Nacional

Vandalizan presuntos normalistas oficinas de educación en chiapas

  • Por Editor Turnoc
Vandalizan presuntos normalistas
oficinas de educación en chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Normalistas de la escuela Manuel Larráinzar que se cubrían el rostro con pasamontañas vandalizaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Los jóvenes embozados arribaron a temprana hora de ayer, cuando aún ingresaban los empleados, amedrentaron al personal para correrlo y, posteriormente, rociaron gasolina y provocaron incendios en varias oficinas, entre ellas la de la Dirección de Educación Básica, donde elaboran los certificados de fin del ciclo escolar 2021-2022.

De acuerdo con las autoridades educativas, con la quema de documentos afectaron a más de 20 mil escuelas de Chiapas.

Los encapuchados también lanzaron piedras y reventaron los cristales, amén que en algunas áreas lanzaron bombas molotov e incendiaron llantas en la entrada principal del edificio, ubicado en la unidad administrativa de la colonia Maya de la capital chiapaneca.

Ingresaron portando garrafas de gasolina, palos, tubos y piedras para provocar los destrozos a ventanales, computadoras, sillas, escritorios y lo que encontraron a su paso.

Tras los destrozos, los normalistas abordaron las unidades del transporte público en la viajaban, para retirarse del lugar.

El área más afectada fue la oficina de la Dirección de Educación Básica, donde quemaron equipo de cómputo y papelería. Existe la probabilidad del retraso de entrega de documentos para el cierre del ciclo escolar 2021-2022.

PROTESTA

Los normalistas de la Escuela Manuel Larráinzar se activaron desde el pasado lunes.

Tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la cual, cobraron el peaje por varias horas, entre 50 y 100 pesos a cada conductor, sin que la policía interviniera.

Hasta el momento se desconoce si Capufe presentó la denuncia correspondiente ante la FGR.

De acuerdo con autoridades educativas, los estudiantes protestan por las cuotas que deben de pagar en la escuela normal.

Tomado de Excélsior.