La Fuente

*Corral con la lumbre en los talones *El reptorcillo tiene un machín en Londres *Villegas tiene sus razones

  • Por editoraPr01
*Corral con la lumbre en los talones *El reptorcillo tiene un machín en Londres *Villegas tiene sus razones

SIENTE la lumbre en los talones, sin duda, El Paisita, con la apertura del juicio sobre el homicidio de Miroslava. Está metido hasta las manitas, al igual que sus colaboradores y amigos, Pepe Luévano, Alfredo Piñera y Miguel Shultz. Tanto sentirá la lumbre que ahora habla de oportunismo y golpeteo político. El único partido, que se sepa, involucrado en el crimen de Breach Velducea, es su propio partido, el de la acción nacional. Corral debe comparecer ante la autoridad judicial y responder una que otra pregunta sobre su presencia en la escena del crimen el día del asesinato. Además, obviamente, debe ir a revelar el contenido de sus conversaciones con la periodista acerca de las amenazas que vertían en contra de ella. Igualmente, debe hablar sobre sus pláticas con Shultz, Luévano y Piñera, antes que miroslava fuera muerta a balazos afuera de su casa. Debe estar desesperado El Paisita para que diga mienten con todas sus letras las hermanas de la periodista. Y, por último, el gobernador debe revelarle al juez quién era la fuente de información de la corresponsal de La Jornada de sus reportajes sobre narco política en la sierra de Chihuahua. Todo esto lo sabe muy bien el mandatario y, si cumpliera e hiciera cumplir la constitución, como prometió al asumir el cargo, debería hablar de todo eso. A poco no. Si no quiere que se sepa que es él quien declara, siempre podrá acogerse a la figura del tepé o testigo protegido, porque en ésta no puede meter a Jaime Herrera, ex secretario de hacienda y chile de todos los moles de los juicios de El Duartazo.

EN LA mínima casa de estudios andan alborotados por el nuevo funcionario de la rectoría. Se dice que se trata de un jovenazo que funge como representante de la uach en Londres. Imagínese usted, la universidad no paga las cuotas de pensiones y despide a cientos de trabajadores, pero tiene una plaza muy especial en aquel país. Aseguran que ese misterioso representante, del cual se ignora en absoluto qué funciones tenga, recibe un jugoso sueldo. Obviamente, se trata de un nombramiento expedido por el reptorcillo, Luisito Fierro, el parientón de aquel que vive en coyoacán. Lo que no se sabe, es de qué privilegios goza el muchacho para tener un cargo en Londres y ser merecedor de un sueldo que envidian en la propia reptoría, incluída Dianita Valdéz, la directora del jurídico de la universidad. Dicen que en breve se develará ese misterio y que saldrá a la luz el perfil de este personaje y su estrecha relación con la oficina principal del edificio de la calle escorza. Habrá que darle seguimiento al tema, porque, aseguran, saltarán chispas cuando aflore ese tema, conocido como el secreto del reptor.

EL ATAQUE del magistrado Luis Villegas Montes al consejero de la judicatura, debe inscribirse como cobro de facturas del pasado. Hay que recordar que Joaquín Sotelo era presidente del colegio de abogados aquella fatídica sesión. Un abogado, remember, siguió a Villegas al baño y le propinó ahí tremenda paliza, de ésas que jamás se olvidan. Por supuesto Joaquín fue responsabilizado del tema, dado su carácter de presidente del órgano gremial. La sesión se llevó a cabo, precisamente, en el inmueble del colegio, ubicado sobre la avenida Ortiz Mena. De ahí, no han dado pie con bola en su relación como abogados y, por el contrario, cruzaron lanzas desde aquel entonces. El tema de la elección de magistrados y jueces los ha mantenido atravesados y no ha habido poder humano que les haga sentarse y dialogar. Así que, Luis Villegas vio la suya en el tema del cochinero judicial y por ahí se fue, hasta pedir la renuncia del consejero de la judicatura. Los dos saben que se pegan con bolas de humo, porque el asunto del cochinero está en la corte y la resolución de los ministros acabará con el asunto. Lo que haga aquí el pleno y la fiscalía anti corrupción, claro, cuenta, pero no será definitivo como si lo es lo que la corte diga. 

LA OTRA es que ya se le olvidó al reptorcillo de la uach meter al congreso la reforma a la ley orgánica de la uach. Parece que la mentada departamentalización no tuvo el más mínimo eco. No logró Luisito Fierro convencer a la comunidad de las bondades del cambio. Además, se ha echado encima de enemigos a los diputados locales. Metió a sus nuevos amigos de palacio a dar clases a la uach pero el tiro le salió por la culata. Ya se desentendió de la reforma: no tiene tiempo y no le salió el arranque, así que se hizo el occiso y dejó las cosas por la paz. Lo único que ha hecho en este tema es gastar dinero en cursos y supuestas capacitaciones que no han conducido a ningún sitio. No pudo el reptorcillo con la estructura y ya se le vino encima el proceso de renovación. Aunque su período está a medias, los aspirantes andan muy avanzados y no aceptarían una imposición a estas alturas. Así que mejor paró máquinas y dejó que las aguas se aquietaran. De fondo, el tema es que no pudo sacar adelante la reforma, porque no logró convencer y se echó encima a medio mundo.

EL juicio de Miroslava podría tener estos días un giro insospechado. No solo se trata de la participación de funcionarios públicos sino del propio gobernador del estado. El involucramiento de estos personajes ha agravado sin duda alguna el asunto. Se dice que en estos días, antes de la sentencia o de la resolución, habrá sorpresas. El juicio avanza lentamente y está medio dormido pero poco a poco se desahogan las pruebas. Así que habrá que estar pendiente para ver cómo se desarrollan las cosas.