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Aprueba Congreso la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado

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Aprueba Congreso la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado

Chihuahua.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Chihuahua, iniciativa que presentaron las Comisiones de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana.

En este dictamen con carácter de decreto, se desahogaron cuatro asuntos por parte de las diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz del Partido del Trabajo, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del MORENA; Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el diputado Omar Bazán Flores (PRI).

Fue la diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, quien sometió a consideración el proyecto de decreto, en el cual fue elaborado de una mayoría de los grupos parlamentarios de Morena, del partido revolucionario institucional y de Acción Nacional.

“El bien mayor fue otorgar al estado de Chihuahua, una ley de movilidad y seguridad vial que ya necesitábamos, el presente decreto entrara en vigor el 1º de enero del 2025 luego de su publicación en el periódico oficial del estado”.

Cabe señalar que los trámites relacionados con la entrada en vigor de esta ley tales como multas, sanciones e infracciones, así como en su caso procedimientos administrativos o judiciales que hayan sido iniciados con anterioridad, se concluirán conforme a las disposiciones anteriores que resulten aplicables.

 

Contempla Ley de Movilidad y Seguridad Vial acciones concretas

Chihuahua.- La diputada del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, informó de los objetivos y acciones que contempla la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado.

La diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, informó los objetivos enumerados que contienen acciones concretas reguladas en el decreto de la nueva ley de movilidad y seguridad vial.

“Entre estas acciones se mencionan, velocidades máximas con base en la ley general; niveles máximos de alcohol con base en la ley general; cinturones de seguridad; sistemas de retención infantil; casco para motociclistas; preferencia de pasos peatonales; normas de protección a ciclistas; aplicación de normas de tránsito en temas de velocidad, alcohol, sujeción, distractores en base a la ley general”.

Asimismo, destacó lo referente al control físico, mecánico y de emisiones de vehículos, como la participación en planeación, diseño y evaluación de programas y proyectos, sistemas de movilidad y seguridad vial.

“Observatorios de movilidad; seguridad vial; programa presupuestal; criterios de movilidad sustentable según en presupuestos; instrumentos fiscales; evaluación de proyectos; examen de conocimientos y habilidades para licencias de conducir; suspensión y cancelación de licencias; educación y formación vial; diseño seguro de calles; criterio de diseño para las calles; jerarquías de uso de calles; prioridad para peatones y ciclistas”.

Asimismo, esta nueva ley contempla auditorias e inspecciones de movilidad y seguridad vial, movilidad de cuidado, dictámenes de factibilidad, registro de movilidad y seguridad vial, sistema de informaciones y seguimiento de movilidad y seguridad vial.

La diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, destacó también la importancia de contar con datos abiertos; derecho de las víctimas de siniestros de tránsito; reconocimiento del costo ambiental y social de la movilidad; función social de las calles y el suelo; programas de control y restricción de vehículos; zonas de tránsito controlado; control y tarificación del estacionamiento en vía pública; control y tarificación del estacionamiento en predios; programas de movilidad empresarial e institucional; impacto de movilidad y seguridad vial.