Nacional

Crece probabilidad de recesión en estados unidos

  • Por Editor Turnoc
Crece probabilidad de recesión en estados unidos

EU.- Goldman Sachs pronostica 30% de posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión el próximo año, frente a su anterior previsión de 15%, en medio de una inflación récord (8.6% anual) y un contexto macroeconómico débil alimentado por la guerra en Ucrania.

La última previsión se produce una semana después de que la Reserva Federal (Fed) aprobara su mayor alza de tasas de interés desde 1994, de 75 puntos base, para frenar una inflación acelerada.

Goldman Sachs también rebajó sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB)  a 0.8% en el 2022, desde 1.3% previo; esperan 1.4% para el 2023, frente a 1.6% anterior.

El PIB se contrajo 1.5% en el primer trimestre en la medición anualizada, que compara el PIB con el del trimestre anterior y, según las condiciones al momento de la medición, proyecta el crecimiento estimado en 12 meses.

En la comparación con el primer trimestre del 2021, el PIB registró una expansión de 3.5 por ciento. Mientras que se observó una contracción de 0.4% entre el primer cuarto del 2022 y el último del 2021.

“La Fed ha adelantado los incrementos de tasas de forma más agresiva, las expectativas de tasas terminales aumentaron y las condiciones financieras se endurecieron aún más y ahora implican un lastre sustancialmente mayor para el crecimiento, algo más de lo que creemos necesario”, dijeron los economistas de Goldman en una nota.

Goldman Sachs pronosticó una probabilidad condicional de 25% de que Estados Unidos entre en recesión en el 2024 si evita una en el 2023, y añadió que esto significa que hay 48% de probabilidad acumulada de recesión en los próximos dos años, frente a su previsión anterior de 35 por ciento.

“Nos preocupa cada vez más que la Fed se sienta obligada a responder con fuerza a las elevadas expectativas de inflación general y de los consumidores si los precios de la energía siguen aumentando, aunque la actividad se ralentice bruscamente”, añadió.

Preocupa recesión pero la economía es sólida

Al respecto, Cecilia Rouse, presidenta del Consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, reconoció que al gobierno de Biden le preocupa una potencial recesión, pero las bases de la economía son sólidas como para enfrentar ese riesgo.

"Evidentemente es una preocupación, pero nuestra economía sigue sólida”, declaró Rouse a la cadena CNBC.

“Si observamos los principales elementos del PIB del último trimestre, mostraron solidez en términos de gastos de consumo”, sostuvo. “El mercado del trabajo sigue sólido y el crecimiento continúa”, añadió la consejera, para quien la debilidad del primer trimestre se debió a exportaciones menguadas.

“Hoy los datos económicos todavía parecen relativamente sanos”, afirmó por su lado Thomas Barkin, presidente de la filial de la Fed de Richmond, en un discurso en esa ciudad.

Barkin llamó a relativizar la situación actual al destacar que el desequilibrio entre oferta y demanda es producto de la reactivación tras la pandemia. Precisó que el regreso a la normalidad no pasará necesariamente por una recesión.

Goldman Sachs también pronosticó una probabilidad condicional de 25% de que Estados Unidos entre en recesión en el 2024, pero sólo si evita una en el 2023.

Falta de gas, el motivo

Focos rojos, en Alemania

Alemania se enfrentaría a una recesión si el suministro de gas ruso se interrumpe por completo, advirtió un organismo del sector.

La asociación alemana de la industria BDI redujo su previsión de crecimiento económico para el 2022 a 1.5%, frente a 3.5% previsto antes de la guerra. Según indicó, la interrupción de los suministros de gas ruso hará inevitable la recesión.

El gas ruso se sigue bombeando a través de Ucrania pero a un ritmo reducido, y el gasoducto Nord Stream 1, una ruta vital de suministro a Alemania, funciona sólo a 40% de su capacidad debido a que las sanciones occidentales obstaculizan las reparaciones, según Rusia.

La ralentización dificulta los esfuerzos de Europa por rellenar las instalaciones de almacenamiento, que ahora están en 55%, para cumplir el objetivo de 80% en octubre y 90% en noviembre, lo que ayudaría a pasar el invierno si el suministro cesa.

Antes de la guerra, la UE dependía de Rusia en 40% de sus necesidades de gas y Alemania 55%, lo que deja un enorme vacío por llenar en un mercado mundial del gas ya muy restringido.

Tomado de El Economista.