Nacional

Encabezan morena y aliados mayoría en 18 congresos

  • Por editor FDS
Encabezan morena y aliados mayoría en 18 congresos

Ciudad de México.- A reserva de que la distribución de las diputaciones de representación proporcional por parte de las autoridades electorales modifique el escenario preliminar, Morena y sus aliados del PT, PVEM, PES, Panal y partidos locales tendrían mayoría en los Congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Los Congresos locales donde Morena y aliados no se pudieron imponer y perdieron a manos de sus opositores del PRI, PAN y PRD, juntos o coligados, son los de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en cada una de las entidades federativas respectivas, Morena ganó, además de la gubernatura, el Congreso local en nueve de los 15 estados donde hubo elección de gobernador.

Fue el caso de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

La voz de las urnas

En Aguascalientes, en la próxima legislatura local serán mayoría los diputados del PAN y PRD; de los 18 diputados de mayoría relativa que conforman el Congreso ganaron 16 curules. Morena y sus aliados sólo tendrán dos diputados de mayoría.

Sumados los nueve diputados de representación proporcional o plurinominales, el Congreso hidrocálido se integra por 27 diputados.

El Congreso de Baja California se conforma por 17 diputados de mayoría y ocho plurinominales. De las diputaciones de mayoría, Morena y aliados ganaron todas.

De las 16 diputaciones de mayoría en Baja California Sur, la coalición PAN-PRI-PRD y partidos locales ganaron solamente cuatro; Morena y PT, 12. Se repartirán aún cinco  curules plurinominales, ya que el Congreso se conforma por 21 legisladores.

En Campeche el Congreso se integra por 35 legisladores, de los que 21 son de mayoría y 14 pluris. Morena y aliados ganaron 11 distritos locales de mayoría; la coalición Va por México -PRI, PAN, PRD-, cinco, y los otros cinco, MC.

De los 24 distritos de mayoría en Chiapas, Morena y aliados ganaron todos. Falta conocer la distribución de 16 diputaciones plurinominales.

El Congreso de Chihuahua está integrado por 22 diputados de mayoría, de los que el PRI, PAN y PRD, por separado, ganaron 14; Morena y aliados, ocho. Los plurinominales son once.

El Congreso de la Ciudad de México también tendrá mayoría morenista. De los 33 diputados de mayoría, Morena ganó 19, y el resto los panistas, priistas y perredistas. Los plurinominales suman también 33.

En Colima, de 16 diputaciones de mayoría, Morena y aliados ganaron nueve; la oposición del PRI, PAN y PRD, que contendió en coalición, seis.

El Congreso de Guerrero también tendrá mayoría morenista ya que de 28 diputados por ese principio, 16 pertenecen a dicha fuerza política. Los plurinominales son 18.

De los 18 diputados de mayoría que integran el Congreso hidalguense, 14 serán de Morena y aliados, y cuatro de la alianza opositora. Doce diputados son plurinominales para sumar, en total, 30.

En Morelos el Congreso se integra por 20 diputados. De los 12 de mayoría siete serán morenistas.

El Congreso nayarita, suma 30 legisladores, 18 de mayoría y 12 pluris. Morena y aliados ganaron todos los distritos locales.

En Nuevo León, Morena y aliados sólo ganaron cuatro de 26 distritos de mayoría; el PAN triunfó en 10 y el PRI y PRD, juntos, en 12. Los plurinominales son 16.

El Congreso de Oaxaca también tendrá mayoría de Morena. De los 25 distritos locales, los morenistas ganaron 19. Los diputados pluris son 17.

En Sinaloa y Tabasco, Morena ganó todos los distritos locales en disputa; 24 en el primer caso y 21 en el segundo. Los pluris en esos Congresos suman 16 y 14, respectivamente.

Pierde PAN control del Legislativo en Tamaulipas


El Congreso de Tamaulipas será, a partir de la siguiente legislatura, de mayoría morenista. De los 22 diputados de mayoría relativa que lo integran, 16 van a ser de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT).

El Partido Acción Nacional (PAN) solamente ganó seis distritos electorales locales en los comicios del pasado 6 de junio.

Tras las elecciones recientes, todavía está pendiente que la autoridad electoral distribuya las 14 diputaciones de representación proporcional o plurinominales, pero es un hecho que los morenistas tendrán el control de la legislatura estatal.

Eso podría significar que Morena podría determinar en algún momento el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, acusado de distintos delitos, ya aprobado por la Cámara de Diputados federal.

Cabe recordar que el desafuero del mandatario panista no procedió luego de que el Congreso tamaulipeco, de mayoría del PAN, lo frenó y se inconformó de manera formal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máxima instancia que al no resolver el fondo del problema el tema quedó congelado hasta nueva resolución.

En el Senado de la República, la mayoría de Morena está también a la espera de la resolución de la Corte para iniciar el procedimiento constitucional y declarar la desaparición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Tamaulipas. 

Con información de Vanguardia.