Local

Tiene museo Casa Juárez carruaje menonita valuado en 200 mil pesos

Chihuahua.- El museo Casa Juárez ubicado en la zona centro alberga más de 150 años de historia, sin embargo desde hace 45 años que abrió sus puertas al público cuenta con una réplica del  carruaje...
  • Por Michelle

Carruaje

Carruaje

Pintura de Benito Juárez

Pintura de Benito Juárez

Visitantes

Visitantes

Libros

Libros

Entrada

Entrada

Recámara

Recámara

Taquilla

Taquilla

Banderas

Banderas

Cuadro

Cuadro

Chihuahua.- El museo Casa Juárez ubicado en la zona centro alberga más de 150 años de historia, sin embargo desde hace 45 años que abrió sus puertas al público cuenta con una réplica del  carruaje que utilizó el ex presidente Benito Juárez al llegar a esta capital, mismo fue construido por menonitas y hoy esta valuado en 200 mil pesos.

Edelmiro Ponce de León quien es encargado de este y otros museos en la Ciudad, dio a conocer según narra la crónica que, en octubre de 1864 llegó a Chihuahua quien fuera presidente de la república Benito Pablo Juárez García, en un carruaje color negro típico de la época, mismo que en la actualidad se encuentra en el museo de Chapultepec en la Ciudad de México, al se un objeto emblemático de la historia en 1952 que se inauguró el museo Casa Juárez en esta localidad trabajadores menonitas diseñaron uno similar para que los visitantes pudieran admirarlo.

Con el paso de los años dicho carruaje es utilizado para representaciones teatrales en distintos municipios del estado donde jóvenes actores jalan el carruaje con caballos y simulan como es que el político quien llega a visitar cada lugar.

Además del carruaje, este museo cuenta con un retrato pintado a mano de Benito Juárez, luego sus distintas salas se dividen en la secretaría particular de su mandato, un despacho presidencial, recámara donde este dormía, incluso una sala de prensa donde en su momento se imprimía el periódico Republicano incluso cuentas con un ejemplar de hace 151 años.

Otra de las salas que el director dio a conocer es la habitación del té, "Está sala tiene mesita de té y sillones done distintas familias acudían hasta altas horas de la noche para dar el pésame al presidente cuando uno de sus hijos falleció y su esposa estaba en el extranjero, recordemos fue Chihuahua el único estado que lo apoyo durante la intervención francesa, por esto él le tomó cariño".

Casa Juárez cuenta con pantallas interactivas que va narrando la historia de cada sala cuando no se encuentra un guía, a parte de los objetos emblemáticos del jugaríamos tienen banderas, pinturas y distintos libros a la venta.

El museo abre sus puertas todos los días excepto los lunes, en un horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, en este periodo vacacional suelen recibir hasta cíe adultos y 50 niños, el costo de entrada es de 11 pesos y para estudiantes, adultos mayores, y personas con discapacidad 5 pesos.

Tags: