Nacional

La relevancia del nacimiento de jesús en varias religiones

  • Por Editora GV
La relevancia del nacimiento de jesús en varias religiones

México.- La Navidad tiene un significado distinto para las confesiones del cristianismo. Para católicos, cristianos-evangélicos, mormones y anglicanos la noche del 24 y el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús, es decir, la llegada al mundo del Niño Dios. 

Tanto las iglesias cristianas de Occidente como la Iglesia Ortodoxa en Oriente comparten el dogma de la Santísima Trinidad, es decir, Dios existe en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. 

La única salvedad es que para los ortodoxos, la Navidad se celebra la noche del 6 y el 7 de enero, pues no existe una fecha establecida en la Biblia para el nacimiento de Jesús. 

“El ángel les dijo: ‘no temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor, y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre’”, refiere el Evangelio de San Lucas, capítulo 1, versículos 10 al 12.

Los Testigos de Jehová son la única tradición que se denomina cristiana, pero que no conmemora la Navidad y no le otorgan a Jesús el distintivo de ser Dios mismo. Los Testigos, sin embargo, lo reconocen como el Hijo de Dios. 

Pero, no sólo la Biblia refiere en los tres Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) el Nacimiento de Jesús, también El Corán, libro sagrado de los musulmanes, habla del nacimiento del profeta Isa Ibn Maryam (Jesús, hijo de María). 

NAVIDAD Y SOL INVICTUS 

En los Evangelios no se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pero una vez que Roma adoptó el cristianismo como religión oficial, se tomó en el siglo IV la festividad de El Sol Invictus del 25 de diciembre para establecer la fecha del nacimiento de Jesús.

En la antigua Roma, el  Festival del Nacimiento del Sol Invencible (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba el 25 de diciembre cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del Sol. 

Para el cristianismo, que empezaba a extenderse por el antiguo imperio romano, la fecha era perfecta para celebrar el nacimiento de Cristo, pues en los evangelios se reconocía al Mesías como la Luz del Mundo. 

“Jesús les habló otra vez diciendo: ‘Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida’”, dice el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 12. 

EL HIJO DE DIOS 

Los Testigos de Jehová son la única rama del cristianismo que no le confiere a Jesús ser llamado Dios, y ello es una de las premisas fundamentales de su doctrina, que citan en su publicación La Atalaya.

“Aunque la gente adora a muchos dioses, sólo hay un Dios verdadero, Jehová (Juan 17:3). Él es el supremo, el creador de todas las cosas y la fuente de la vida. Es el único que merece nuestra adoración (Daniel 7:18; Apocalipsis 4:11), dicen las citas bíblicas que utilizan los Testigos.

Para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), la creencia en Jesús se contrapone al resto de las confesiones cristianas y de la Iglesia Católica, pues no reconocen el concepto de la “Santísima Trinidad”, es decir, Dios en tres personas, y afirman que Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo son tres dioses distintos. 

“En el principio, el Dios principal convocó un consejo de Dioses; fue así que se reunieron y urdieron un plan para crear el mundo y la gente que lo poblara”, escribió Joseph Smith Jr., fundador de la iglesia de los mormones en el libro Enseñanzas del Profeta Joseph Smith.

JESÚS, HIJO DE MARÍA

En 2017, un imán de la comunidad musulmana de South Woodford, en el este de Londres, envió miles de tarjetas de Navidad que destacaban la importancia de Jesús en el islam. 

Mohammed Fahim llevaba una década enviando postales que diseñó especialmente para la Navidad. En ellas se veía representada la ciudad de Jerusalén junto con versículos del Corán, que describen el nacimiento y los milagros de Jesús. 

De acuerdo con el Sura 19 Maryam del El Corán, Jesús habló siendo un bebé de brazos, como también lo dicen los Evangelios gnósticos, y se mostró ante el mundo como profeta de Dios.

“Entonces ella (María) se lo indicó (a Jesús). Dijeron (los hebreos): ¿Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño? Dijo él: Soy siervo de Dios. Él me ha dado La Escritura y ha hecho de mí un profeta.

“La paz sobre mí, el día que nací, el día que muera y el día que sea resucitado a la vida”, dice el Sura 19, versículos del 29 al 33.

MUSULMANES Y LA NAVIDAD

Las dos ramas mayoritarias del islam, suníes, principalmente árabes, y chiitas, mayoritarios en Irán, no celebran la Navidad, pero existe un tercer grupo de musulmanes, los alauitas, en zonas de Siria y Líbano que sí celebran la Navidad.

Reconocen la fecha como el nacimiento de Isa Ibn Maryam (Jesús, hijo de María), a quien identifican como uno de los cinco principales profetas y el predecesor del último profeta: Mahoma.

Aunque el nacimiento de Jesús no figura entre las celebraciones oficiales de las fiestas islámicas, se conmemora de alguna manera. Quien lo celebra suele hacerlo en las mezquitas con sus seres queridos, leyendo el Corán o recordándolo en grupo.

En la Navidad musulmana de los alauitas también se realizan comidas familiares, aunque en algunos casos también ayunan, no hay algo predeterminado al no ser una celebración obligatoria. 

De hecho, hay muchos musulmanes que no están a favor de celebrar la llegada Jesús, aunque también sea uno de sus profetas.

 

Con información de Excélsior