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Siembra orgullo muestra de arte indígena en bellas artes

  • Por editorap3

Cdmx.- Don David Rojas se aproxima a un lienzo del siglo 19, bordado con algodón y seda, con encaje de bolillos, y no se aguanta las ganas de contarle a la primera persona que encuentra: "Yo tenía una abuela que tejía así".

La pieza, expuesta en el Palacio de Bellas Artes, es de procedencia desconocida, pero Don David, quien paseaba por el Centro cuando decidió entrar al museo, dice que así tejían las señoras en Otumba, en el Estado de México.

"Me siento muy orgulloso de esto", señala a la vitrina, a medio camino por la exposición Arte de los pueblos de México, Disrupciones indígenas, un regreso largamente esperado del arte popular e indígena al máximo recinto cultural de México.

Para Susana Toriz, quien vino desde Tlaxcala de visita a la Ciudad, el encuentro con sus raíces fue otro.

"Qué bueno, de verdad, que estén exhibidas todas estas obras, porque no sólo estamos hablando de los pueblos indígenas, sino también de los pintores, de los escultores, de las tradiciones; por ejemplo, ahí estaban exhibidas máscaras de 'huehues' -rostros barbados de ojos claros que se mofan de los conquistadores-; bueno, nosotros les decimos huehues en Tlaxcala", celebra sonriente.

Lo que señala Susana es, precisamente, la intención del curador de la muestra, Juan Coronel Rivera: que todas las piezas, indígenas o populares, modernas o contemporáneas, convivan en igualdad.

En su primer fin de semana abierta al público, la exhibición ha logrado convocar a un grupo nutrido de visitantes, incluyendo a turistas extranjeros que, a diferencia de cómo ocurre normalmente, deben descargar con su celular la guía en inglés, puesto que las fichas y textos están en español y náhuatl del Valle Central Alto.

"Muy interesante que la guía estuviera disponible en náhuatl, un lenguaje indígena que yo no conocía", reconoce Colin Petheram, quien vive en Napa, California.

Tras un breve momento de desconcierto, él y su pareja, Karteek Patel, lograron disfrutar la muestra a plenitud con ayuda de los materiales en su idioma.

"Me pareció abarcadora, que otorga una gran perspectiva sobre los pueblos indígenas de México, pero también con obras contemporáneas, entonces te permite una perspectiva completa, histórica, de dónde viene la cultura mexicana y hacia dónde va", reflexiona Petheram.

En su irrupción a Bellas Artes, en salas donde nunca habían estado, las artes indígenas provocan reflexiones nuevas y, como en el caso de Don David, muestras espontáneas de orgullo.

Tomado de Reforma.