Nacional

Muestra video lo que ocurriría si se dejara caer una bola en diferentes planetas

  • Por Editor Turnoc
Muestra video lo que ocurriría si se dejara caer una bola en diferentes planetas

EU.- James O'Donoghue, científico planetario de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), ha elaborado una divertida animación sobre la rapidez con la que un objeto cae sobre la superficie de lugares como el Sol, la Tierra, Ceres, Júpiter, la Luna y Plutón.

La animación muestra una pelota que cae desde 1.000 metros de altura hasta la superficie de los planetas con una velocidad que supone que no hay resistencia del aire. "Esto debería dar una idea de la tracción que tendría hacia cada objeto", explicó el científico.

"Puede sorprender ver que los planetas grandes tienen una atracción comparable a la de los pequeños, [...] por ejemplo, ¡Urano empuja la bola hacia abajo más lentamente que en la Tierra! ¿Por qué? Porque la baja densidad media de Urano aleja la superficie de la mayor parte de la masa", señaló O'Donoghue.

"Del mismo modo, Marte tiene casi el doble de masa que Mercurio, pero se puede ver que la gravedad de la superficie es realmente la misma, [...] esto indica que Mercurio es mucho más denso que Marte.

Larga caída en Ceres

Ceres es el lugar más lento para jugar a la pelota, con una caída de 1 km en 84,3 segundos. Por su parte, en el Sol, la pelota tarda 2,7 segundos en caer, mientras que en la Tierra, 14,3 segundos.  

Anteriormente, el astrónomo mostró otra animación sobre la velocidad de rotación y las inclinaciones axiales de los planetas, así como una visualización de las velocidades necesarias para escapar de los cuerpos del Sistema Solar.

O'Donoghue, junto con la aportación del astrónomo Rami Mandow, utilizó una hoja de datos planetarios de la NASA como referencia para crear el vídeo.

El astrónomo también hizo referencia a uno de los experimentos de gravedad más famosos jamás realizados, el del astronauta Dave Scott en la Luna:

"Si se deja caer una pluma y un martillo en la Luna desde la misma altura y al mismo tiempo, ambos caen simultáneamente. Esto se debe a que, sin una resistencia significativa del aire, todos los objetos caen a la misma velocidad (independientemente de la masa)", escribió.

Tomado de DW Noticias.