Local

Resguardarán más de mil 600 agentes el Grito de Independencia

  • Por editor M
Resguardarán más de mil 600 agentes el Grito de Independencia

Chihuahua, Chih.- El Alcalde Marco Bonilla informó que este 15 de septiembre se tiene preparado un contingente con alrededor de mil 680 elementos de la SSPE, que se unirán en un operativo especial para brindar total seguridad a los habitantes de Chihuahua que asistan al Grito de Independencia en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en la Plaza del Ángel.

Este despliegue incluye la participación de 450 agentes de la Policía Municipal, 900 Policías Estatales, 120 efectivos de la Policía Vial, 120 elementos de la Policía Militar y 20 miembros de la Guardia Nacional, indicó el alcalde.

El plan de operaciones para el Grito de Independencia se encuentra listo y se implementarán medidas de seguridad, como la instalación de arcos lectores de metales para prevenir la entrada de armas y revisiones en los puntos de control de seguridad.

Asimismo, se han otorgado 52 permisos para la instalación de puestos ambulantes en el área del evento, y se realizarán inspecciones de seguridad en la instalación de gas, supervisadas por Protección Civil para prevenir posibles accidentes.

También se llevará a cabo una supervisión constante, especialmente en la zona destinada a los fuegos pirotécnicos.

Destaca alcalde elementos clave para prevenir la violencia 

El alcalde Marco Bonilla subrayó la importancia de cuatro elementos esenciales en la prevención de la violencia en cualquier ciudad del mundo, la inversión en deporte, educación, cultura y el mantenimiento del orden en la ciudad.

Durante una Sesión de Cabildo, el alcalde resaltó la significativa influencia de estos elementos en la lucha contra la violencia y la delincuencia. Además, se presentó una reforma en las sanciones aplicadas a los negocios que permiten el consumo de bebidas alcohólicas o drogas a menores de edad.

"Anteriormente, la multa era de 56,000 pesos, lo que apenas representaba el 10% de las ganancias para algunos dueños de negocios. Hoy en día, la multa se ha incrementado a más de 550,000 pesos, lo que hace que los propietarios de estos establecimientos piensen dos veces antes de permitir el acceso a menores", destacó el Alcalde.

Esta medida ha tenido un impacto positivo al reducir significativamente los incidentes relacionados con menores de edad durante la noche o madrugada, trasladando la mayoría de estos incidentes a horarios diurnos, cuando la congestión vial es mayor.

El alcalde enfatizó que el objetivo es lograr un municipio más seguro y tranquilo. Se están estableciendo criterios claros para el cierre de negocios, con un enfoque en la venta de bebidas alcohólicas. Aunque se permitirá que los negocios realicen labores de limpieza y ordenamiento después del cierre, no se tolerará el consumo de alcohol fuera del horario establecido, lo que conllevará sanciones más severas.