo Fermín Ordóñez no lo hizo ni Obama, para no hablar de las autoridades locales.



BUENO, pues llegó el plazo, como había sido anunciado ayer, para enumerar a los aspirantes a Rector según sus filias y fobias políticas. En resumen, El R (así le se refieren ahora al Rector, para evitar nombrarle, ni siquiera por el cargo, menos por su apelativo personal) hay 9 directores que jalan con la línea oficial, 2 en duda, 4 que formaron un bloque opositor y 3 huerfanitos. El tema aquí es que los opositores son los directores de las escuelas más grandes de la universidad, que si no permanecen bajo control, podrían disparar un conflicto de dimensiones inconmensurables. En contraparte, estas escuelas pesan lo mismo en el seno del consejo universitario, que es a lo que le tira El R, pues con las 9 que están bajo control, sacan la elección sin necesidad de usar fórceps. La pregunta clave, para atisbar un poco hacia el futuro, es: ¿a quién le hará caso Enrique Seáñez a la hora de bajar la línea? ¿A Duarte, al que le debe el favor hace seis años, de haber sido electo? ¿A Corral, que lo tiene agarrado de la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua? He ahí la clave, pero, mientras, La Fuente ofrece a sus lectores la lista del momento político que se vive al interior de la máxima casa de estudios.

LOS QUE JALAN CON EL R

1.- Artes, Raúl Sánchez Trillo

2.- Ciencias Agrícolas y Forestales, Francisco Márquez Salcido

3.- Ciencias Agrotecnológicas, Moisés Basurto Sotelo

4.- Ciencias Químicas, Alfredo Urbina Valenzuela 

5.- Economía Internacional, Herik Germán Valles Baca

6.- Ciencias de la Cultura Física, Francisco Javier Flores Rico

7.- Enfermería y Nutriología, Elvira Sáenz López

8.- Odontología, Gustavo Alatorre Vallarino (éste es el bueno si Seáñez le caso caso a Corral)

9.- Zootecnica y Ecologia, Luis Raúl Escárcega Preciado

EN DUDA

10.- Filosofía y Letras, Luis Fierro Holguín

11.- Ingeniería, Ricardo Ramón Torres Knight

LOS CONTRAS DEL R

12.- Contaduría y Administración 

derecho, Liliana Alvarez Loya

13.- Medicina y Ciencias Biomédicas, Jesús Benavides Olivera

14.- Derecho, Enrique Antonio Carrete Solís

15.- Ciencias Políticas y Sociales, Eloy Díaz Unzueta

LOS HUERFANITOS

-Doctor Alfredo de la Torre

-Jesús Robles Villa

-Marcelo González Tachiquín



CRISTOPHER James Barousse trae en la mano dos six, pero de consejeros universitarios. Al menos eso es lo que anda vendiendo en la Uach, entre los que aspiran a suceder a El R. Algunos dicen que el jovenazo ya no trae nada y que cada golpanazo que ha sufrido en la política desde su pleito con Borruelito le ha sacado canas verdes. Dicen que ya hasta parece Benjamín Button, pues la caída de las pluris y luego la derrota en la diputación local le han hecho envejecer prematuramente. Sin embargo, algunos aspirantes le han comprado sus cánticos y han realizado alianzas para ver si entran a la terna. Uno de ellos es Luis Fierro, de Filosofía y Letras, que escuchó el canto de las sirenas barucistas. La raza de Barousse hizo pacto con el filósofo para llevar a la máxima casa de estudios la crítica de la razón pura. El problema es que el consejo universitario está compuesto por 63 miembros y lo dos six de Barousse no alcanzan para la fiesta.

 



LA NOVEDAD del día es que la jovencita Karla Ponce, a la que designó el tribunal estatal electoral en sustitución de Rosy Gaytán, también es inelegible. Por las mismas razones incurre en la misma falla, pues Karlita es funcionaria de Atención Ciudadana, en el municipio, donde ocupa un puesto con nivel de Jefe de Oficina. Es más, todavía ayer y anteayer se presentó a laborar a la presidencia municipal, a pesar que ya el TEE había ordenado que le entregaran la regiduría. El tema es ver quién le pone el cascabel al gato, porque hasta ahorita nadie ha dicho nada al respecto. Con toda seguridad, no faltará algún chiquipartido que impugne, nada más para causar ruido. Karla Ponce no pidió licencia porque, la verdad de las cosas, quién se iba a imaginar que vendría la caída de Rosy Gaytán. Por cierto, la abogada se hundió en el ostracismo y no responde llamadas ni whatss app, menos correos electrónicos y no recibe a nadie en su oficina. ¿Será que ya le dijeron por donde vino el trancazo?



EL APPALOOSA -así bautizado desde este jueves- Javier Martínez, picó espuelas y se coló a la lista de candidatos en Zootecnia y Ecología. Entraron a la carrera el director académico de la Uach y el actual director, Luis Raúl Escárcega, este último que trae un pleito casado con Mister R. El Claustro de Maestros de la facultad de los vaqueros tuvo que suspender y aplazar para este viernes a las ocho horas la votación. Ya no quisieron entrarle más al tema pero definieron que el sufragio será secreto, mediante el uso de boletas y urnas. Javier Martínez tiene ya casi 32 años dando clases en Zoo y ha ocupado todos los puestos, desde el más humilde hasta el más elevado en la facultad. El pleno de maestros decidió que entraran Escárcega y El Appaloosa, pero bateó a Marcelo González Tachiquín por no contar con la trayectoria académica suficiente -eso ya calienta, en serio- según se hizo constar en el acta. En pocas palabras, no lo dejaron ni estar en el arrancadero, pues no es identificado como miembro del clan de zootecnistas y todos consideraron un chiste meterlo a la lista para ser votado y por eso mejor lo botaron de  la facultad. Hay que darle seguimiento a la carrera este viernes, en punto de las ocho horas, porque las cosas pueden tomar un giro distinto en esa carrera rumbo a la Escorza que empieza a ponerse interesante.