Nacional

Pronostican 40 ciclones tropicales en méxico este año

  • Por Alfredo Editor
Pronostican 40 ciclones tropicales en méxico este año

CDMX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó que para esta temporada lluviosa y de ciclones tropicales se pueden desarrollar entre 30 y 40 de estos fenómenos meteorológicos, de los que  cinco ciclones afectarían al país.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez, explicó que entre ocho y diez de los ciclones previstos en el Pacífico podrían convertirse en tormenta tropical; entre cuatro y cinco pudieran ser huracanes de categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson; mientras que entre dos y cuatro serán de categoría 3, 4 o 5 (el máximo nivel).

Los ciclones que se formen en el Atlántico, según Méndez, de 10 a 11 podrían convertirse en tormentas tropicales, de cuatro a seis en huracanes de categoría 1 o 2 y de dos a cuatro serían huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Comentó que en la temporada lluviosa y ciclónica de 2021 ocurrió un 48 por ciento más de ciclones que promedio de los últimos 50 años, pues unos 40 fenómenos meteorológicos se formaron en ese año, de ellos 19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, manifestó que para esta temporada, el Gobierno está realizando acciones enfocadas en la protección, preparación, atención y recuperación ante los efectos producidos por los fenómenos hidrometeorológicos, para salvaguardar la vida humana y las infraestructuras.

A su vez, el funcionario de Conagua aseveró que los pronósticos meteorológicos y reportes de niveles del agua en cauces y presas, apoyan en la toma de decisiones, “ya sea para operar la infraestructura o implementar tareas de previsión y protección a la población que pudieran ser afectadas por fenómenos meteorológicos”.

Con información de Telesurtv.net Imagen de archivo