La Fuente

*Corral dice que no respeta a los medios *Ni los medios a él *Cruz y Marco, extraña reunión *El panchito del menordomo

  • Por editoraPr01
*Corral dice que no respeta a los medios *Ni los medios a él *Cruz y Marco, extraña reunión *El panchito del menordomo

DIGNO de análisis:

-Señor gobernador, le pido que por favor responda, le dice la reportera de El Diario a El Paisita, allá en Ciudad Juárez.

-Al diario no le respondo, no tienen mi respeto –contesta Corral, flanqueado por el fiscal Peniche y el secretario de seguridad, Emilio García Ruiz.

-Usted tampoco –revira la periodista.

-Respóndame por favor –insiste.

-No tengo ninguna obligación –dice Corral.

Así, de ese nivel, es el gobernador que mantiene el estado de Chihuahua. Un mandatario que se dice periodista, pero, que, se sabe, jamás lo ha sido ni lo será. Un gobernante que practica un ejercicio de poder basado en el abuso y la mentira, que ha estado alejado más que nadie de la sociedad que dice defender. Un gobernador que intenta que todos los medios cuenten la historia distorsionada, como la miran sus ojos, pero que al no lograrlo, ataca, calumnia y difama, con recursos públicos, para decirse a su vez atacado por ciertos medios. Shakespeare dijo: prefiero ser rey de mi silencio que rehén de mis palabras, pero, la verdad de las cosas, en este caso no aplica. Porque el rey de la verborrea no puede alegar a su favor que es dueño de su silencio, cuando nunca ha callado, sino, por el contrario, lo único que ha hecho es hablar.

EL PROPIO Corral ubicó los ataques registrados el pasado fin de semana con epicentro en Ciudad Juárez. Según él, constituyen un mensaje de intimidación por los operativos realizados contra la delincuencia organizada. Dijo, durante una rueda de prensa efectuada en la frontera, que fue un ataque cobarde. Los sicarios estaban agazapados en la caseta de El Campanario, cuando salían de su turno El Mango Meza y Carlos Torres. Según el gobernador, Meza recibió diez disparos pero vive y se halla estable debido al chaleco antibalas que porta a diario en su labor. Se aventó la gran mentira de decir que no aumentará su escolta personal, cuando desde ayer trascendió que lo hizo de manera inmediata. Tampoco reconoció que el ataque es un mensaje directo a la figura del gobernador del estado. El mismo sábado, durante la entrevista que concedió a medios en la ciudad de Chihuahua, el mandatario se comportó sumamente nervioso. El caso de Miroslava, a guisa de ejemplo, entre el torbellino de problemas, políticos y policiales, que vive hoy por hoy la entidad, le produce agruras, según se nota a leguas. Mentira tras mentira, una tras otra, dichas en forma pública, le han acarreado graves consecuencias de credibilidad, en razón de su falta de congruencia y valor para reconocer ciertos hechos. 

EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar se reunió en ameno desayuno con un ex alcalde de la capital del estado. No hay nada en común entre ellos, excepto que andan en política. Ideológica y políticamente, son opuestos como el sol y la luna. Fueron a la mansión, a tomar café frío y jugo de naranja caliente, pero, donde, todavía, una parte de la grilla y el empresariado se concentra en el lugar. Marco Adán Quezada está concentrado en el Colectivo Ciudadano del alcalde de Ciudad Juárez. Cruz, sigue picando piedra con el zapapico en mano para alcanzar la candidatura de morena. Los políticos de café, que nada más andan a ver dónde hincan el diente o clavan el colmillo, pensaron que en realidad se trataba de un encuentro a ver quién pica a quién. Sin embargo, resultaría interesante conocer el contenido de la conversación, pues Cruz es hábil para encordar y tirar el pial a ver cómo brincan. Tampoco Marco es una perita en dulce, pues ya tiene bastante tramo recorrido en el sendero de la política. ¿De qué pueden haber platicado? Tal vez del clima, que volvió a enfriarse, del corrido de Chihuahua, que agarra fuerza, del iphone 11 pro, que trae tres cámaras funcionado de manera simultánea, o de la última serie de netflix, sobre la mente criminal de Aarón Hernández, o Narcos Mexicanos 2, donde resulta que el autor del fraude de 1988 fue Miguel Angel Félix Gallardo.

TENÍA que salir con su panchito El Menordomo Muñoz en la violenta jornada del domingo. Nadie sabe qué demonios hacía en la escena del crimen en el atentado contra dos escoltas del gobernador. El funcionario hecho menos por su patrón, de un rato a la fecha, se metió a la escena. Con una tremenda ansia de protagonismo, como el día en que Corral se introdujo a la escena donde asesinaron a Miroslava Breach Velducea, El Menordomo quería salir en la foto. Obviamente, contaminó la escena del atentado contra los miembros de la comisión estatal de seguridad. Todos los policías criticaron al funcionario estatal por usar la charola donde nada tenía qué ver. Tal vez Panchito deseaba intensamente que su jefe le viera interesado por la seguridad de sus escoltas, a ver si de pasada le regresa la confianza, el puesto y el sueldo. Sin embargo, no hizo bien las cosas, pues los policías cuidan el acordonamiento y reclaman a los periodistas no introducirse en el área, para que llegue un ignorante funcionario a batir la sopa. A lo mejor El Menordomo tiene rasgos de investigador que nadie conoce o se siente el sherlock de palacio para haber hecho algo semejante.

A TODOS los problemas que existen en el estado, debe agregársele el de la rebelión silenciosa albiazul que se acerca. La estructura panista, la nomenclatura, decía Salinas de Gortari, hará valer todo su peso este y el próximo año. A medida que avanza el calendario electoral y se definen proyectos y perfiles, se decantarán, dicen los que saben, por el que piensen que les garantizará el triunfo en la mayor medida. Los albiazules no son peritas en dulce, se sabe, y llevan en su origen la rebeldía contra la imposición. Claro que cada quien se acomoda a Gómez Morín como le conviene, pero, cierto es, no permiten tan fácilmente la arbitrariedad de sus propios gobernantes. Así que, en el proceso que se avecina, donde se juega el todo por el todo, harán sentir el peso de la nomenclatura. No bastará con que les digan quién es el bueno para sentirse borreguitos y admitir la decisión, así como así. Además, la dirigencia está extremadamente débil y no habrá poder humano que los meta al redil. Rocío Reza, aseguran, no podrá contener el impulso de los panistas a la hora de tomar decisiones. La presidenta del comité directivo estatal se la ha pasado en babilonia pero la han dejado ser porque tampoco se mete con nadie. Se ha dedicado al negocio de los bienes inmuebles y de ahí no la sacan, pero no más.

BUENO, bueno, si que le gusta dar la nota al reptorcillo de la uach, Luisito Fierro, mejor conocido como El Parientón de aquel que vive en Coyoacán. Mira que gastarse 824 meloncitos en sueldos sin mostrar los recibos de pago de los supuestos empleados de la universidad si que es para valientes. En el rancho les dicen aviadores o como luego se dice, lisa y llanamente, están carnitas querétaro. Hay que recordar que el reptorcillo tiene amplia experiencia en esas lides de la corrupción institucional. Cuando fue director de Filosofía y Letras, desapareció cien millones de pesos que le habían dado para organizar cursos de inglés. Ahora está aplicando la misma, sin lugar a dudas, pero ahora desde la rectoría universitaria. No es fácil gastar 824 mdp tan solo en un año, según halló la auditoría superior de la federación tan solo en el año 2018. Válgame dios, dice algunos, pues dónde irá a parar este muchacho cuando salga su progenitor político, o séase Corral. Que reptorcillo tan bribón en serio.