Local

Miente Corral ante juez de distrito

Chihuahua.- Al rendir su informe previo ante el juez tercero de distrito con sede en esta ciudad, el gobernador Javier Corral Jurado negó la existencia del acto reclamado en el juicio de amparo derivado...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- Al rendir su informe previo ante el juez tercero de distrito con sede en esta ciudad, el gobernador Javier Corral Jurado negó la existencia del acto reclamado en el juicio de amparo derivado del iphonazo.

El juez Juan Fernando Luévano Ovalle concedió la suspensión provisional y ordenó la devolución del teléfono celular a la autoridad responsable en el juicio de amparo, es decir, el gobernador del estado Javier Corral Jurado y el jefe de escoltas, Juan Manuel Escamilla.

Sin embargo, luego de ser notificado, el mandatario rindió su informe previo, como mandata la ley de amparo, y negó la existencia del acto reclamado, es decir, haber ordenado la confiscación del iphone el pasado sábado 30 de noviembre.

El informe previo fue rendido y entregado al juzgado tercero de distrito por el abogado Francisco Javier Acosta Molina, quien fue designado por la consejería jurídica para atender el juicio de amparo 2182/2019 en representación del gobernador del estado.

Corral Jurado declaró, textualmente: “no es cierto el acto reclamado al señor gobernador constitucional del estado y menos aún en la forma en que lo atribuye el impetrante de garantías en su demanda, nunca jamás en ningún momento se le retuvo a la persona del quejoso (persona física): más aún éste en su demanda no señala o especifica en que sitio o lugar supuestamente se le retuvo. Por lo que hace a la supuesta privación de la posesión de un teléfono celular a que se refiere en su demanda de amparo indirecto, no giró ninguna orden en ese sentido”.

Sin embargo, el pasado domingo primero de diciembre, el gobernador ofreció una rueda de prensa en palacio de gobierno, con el objeto de dar detalles del suceso y explicar desde su punto de vista como ocurrieron los hechos en la deportiva, reconociendo la detención del reportero Gabriel Venzor y la confiscación ilegal del iphone, bajo el argumento de haber sospechado del periodista.

Además, el gobierno del estado admitió tener en su poder el celular, a través de un oficio dirigido al reportero, en donde se le cita para recoger el aparato, sin brindar mayores explicaciones sobre la forma en que el iphone llegó a manos de la dirección de operación interna de la fiscalía general del estado.

El agente del ministerio público Francisco Erubey Herrera Venzor, adscrito a la dirección de inspección interna, envió a esta casa editora un oficio fechado el 18 de diciembre de este año que fenece.

Es relativo al número único de caso 19-2019-0027425 por medio del cual se cita al reportero Gabriel Venzor. Cita textualmente parte del comunicado: me permito hacer de su conocimiento que el teléfono celular con protector metálico de color negro, con la leyenda lunatik, fue remitido a esta representación social, en relación a los hechos denunciados por usted, en ese sentido, dicho objeto se encuentra a su entera satisfacción en las instalaciones que ocupa esta dirección de inspección interna.

A pesar de esto, el titular del poder ejecutivo negó el acto reclamado ante el juez tercero de distrito.

Tags: